Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Filosofía   ·   Violencia de Género   ·   Feminismo   ·   Sociología   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Cultura   ·   Ideología   ·   Género


9 seguidores

Entrevista a Alicia Digon


Inicio > Cultura
11/03/2013


1597 Visitas



Entrevista a Alicia Digon






Alicia es una escritora que como un ángel conocí una noche de esas que crees que todo termina al apagar la luz. Es muy interesante leer a Alicia Digón. Sin conocerla, en un estante de Libros Tahiel, un libro dejó mi atención puesta en él y luego lo leí, más que leer, lo devoré. El country de los milagros me unió a su escritora. Me unió en el sentido de identificarme, en el sentido de estructurar nuestros escritos en el drama del diario vivir. Escritora y directora de revista GUKA con mucho condimento en este mundo literario de hoy, ámbito donde predominan los canallas, arribistas y sobretodo egos, pero también existen personas de buena fe, y una de esas personas es Alicia. 

Quiero compartir con ustedes lectores una entrevista que le realicé otra de esas noches que una ansía la prontallegada del sol en Facebook.





Beatriz Valerio





¿Cómo ve la literatura? 





Veo el ambiente literario actual como una caja de Pandora. Hay mundo literario. Hay Mundillo. Hay chisme y hay literatura en todos esos ámbitos. Las redes hicieron que lo que antes era exclusividad de unos pocos, ahora sea pasatiempo,- en el buen sentido- de muchos. En general pienso a menudo en mi adolescencia y la literatura. A los de más cincuenta –lenguaje de encuesta- el escrito nos tomaba de los pelos y nos sentaba allí. La tristeza, el desánimo, la alegría nos llevaba a escribir. Esto no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado son las “capillas” lo dije públicamente en facebook el otro día: pareciera que la literatura se da en Palermo o en San Telmo, siendo que hay muchos, demasiados buenísimos escritores del interior, de los pueblos. En fin… raramente silenciados. Ese mismo día, (yo no sabía nada) leo en un periódico que Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional anuncia que se va a editar desde la misma Biblioteca “editará a contrapelo del mercado”. Esto es un hecho alentador. Digo alentador nada más.





¿Para qué cree que es buena?





No sé si decir que la literatura, ella en si, es buena o mala. Tiene un sentido terapéutico en muchos casos. Por ejemplo los niños relegados del sistema tienen la oportunidad de expresar en palabras, lo que de lo contrario pasaría al acto. Los ancianos, la ilusión de que algo de ellos quedará como emblema. Los más jóvenes –ahora especialmente- la ilusión de pavoneo. Eso si, no es mala la literatura, los que son malos son los malos de siempre. (risas)





¿Cuál sería la función de un escritor?





La de escribir. Ir a las escuelas, difundir en el boca a boca. Ganarle al mercado que siempre antepone intereses que nada tienen que ver con la función de lector.





¿Latinoamérica tiene buenos escritores actualmente? 





Latinoamérica? Si si si, excelentes escritores. Argentina. Uruguay, hay voces nuevas del Uruguay que son dignas de mencionar y me abstengo de hacer nombres para que no se enoje nadie. El Salvador, tiene escritores desconocidos muy muy buenos. México, hay dos o tres que hacen estallar los corridos. Particularmente en México hay novelas sobre el narco y sus derivados que son muy muy interesantes. República Dominicana tiene poetas exquisitos. Chile. Perú, hay en Lima un poeta joven al estilo del surrealismo de principio de siglo excelente. Si, hay hay material en Latinoamérica.





¿Cree que, en la actualidad, Argentina tenga escritores que valgan la pena? 





Si, en Argentina hay una excelente camada de escritores.  Y también una camándula. Amiguismo en complicidad con los medios, lo dije el otro día en facebook, ciertos medios por supuesto. Por eso no voy a hacer nombres porque se armaría una gran polémica y no es éste el espacio para ello. No temo al debate al contrario lo incentivo y lo busco porque hace crecer.





Qué le gusta más, ¿la literatura o el cine? 





La literatura y el cine. El cine y la literatura. Estoy filmando es decir aprendiendo a filmar.





¿Qué la motiva a escribir?





Uuuuuuuuuuuuu me motiva el desánimo. Tuve que pasar un muy mal trance en mi vida en varias oportunidades, especialmente una, y ahí estuvo la dama presente. Estaba sola, en aislamiento por un cáncer de tiroides y bueno tengo en preparación en honor a la dama un libro de cuentos cortos titulado justamente: “Cáncer de tiroides” espero que se pueda llegar a publicar.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Literatura Latino Americana
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15904 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora