Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo



Extorsionados y Explotados


Inicio > Política Nacional
14/05/2011


1445 Visitas








A los escritores, intelectuales y filósofos, se los analiza a través de las técnicas literarias, la semiología y los estilos. Para analizar e interpretar los discursos de los políticos,  hay que valerse de todo lo anterior, pero además: de archivos, declaraciones, contradicciones, su trayectoria y de una buena dosis de intuición. Pero en especial, a los discursos de Cristina Kirchner, hay que agregarle, alguna mirada desde lo artístico e interpretativo, porque su oratoria y su impronta casi escénica, lo requieren. El problema  aparece, cuando  luego de hacer todo esto, damos nuestra opinión y análisis sobre los contenidos de su discurso y un ejército de asesores y allegados, salen a refutar lo que decimos, nos califican y terminan repitiendo lo que la Presidenta dijo, pero "literalmente".

 

En la columna anterior dijimos, "cómo no estar de acuerdo con los conceptos de la presidenta, si son los  mismos, que los periodistas  decimos hace mucho tiempo". Pero lo que no dijimos fue, cómo no estar de acuerdo, con lo que la presidenta "no dijo", sin embargo,  si expresó entre las líneas de su discurso.









 Lo más preocupante de lo que dijo, quizá fue: la recriminación sobre Aerolíneas, cuyo balance publicado hace unos días, es casi el doble peor, que lo que esperaban y se habían comprometido a lograr. No hay que olvidar que la compañía estatizada, está presidida por Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT y tiene varios directores y funcionarios de rango de La Cámpora 





En ese orden,  el siguiente concepto que preocupa, es cuando la presidenta dijo "...a mí no me van a correr..." es de suponer, que este mensaje fue claramente, para los sectores sindicales de Hugo Moyano. Otro mensaje preocupante  fue el que transmitió, en cuanto a que está haciendo un "gran esfuerzo personal y físico" y el último y quizá más contundente, el de " no me muero por volver a ser Presidenta"...¿ Su amenaza de retiro es real o con ella reedita así, el drama peronista del “renunciamiento histórico” de Evita?. 





En la pelea con el líder de la CGT encontró un rival  de peso, que le da impronta histórica al desafío al que se enfrenta, ante la debilitada imagen de la oposición. Pero también se insinúa una estrategia política: suma adeptos de la clase media y desplaza de la agenda pública temas de difícil solución como la inflación. Pero detrás de todas estas conjeturas, hay una realidad, que aunque también está sostenida en intuiciones, no por eso es menos real. Y quizá la mejor forma de explicar, ese "meta mensaje" nunca pronunciado, pero que todos escuchamos, sea comenzando con una pregunta "no fáctica" ¿ Qué hubiera pasado si los sindicalistas corporativos, no hubieran presionado tanto? ¿la presidente hubiera dudado de su reelección?





Seguramente, que si la "familia" hubiera estado unida, no hubiera existido este discurso. Y eso es lo inquietante. La presidenta también habló de "extorsión" por las medidas de fuerza que perjudican a toda la sociedad. Ahora, lo que ella hizo al transmitirles claramente a los Sindicalistas, los grupos sociales y los grupos políticos a los que se refirió, qué,  si siguen presionando;  se quedan sin candidata y si ella no se presenta, ningún otro les garantiza ganar, y por lo tanto: se les acaba el poder, se les acaban los beneficios,ya no va haber cargos por lo cuales pelearse, se le terminan los negocios y negociados y algunos hasta se les podría acercar,mucho más rápido la justicia.Esto,¿no fue también una extorsión?





La verdad,no creo,que no la sociedad,ni el periodismo,ni los medios, se vayan a asombrar, por que estos grupos políticos, sindicales y en casos corporativos,sean extorsionados por la Presidenta. Lo que preocupa, es el precio de esa extorsión. Porque ese precio,lo paga toda la sociedad. Ese es el precio de los negocios que hace el sindicalismo, el manejo de los fondos APE,el manejo sin control estatal de las Obras Sociales, los Holding empresarios que se arman al rededor de los sindicatos, Directores en empresas estatizadas y en empresas que Anses tiene acciones y quizá lo más serio,las causas que involucran a  sindicalistas en la Justicia y que nadie sabe porqué, avanzan cada vez más lento.





Por eso,aunque todo lo anterior,no sea más que una interpretación de las palabras y de los silencios de la Presidenta; no deja de ser preocupante pensar, ¿qué harían estos grupos corporativos, no importa a que sector pertenezcan,si el presidente no fuera Peronista,si a una presidenta peronista le hacen esto? ¿Si ella decide no presentarse, habrá gobernabilidad posible, para otro presidente, peronista o no?¿la institucionalidad en Argentina,depende de una sola persona? 





Pero si estos corporativos,como los llamó  la Presidenta, retroceden ante la extorsión presidencial y antes de quedarse sin nada, de perder sus beneficios y de tener a la Justicia encima, ceden y aflojan la presión,nada habrá cambiado,sólo que se conformaron con lo que ya tenían. y eso ¿no es legitimar la corrupción corporativa?





Lo único cierto entre tantos conceptos: es que los "extorsionados y los explotados"





Siguen siendo los  mismos. 











Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora