Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



CSI: Iztapalapaellos saben que la TV vence al mal


Inicio > Política Nacional
12/05/2011


1055 Visitas



Si no puedes cambiar la realidad, cambia la percepción. Esta parece ser la apuesta de la Policía Federal (PF) con la producción de la serie El Equipo. Estrenada el pasado Lunes 9, presenta la historia de un grupo de jovenes que decidieron entrar a la PF, mismos que participan en las operaciones especiales de la agencia policiaca.


Posicionar a una agencia de seguridad desde la construcción de un discurso y no desde los hechos, no es una estrategia nueva. Al crearse a finales del 2001 la Agencia Federal de Investigación (AFI) se emprendió una agresiva estrategia de comunicación, principalmente en spots publicitarios. La actuación de este FBI mexicano se presumía de carácter científico a la vez que se comparaba con agencias como Scotland Yard. Ocho años fueron suficientes para la desaparición de la agencia, debido a actuaciones poco claras de sus efectivos, así como magros resultados.

Al parecer sin aprender nada del rotundo fracaso del AFI, Genaro García Luna Secretario de Seguridad Pública Federal autor material e intelectual de sitada agencia, se ha empecinado en mantener la estrategia de buenas historias, resultados malos. Y es que más alla de los proceso judiciales contra comisionados y comandantes de la PF se pretende esconder lo malo y presentar las operaciones de la agrupación enmarcadas en una historia de amor. Menuda ocurrencia, al ser evidente que los spots en los que se montan escenarios con simulada tecnología de punta –al puro estilo de monority report- no funcionan para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene.

El actual Gobernador de Chihuahua y el Secretario de Seguridad Pública Federal, iniciaron una campaña para reclutar a las filas de la policía jóvenes egresados de la educación media. Ahora más de un joven podría interesarse al ver en la serie El quipo el estilo de vida que supuestamente llevan sus efectivos. El salario real que perciben está lejos  de ser suficiente para

esos fines, aunque en este país esta más que comprobado que con 6 mil pesos se puede pagar casa, carro y educación privada.

Talvez sea cierto que no se viola ningún ordenamiento al poner las instalaciones de la PF al servicio de una serie televisiva. Tampoco es un delito hacer una historia con las figuras que los géneros literarios aportan, con el fin de granjear algunas opiniones positivas. Lo que si es un despropósito, es que en medio de una guerra contra el crimen organizado, que ha costado miles de vidas, y el reclamo cada vez más desesperado y ante la sociedad organizada, impúdicamente se cuenten historias nada más lejanas de la realidad e  intenten hacerlas pasar como verídicas.

El desarrollo y fin de la serie es previsible, debido a los intereses involucrados no se puede esperar un historia más que trivial. Imaginar un final en el que un poeta presiona y logra destituir al director de la PF sería ficción dura y pura.

Los jovenes que se enlisten en la Policía Federal por convicción y no por necesidad, en el mejor de los casos podrán salir como extras en este tipo de producciones.  Desafortunadamente lo que mantiene al filo de su butaca al país, es la tragicomedia  que se desarrolla. Tragedia por los muertos, comedia por el circo de sus gobernantes. Ahora al terminar la ficción televisiva no se pierda la historia de horror que es la cotidianidad, a la misma hora y por el mismo país.

@Sirmaya

www.sirmaya.net

En PDF:  VERSIÓN PDF



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5323 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora