¿Cual es tu principal ventaja competitiva?



En el mundo actual somos llamados a diferenciarnos, a ser distintos a los demás para poder competir.

.
Lo que es igual o demasiado parecido a otra cosa tiene menos valor que aquello que se percibe como singular, único o, cuando menos, novedoso.

A menudo profesionales y empresarios me preguntan: “¿cómo puedo diferenciarme?” “¿qué puedo hacer para que mi negocio destaque añadiendo valor a la sociedad y/o a los mercados?”

Pues bien, la primera respuesta es, paradójicamente, de manual: identifica tu principal ventaja competitiva e intenta encontrar el nicho de mercado donde puedas hacerla valer. A partir de ahí, el correcto posicionamiento de tu marca personal y/o corporativa y una estrategia de comunicación eficaz te ayudarán a lograr tus objetivos.

Sin embargo, esto se dice mucho más facilmente que se hace. El principal problema está en la raiz: ¿cómo identifico mi principal ventaja competitiva, esa que me singulariza en un determinado contexto y mercado?

Bien, en este punto creo que es bueno recordar una de las máximas que se encuentran en los orígenes de nuestra civilización, inscrita en el frontispicio del mismísimo templo de Apolo en Delfos: conócete a ti mismo.

Claro que esto no se reduce, como a menudo se interpreta, a un mero proceso deanálisis, por muy completo o profundo que éste sea. Es fundamental, además, un proceso de comprensión.

Es decir, es importante conocernos de forma integral, holísticamente, no como un simple sumatorio de aspectos de personalidad que se han ido gestando de forma biológica y social, en interacción con el medio ambiente; sino como una sinergia  de múltiples factores, consecuencia de una complejidad irreductible, en última instancia, a la generalización.

Porque, si bien como seres físicos, vivos, sociales y culturales tenemos muchos aspectos en común con nuestros congéneres y muchos otros entes de la Naturaleza, cada uno de nosotros es, sin embargo, único, diferente, singular, y es en esa unicidad donde se encuentra nuestra principal ventaja competitiva.

Así que si me preguntas “¿cual es mi principal ventaja competitiva?”, mi respuesta es sencilla, como en sencillo se convierte todo lo que de ella se deriva: “tu principal ventaja competitiva eres tú“.

Javier Malagón (CEO & Founder de Entrenadores de Pensamiento)

(+ info en http://entrenadoresdepensamiento.com/)






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales