Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Escritores



Polarizacion. Pre requisito de estancamiento.


Inicio > Política Internacional
28/02/2013

1284 Visitas



Previo a la sacudida que dio al mundo el siglo de Las Luces, incubadora filosófica de las actuales estructuras socio-económicas. El viejo mundo y sus colonias, era uno muy distinto. Imperaba aun primitivo en muchos aspectos, el dominio medieval de feudos sujetos por completo a la  imposición déspota, estrecha e intolerante, de la fuerza, la Fe, y la superstición.


La monarquía absoluta y la teocracia, sueño de tiranías y dictaduras contemporáneas, regulaban todo,  gobernaban por completo la actividad humana y no había, ningún espacio para la participación del pueblo en la conveniencia de su elección, ni mucho menos, en la de su porvenir. Todo hacía que la pobreza, más allá de una circunstancia pasajera, fuera de plano, una implacable y genealógica predeterminación. En Estados Unidos y Europa, la ilustración, pondrían freno a esa situación.  En latino América colonial, ese cambio seria mucho menor y más lento por la endogamia. Pero aun así, Ese si fue, "EL CAMBIO".  Algo a recordar, cada vez que nos dicen, cambios.

Ignorantes del futuro desde entonces se busca una menos autocrática forma de gobernar, (eso si decidimos aceptar que el feudalismo, la monarquía, y el imperialismo, eran una forma de gobernar y no de reinar con tiranía) esta búsqueda, entrego a la FILOSOFIA el arduo trabajo de elaborar modelos de convivencia armónica en democracia. El repertorio de influencias filosóficas y de numerosas escuelas del pensamiento, dieron parto final al socialismo y el capitalismo. Uno más bien fundado en la necesidad de situar al hombre en el centro y la proyección de una sociedad cooperativa orientada al desarrollo por trabajo, y el otro, simplemente al predominio emprendedor del capital o sociedad corporativa. Destinada, al desarrollo por inversión y a la distribución por rebalse. Ambas cronológicas aspiraciones del siglo XIX, sin globalización ni internet, ni el enumerado más arriba, despertar del potencial productivo, cultural  y de consumo de la humanidad de hoy.

Para los europeos, quienes tuvieron una clase media de enriquecidos comerciantes y profesionales que se enfrentó a los monarcas y sus cortes, el impacto de los ideales ilustrados dio lugar a un traspaso social y económico que fue mucho más allá, de lo que nunca ha ido,  en la colonias independizadas de América del sur, con la excepción por supuesto, del polémico, único, y triste caso de la isla de Cuba.

En EEUU. Su constitucionalismo de convivencia igualitaria, dieron a la América norteña, masónica y protestante, un paso gigantesco, en comparación con las sociedades de castas de la América Católica del Sur. Ambas de inspiración cristiana, pero con resultado en el  desarrollo social, distribución económica y cultural, no solo desigual, sino, hasta hoy, distinto a la vista.

Devolver la Historia a lo que fuera antes de la Revolución Francesa, es lo que en realidad podría definirse como estupidez o,  mañoso y tozudo conservadurismo. Una Iglesia de espalda al laico, Un vasallaje ignorante, sumiso e indefenso, una aristocracia regulada por Reyes, una sociedad de cortes y de esclavos. Insano. Bueno eso no es posible. No solo porque el reloj no vuelve atrás , sino, porque si lo hiciera, de seguro el pensamiento libre de filósofos contemporáneos,  se estrellaría con el de aquellos, que por muy famosos, quedo de clásica inspiración, pero congelado en un mundo remoto de carretas, ferrocarriles a vapor, y religiosas universidades súper exclusivas para muy pocos privilegiados. Otra Era, otros desafíos, otras necesidades, y lo más importante, otras experiencias, antes y ahora.

Hoy día uno podrá estar a favor del experimento comunista de Cuba, y al mismo tiempo ser cristiano, o en contra, y al mismo tiempo ser ateo. Por qué es posible esto en el 2013 que fue impensado por la Iglesia de PIO XI , y su declaración de Comunismo perverso solo en 1937. Porque además, no importando lo filosófico del determinismo duro o el determinismo blando, estamos vivos, y aprendemos todos los días a  digitalizar y compartir opiniones, experiencias y conocimientos. Con un dinamismo al parecer lento para el futuro, pero de una velocidad y aceleración desconocida e insospechada en el pasado. Y lo hacemos,  cada vez más democráticamente, porque somos, con o sin albedrío para regocijo de San Agustín, o Baruch Espinoza, un organismo dinámico de animales que piensan. Ahora si esto tiene, o no, un impacto en la historia que nos reúne,  bien, es discutible, pero lo que no debiera prestaras para discusión, es la evolución práctica de las ideas, la modificación natural de las conductas, el zigzagueo lógico de las creencias. En otras palabras, no existe el peligro inminente de un nuevo Hitler, todos, no solo los judíos, sabemos de su infamia, ni otra revolución bolchevique, porque desaparecieron los Zares, y Stalin desprestigio el propósito, ni otra masacre insensata en Italia, o en España, ni otras barbaridades, las que de algún modo patológico, dieron origen al nacionalismo y el fascismo. Ni mucho menos se pueden insertar ahora al histórico proceso sociocultural de América del norte, el evangelizador "beneficio" de los jesuitas de la conquista.

No. No es posible, estamos en 2013, y debemos ser capaces de anticiparnos al agotamiento del neo-capitalismo individualista reinante, antes que sea tarde. Encontrar un territorio sinfónico para armonizar diferencias, relegar inyecciones de odios, o campañas esterilizantes que aterrorizan con experiencias políticas o económicas obsoletas. Todas ajenas al espíritu esperanzador, y por ahora de polémico emprendimiento, de una China, mitad comunista, mitad capitalista, pero sin estancamiento. Porque si no lo hacemos, la fuerza, vuelve sugerir su brutal utilidad para ser usada en contra de pueblos impotentes. Esa es parte inolvidable de dolorosas experiencias de un pasado más corrupto e ignorante que el actual.

Es posible. Un ejemplo de ello son el neo liberalismo de los ultras conservadores, el Eurocomunismo de Berlinger, el cristianismo de marxistas, el criticismo material y sostenido a la curia romana, la arquitectura del euro v/s quid pro quo ,o el inmobiliario desarrollo, en naciones con majestuosa desigualdad en el mundo entero.

Nada vuelve atrás, eso sencillamente no es posible, ni Fidel fue fiel a la perestroika, ni la República Popular China inmune al capitalismo. Ni desde luego Estados Unidos, al modelo que les dio el imperio militar y económico, 'The Keynesian. Tampoco podremos volver a los foros de los griegos clásicos quienes fundaron practicante todas las artes y las ciencias conocidas, cuando aún no existían, ni las cruces, ni las coronas, ni desde luego el Capitalismo, o el Comunismo, todos, hoy ancestrales.

 

Los tiempos cambian, la tecnología y la ciencia se populariza, y con ello, cambiamos nosotros también.

 

Luis Alberto Moya R.

Bibliología . ( parte.) Referencia rápida. La irremplazable lectura de libros se sugiere.

http://www.amigospais-guaracabuya.org/oaggg013.php

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XI

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo

http://elpais.com/diario/1984/07/03/internacional/457653622_850215.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Schmitt#Biography

http://www.google.com/search?q=adam+smith+la+riqueza+de+las+naciones&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=en&client=safari

 

 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política   ·   Religión   ·   Filosofía   ·   Comunismo   ·   Sociedad   ·   Capitalismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18755 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora