Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



La reforma de la competencia


Inicio > Política Nacional
13/03/2013

782 Visitas



Confesiones.


 La iniciativa de ley para modificar la Ley de Telecomunicaciones, que presento ante el legislativo el Presidente de la Republica, independientemente de sus características y detalles, es en lo general una herramienta que favorece la competencia en ese sector.

Representa un parteaguas, porque durante mucho más tiempo del que debió de haber transcurrido, el poder del duopolio televisivo, utilizando todas las herramientas a su disposición, elimino cualquier posibilidad de competencia.

Sin embargo y a pesar del extraordinario apoyo, que Enrique Peña Nieto, el entonces candidato a la presidencia recibió de ambas empresas, a solo cien días del inicio de su gobierno, impulsa una iniciativa que bien puede servir para desvincularse de compromisos.

Porque no queda duda que esta reforma va en contra de los intereses monopólicos de los que tanto se beneficiaron Televisa y TV Azteca, lo cual supone no un rompimiento con el poder, pero si un cambio de ruta.

Porque sin ser motivo para el distanciamiento con estas empresas, el régimen no solo hace lo que le corresponde, adicionalmente establece una independencia práctica en la relación.

Ahora bien, hay que observar que además de la importancia real de la iniciativa, que supone que las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, tendrán por necesidad que mejorar sus servicios y que eso sin duda favorece a los consumidores, está el aspecto político.

En ese segmento no pasa desapercibido el hecho de que el anuncio termino siendo festejado por los principales actores de la actividad, incluidos los propietarios del duopolio.

Esto solo puede significar que en las negociaciones previas, porque no se puede pensar que no las hubo, que el poder y control del estado en pos de sus fines ha quedado una vez más de manifiesto.

La ausencia de críticas y quejas no significa que no hay descontento, ni siquiera que exista una suerte de unanimidad, lo que hubo fue una determinación incuestionable del régimen.

Por otro lado de parte del duopolio, un acatamiento. El entendimiento del significado de la fuerza del estado, que en este caso, con plena justificación, abre la puerta a la competencia y la modernización de un sector estratégico.

Por supuesto aun asumiendo que la iniciativa será aprobada, toda vez que tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática, como parte del Pacto por México la apoyan, faltan todavía eventuales ajustes.

Pero aun y con modificaciones, se impone la parte trascendental, un acuerdo política capaz de pasar encima de intereses, que hasta hace poco parecían intocables.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18773 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora