Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Tres años de Gobierno: Duro, pero positivo aprendizaje


Inicio > Política Nacional
11/03/2013


1203 Visitas






El triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de enero de 2010 con el 51,6% de los votos, puso fin a 20 años de gobiernos concertacionistas. Hace tres años el Presidente Piñera asumió el mandato de la Nación, recibiendo un país devastado desde la V a la IX Región por el terremoto y maremoto del 27-F. El primer año de su gobierno estuvo marcado por el proceso de reconstrucción, las rencillas al interior de la Concertación tras perder el poder y una buena evaluación en las encuestas en gran medida gracias al efecto del rescate de los 33 mineros en la mina San José.

Sin embargo, los primeros problemas surgieron durante el primer trimestre de 2011, provocadas por la crisis en Magallanes desatada por el anuncio de un alza de 16,8% para el precio del gas, y luego por el estallido del conflicto suscitado por la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, por sus dichos en la población Aurora de Chile en Concepción, que provocó el primer ‘cortocircuito’ al interior de la Coalición de Gobierno, que terminó con la renuncia de la ‘Coca’ a su cargo.

Tras estos episodios aparecieron las ‘marchas’ contra el proyecto Hidroaysén que tuvieron su momento culmine con una masiva manifestación en mayo de 2011. A las que siguieron las movilizaciones estudiantiles entre junio y noviembre de ese mismo año, las que marcaron la aprobación más baja del gobierno con el 27% en agosto de 2011, provocando además varios ajustes ministeriales.

A comienzo del 2012, la zona austral del país nuevamente fue protagonista producto de las movilizaciones sociales en Aysén, lideradas por Iván Fuentes, que generaron gran revuelo en la opinión pública, pero que finalmente se logró un acuerdo respecto a mejorar las condiciones de vida en la zona, pero el episodio provocó otro conflicto al interior de la Coalición que terminó con la ‘abrupta’ renuncia del entonces ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

El último episodio importante ocurrido durante estos tres años de mandato, tiene que ver con el conflicto mapuche y el cobarde asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay a comienzos de enero de 2013, en un atentado incendiario a su hogar en Vilcún, que concitó el rechazo transversal de todos los sectores políticos y de nuestra sociedad. El Gobierno no sólo anunció la aplicación de la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del hecho, sino que también reactivó los programas sociales y económicos para los mapuches.

Pero no sólo estos episodios y acontecimientos políticos-sociales han marcado estos tres años de gobierno del Presidente Piñera, sino que también una serie de iniciativas y logros de esta administración. Entre éstas destacan: la publicación de la ley que permite la inscripción automática y el voto voluntario –que permitió el aumento en el padrón electoral en más de cinco millones de electores-; el Sernac Financiero que mejoró los estándares de información que se le entrega a los clientes bancarios; la entrada en vigencia del postnatal de 6 meses, tan esperado y anhelado por todas las chilenas y postergado por las anteriores administraciones; el subsidio habitacional de la clase media inédito en Chile; el Ingreso Ético Familiar, que considera una mejor política de ayuda a la población más vulnerable; y el incremento de la dotación de Carabineros y PDI, para la lucha contra la delincuencia.

En materia de educación, se aprobó una Reforma Tributaria, iniciativa que recaudará en régimen cerca de US$1.000 millones que permitirán financiar la Reforma Educacional.  Además se reprogramaron a más de 130 mil morosos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, y se promulgó una norma que rebajó de 5,6% a 2% la tasa de interés del CAE.

Entre los logros de esta administración podemos destacar el aumento de los puntajes de la prueba Simce de matemáticas en 4° básico, e historia, geografía y ciencias sociales en 8° básico. En materia social según los resultados de la Casen 2011, la extrema pobreza disminuyó de un 3,7% a un 2,8%. También se debe destacar con respecto a salud, el fin de las listas de espera AUGE.

Nota aparte son los logros en materia económica, donde se han creado más de 800 mil nuevos puestos laborales, cerca del 60% de éstos para mujeres, además el desempleo durante la actual administración ha caído desde 9,0% a 6,0%. Además, pese a la crisis internacional, en el país el crecimiento ha seguido al alza alcanzado según el último IMACEC de enero un índice de 6,7%.  Lo que marca una tendencia favorable durante esta administración, ya que desde marzo de 2010 hay diecinueve meses con crecimiento económico superior al 6%. 

Éxito económico del país que ha permitido al Gobierno anunciar dos importantes medidas: “un bono de $ 40 mil para familias de clase media y baja y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad si tiene alguna discapacidad, y un proyecto de ley que adelanta el reajuste del salario mínimo para que supere los 200 mil pesos mensuales”.

Con todo, al gobierno del Presidente Piñera le jugaron en contra las altas expectativas generadas durante la compaña, los problemas y falencias en el manejo político y comunicacional, y el megaterremoto del 27 de febrero de 2010, que devastó a buena parte del país. No obstante, debemos reconocer que el manejo económico ha sido sobresaliente.

En un año electoral como este, el reto del Gobierno no sólo está en recuperar su aprobación ciudadana (34% según la última encuesta Adimark), sino que en conseguir que uno de los suyos sea capaz de derrotar al candidato o candidata de la Concertación-PC en noviembre próximo, con el objetivo de continuar con la obra comenzada hace tres años. Algo que se ve difícil pero no imposible.



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil Ciertamente las encuestan pueden reflejar una cierta tendencia política de la población, pero alguién tiene alguna duda respecto a que un tercio del país pertenece a la izquierda dura o convencida de sus intereses políticos, este porcentaje "jamás" reconoceran un buen gobierno que no sea de su militancia, en consecuencia todas las encuestas parten con un - 33%. Luego, este buen gobierno no ha sido capaz de trasmitir estos logros, logros fáciles de comprobar como por ejemplo el buen índice de ocupación que se ve en todos las actividades, lo que con lleva a mejorar los salarios para obtener buenos trabajadores.Esa ha sido la falencia de este gobierno y que esperamos no les pase la cuenta al candidato de la Alianza.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora