Adimark de Febrero: ¿El despegue definitivo?

 

 

. De esta forma, pudo  reestrenar la encuesta después de 5 meses de para.  

Según los resultados del estudio de febrero de este año la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza el 38%, y su rechazo el 51%. Según segmento, la aprobación es mayor entre los jóvenes de 18-24 años (45%), el nivel socioeconómico alto (52%) y en Regiones (41%). Mientras que la evaluación del Gobierno llegó al 34%, y su desaprobación al 56%.

En relación a los atributos presidenciales, los tres principales son ‘cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis’ (58%), ‘es activo y enérgico’ (53%) y ‘cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país’ (51%). Esto indica que los chilenos valoran los atributos denominados duros del mandatario.

Lo anterior se grafica en los sucesivos desencuentros con el presidente boliviano Evo Morales, desde la cumbre de la CELAC-UE a fines de enero pasado, hasta en su activa participación en la entrega de propuestas y soluciones a los cientos de familias damnificadas por el incendio en los cerros Rodelillo y Placeres en Valparaíso. Sin embargo, el Presidente sigue reprobando en la evaluación de sus atributos blandos, como su ‘credibilidad’ (38%) y ‘ser respetado por los chilenos’ (37%).  

En cuanto al manejo de las principales áreas, destacan la aprobación de las relaciones internacionales (68%), el empleo (59%) y la economía (56%). En el área internacional estuvo marcado por el manejo de la defensa chilena en la Haya frente a Perú, y como lo señalamos anteriormente por los continuos dimes y diretes entre el Presidente Piñera y Evo Morales, que tuvieron su punto culmine con la detención de tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera con Chile con armamento militar.  

Con respecto al empleo, en estos casi tres años de la administración de la Coalición por el Cambio se han creado más de 800 mil nuevos puestos laborales, cerca del 60% de éstos para mujeres, además el desempleo durante la actual administración ha caído desde 9,0% a 6,0%. En el ámbito económico, pese a la crisis internacional, el país el crecimiento ha seguido al alza alcanzado según el último IMACEC de enero un índice de 6,7%.  Lo que marca una tendencia favorable durante esta administración, ya que desde marzo de 2010 hay diecinueve meses con crecimiento económico superior al 6%.

En el ámbito de la evaluación del gabinete ministerial, los ministros mejor evaluados son Alfredo Moreno (75%), Carolina Schmidt (73%), Luciano Cruz-Coke (72%) y Cecilia Pérez (59%). Llama la atención que pese a que el área de relaciones internacionales y el propio ministro Moreno sean los mejores evaluados en sus respectivos ítems, este último alcanza un bajo nivel de conocimiento (41%), lo que nos lleva a inferir que las relaciones internacionales en Chile son manejadas en gran parte por el Presidente de la República.  Por su parte, los ministros peor evaluados son Pedro Pablo Errázuriz de Transportes (40%), Jaime Mañalich de Salud (38%) y Harald Beyer de Educación (31%). Los que se correlaciona con la evaluación de las respectivas áreas que junto a ‘corrupción en organismos del Estado’ y ‘la delincuencia’, alcanzan los últimos lugares en el manejo de temas por parte del Gobierno.

Con todo, esta evaluación del Presidente Piñera y su administración si bien no da para sacar cuentas alegres, debe ser tomada como un punto de partida para lo que será su último año al mando de la nación en un período netamente electoral. Lo importante es ver como la ciudadanía está reconociendo y valorando positivamente los logros y avances de estos tres años de Gobierno, principalmente en el manejo de las relaciones internacionales, de la economía, el crecimiento y del empleo.  ¿Será este el despegue definitivo? Por ahora está por verse. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales