Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Base de Datos   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas



Sahel, historias del hambre


Inicio > Medio Ambiente
07/03/2013

1800 Visitas



Vivimos en el planeta Tierra, a estas alturas es algo que queda bastante claro, y en consecuencia somos parte de él y de los procesos que ocurren en esta gran bola azul. Por eso hoy voy hablar de una zona del planeta con graves problemas ambientales y humanitarios, una zona que últimamente ha estado en los medios a causa de la intervención militar de Francia en Malí contra las fuerzas yihadistas que se instalaron en el Norte de ese país, pero que durante muchos años a permanecido oculta a los ojos de occidente, quizás por que los intereses geopolíticos y geoeconómicos importan mucho más a nuestro mundo "civilizado" que las hambrunas, la pobreza y el avance imparable del desierto.


LOCALIZACIÓN Y CONSIDERACIONES PREVIAS

El Sahel comprende la zona sur del desierto del Sáhara, abarcando una gran extensión a lo largo de 5500 km, cruzando varios países. Se enclava dentro de una zona árida o semiárida, de ecosistemas frágiles y sequías recurrentes , donde se han producido desde hace muchos años diversos conflictos bélicos y la sucesión de hambrunas.



http://blogs.worldbank.org/category/tags/sahel

El fenómeno ambiental que se da fundamentalmente es la desertificación, definida por la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación como "la degradación de tierras áridas, semiáridas o subhúmedas secas a causa de la acción antrópica". Adjunto un esquema para que se entienda cual es este proceso cuyo elemento clave es la pérdida de vegetación.



Dr. José Andrés Torrent Bravo. Ingenieria en los Procesos de Desertificación.

LA DESIGUALDAD, EL FACTOR DETONANTE.

A pesar de poseer importantes recursos minerales como Oro, Uranio, Hierro y petróleo ( y potencialidad de hallar más), el reparto de las riquezas es muy desigual, por lo que la población se ve obligada a recoger leña en grandes cantidades para fabricar carbón vegetal como fuente de energía, a talar los frágiles ecosistemas en busca de tierras de cultivo(con sistemas de manejo deficientes) y someter al medio a un intenso pastoreo de subsistencia. Estas presiones al medio, surgidas de la más absoluta necesidad, deterioran unos frágiles ecosistemas que al perder la vegetación son expuestos a la erosión y facilitan el avance del desierto.

Por otro lado, además de el reparto desigual de la riqueza, los gobiernos de algunos países,bien por corruptos o bien por demasiado frágiles, son incapaces de garantizar un acceso a los recursos hídricos o a las tierras de cultivo justo, constituyendo la nefasta gestión del medio otra fuente de degradación ambiental.



Bajo los círculos zonas con abundantes recursos naturales, fundamentalmente petróleo, uranio, oro y hierro. También se aprecian los abundantes conflictos presentes en la zona. http://rinamussali.files.wordpress.com/2013/02/mapa-sahel.gif

LAS CONSECUENCIAS DE LA DESERTIFICACIÓN

La desertificación es un proceso irreversible, el desierto no da margen de error a aquellas tierras que fueron manejadas incorrectamente, y allá donde se instala es imposible (a escala humana) revertir su avance, siendo sus consecuencias sobre la población muy directas; eliminación de biodiversidad, destrucción de ecosistemas protectores, limitado acceso al agua, muerte de ganados e inviabilidad de los cultivos y que en su conjunto desencadenan en severas hambrunas y conflictos por los recursos elementales de agua y suelo fértil. (Oxfam advierte de la crisis alimentaria que padece la zona http://www.oxfam.org/en/sahel )



Número aproximado de niños menores de 5 años con problemas de desnutrición severa. http://www.puntonorte.cl/unicef/emergencia/wordpress/?p=38



Noticia sobre la crisis alimentaria en Senegal, donde se achaca la situación a la nefasta gestión del gobierno, http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&cat=2&id=2697

REFLEXIONES VARIAS....

El esquema básico de la situación es el siguiente, dándose un contexto ambiental muy sensible, un reparto desigual de los recursos, conflictos bélicos y políticas de gestión nefastas conducen a la población a la pobreza, esto a su vez conlleva una destrucción de los ecosistemas por pura necesidad de sobrevivir y desconocimiento de las prácticas adecuadas de gestión, después de la degradación ambiental la pobreza se retroalimenta por la disminución de recursos y la mayor exposición a riesgos naturales, generando de tal manera un bucle infinito de miseria.  Así se puede establecer una estrecha relación entre desigualdad, degradación ambiental y pobreza, reforzando mi idea de que un mundo más justo sería un mundo menos degradado y a la inversa.

A la par que la población se muere de hambre o a causa de la guerra, USA, UE y China afianzan sus posiciones en la zona con el objetivo de hacerse con el control de los recursos naturales de la zona, las preocupaciones de sus gobiernos no pasan precisamente por un reparto equitativo de la riqueza ni por un mundo en equilibrio con el medio, por otro lado Al-Qaeda extiende sus tentáculos por la zona y parece ser que tampoco le importa mucho ni el medio ambiente ni la pobreza.

Para concluir dejo una pregunta al aire, su afección directa al suelo y al ciclo hidrológico, junto con su irreversibilidad, ¿Convierte a la desertificación en el problema ambiental más importante en la actualidad a escala global?

"El bosque precede al hombre, pero le sigue el desierto" Poema El Hacha, Patricio Manns (1994)









Etiquetas:   Guerra   ·   Hambruna

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora