Reforma a la Salud - Por: Carlos Alberto Naranjo - Actuario - Visión Técnica En Salud

REFORMA A LA SALUD

 

.  En el aseguramiento se definen con claridad los derechos de los usuarios, expresados, entre otros, por un conjunto de procedimientos e insumos, incorporando paulatina y racionalmente las nuevas tecnologías. Además, el aseguramiento racionaliza el gasto al tener las aseguradoras (EPS) que responder a las pérdidas con su patrimonio.

Según la reforma, los recursos que manejaban las EPS (entidades públicas, privadas y mixtas, 75% de ellas sin ánimo de lucro) y que determinaban un recurso disponible (UPC familiar) del orden del 10% de los salarios, se concentrarán ahora en un fondo único de carácter público queadministrará más de 20 billones de pesos anuales y más de 40 millones de afiliados. Los giros correspondientes por los servicios prestados a nivel nacional, los hará directamente el fondo a los prestadores, una vez el hospital, laboratorio, etc, preste el servicio y después lo facture directamente al fondo.

La experiencia con los servicios no incluidos en el POS quepor orden legal debían pagar las EPS y reclamarle posteriormente al FOSYGA, ha sido nefasta. La deuda del FOSYGA con las EPS es de varios billones de pesos. Esta deuda se ha trasladado a los prestadores (IPS que prestan los servicios), lo cual está ocasionando la crisis actual de proporciones incalculables.

El Ministerio continúa improvisando preocupado más en responder a presiones interesadas de diversos actores del sistema y responsabilizando a las EPS de una crisis generada por la incompetencia de todas las ramas del poder público.

LA REFORMA MÁS URGENTE, QUE NO SE HA HECHO, ES EL SANEAMIENTO DE LAS DEUDAS (DEL FOSYGA CON LAS EPS Y POR LO TANTO DE LAS EPS CON LOS PRESTADORES).

Sin sistema de aseguramiento el gasto se desborda por obvias razones, y si no se administra correctamente el flujo de dinero, por ejemplo, mediante un sistema de anticipos, el establecimiento de factores de gastos administrativos y la constitución de las reservas necesarias, la deuda con las IPS continuará insostenible y tendrán que negociarla “a pérdida”, por cuanto el gobierno solo destinará los recursos que considere “adecuados”.

Finalmente serán la clase media y los sectores populares los que tendrán que sufrir una pésima atención y elevados copagos, ante la grave situación financiera de los hospitales y de las IPS en general.

A quienes sí beneficia la reforma es a los sectores de altos ingresos al proponer desviar recursos del sistemaaportados por ellos para la atención de los más pobres, hacia las Empresas de Medicina Prepagada, a cuyos planes solamente ellos pueden acceder.

El sistema de financiamiento vigente en Colombia es calificado por la OMS como el más equitativo del mundo como se nuestra en su informe del año 2000. Con la presentereforma pasará de ser el mejor a ser un sistema de financiamiento mediocre.

El único aspecto positivo e importante de la reformaplanteada es el propósito de eliminar las tutelas utilizadas abusivamente para obtener privilegios.

La razón de ser de las tutelas es la defensa de los derechos fundamentales definidos en aplicación del articulo 152 de nuestra Constitución Politica. Estos derechos no puedenemanar por lo tanto, del capricho de los jueces. Un Estado de Derecho no puede permitir interpretaciones subjetivas en salud  que afecten sustancialmente el gasto público, cuando está de por medio la necesidad de racionalizar el gasto para universalizar su cobertura, y beneficiar en especial a los más pobres y marginados.

Como conclusión, el gobierno, para pagar el costo político de erradicar el abuso de las tutelas, cede a las presiones de actores interesados en devolverle la administracion de todo el sistema al sector político (gobernadores, senadores, etc) estimulando la asistencia pública y sin solucionar el problema de fondo  de sus deudas con las EPS y por lo tanto con los hospitales y clínicas.

Los colombianos seguiremos padeciendo las consecuencias de una pésima gerencia publica, y los sectores políticos y de altos ingresos harán fiesta !      

OTRAS ALTERNATIVAS.

Las seis (6) medidas fundamentales de una reforma,deberían ser :

1.

El saneamiento de las finanzas de las EPS y de los hospitales y clínicas

2.

La ley estatutaria que erradique los abusos de la tutela (parte de la actual reforma).

3.

El mantenimiento del sistema de aseguramiento y del sistema de financiación del Régimen Contributivo, limitando la utilidad posible de las EPS (al 3% de la UPC, por ejemplo).

4.

El mejoramiento de las condiciones de contrataciónentre las EPS y los hospitales y clínicas (tarifas mínimas, manejo de anticipos, etc)

5.

La reorganización del Régimen Subsidiado, dándole prioridad a la Atención Primaria y a los programas de Salud Pública (en la actual reforma se presentan algunas posibilidades).

6.

Perfeccionar los sistemas de información y la forma de actualizar el POS y la UPC, otorgándole a los indicadores de calidad (oportunidad, acceso, calidad médica, etc) la importancia que se merecen, y cuya finalidad sea, entre otras, la  de indicar las bondades y las inequidades del sistema.  

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales