Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Estadísticas   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Tecnología   ·   Base de Datos   ·   Conductismo   ·   Psicología   ·   Libros   ·   Filosofía


9 seguidores

Las casas de Pablo Neruda


Inicio > Cultura
24/02/2013


1370 Visitas










En el viaje que realicé a Chile tuve la suerte de visitar las casas de Pablo Neruda.

En Valparaíso, La Sebastiana destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Sobresale entre casas que aparecen como escalonadas.

Esta casa estrecha está llena de rincones interesantes, de objetos y cuadros de la infinita colección nerudiana, un retrato de su admirado Lord Cochrane, colecciones de platos con globos aerostáticos, muchos mapas, antiguas marinas, vitrales, un pájaro embalsamado traído de Venezuela, una espléndida sopera italiana con la forma de una vaca, que se usaba para los ponches, un cuadro que es a su vez caja de música y reloj, y paredes pintadas en rosados, azules, amarillos, verdes, solferinos. Y además de los grandes ventanales, claraboyas de barco que miran hacia tierra.

La llamó La Sebastiana en honor a su constructor, Sebastián Collado, un español que, luego de buscar un lugar desde donde pudiera abarcar todo Valparaíso con la mirada, comenzó a edificar esta casa con la intención de vivir en ella cuando sus hijos se casaran. Sebastián falleció. El destino y la búsqueda de Sara Vial – poeta y amiga de Neruda – complotaron para que su próximo dueño fuera el poeta chileno, quien decidió ponerle ese nombre aduciendo que “si bien don Sebastián no hacía versos, era un poeta de la construcción”

En Isla Negra nombre de Isla Negra que le puso por las rocas que son negras, no es una isla, él la ha llamado isla por el silencio, el mar muy próximo.

El poeta nunca se consideró un coleccionista. Él decía que era un “cosista”, porque sólo le gustaba juntar cosas. Una de sus colecciones favoritas era la de mascarones de barco que traía principalmente de sus visitas a los desarmes de barcos en el puerto de San Antonio. El preferido de estos mascarones era la María Celeste, hecho en madera de lustroso color café. El poeta decía que era milagrosa porque lloraba (aún cuando le explicaban que por los ojos de vidrio la humedad de la madera se condensaba con el calor de la chimenea). Su rostro es de una dulce e imperiosa. Éste mascarón se encontraba en el living suspendida de la baranda del segundo piso. Frente a esta se encontraba La Medusa, enorme mascarón de madera pintada que han roído y desteñido los años y la sal de los mares por donde abrió la ruta su barco. La Guillermina es el último mascarón de la casa. Neruda al verla recuerda un amor de su juventud y le dedica el poema “Donde está la Guillermina”.

La Covacha era su refugio. En invierno Neruda mandaba a colocar zinc en el techo, porque al escuchar mas fuerte la lluvia recuerda su infancia en Temuco. Una noche mirando hacia el mar con su catalejo divisó un madero, seguramente una puerta o escotilla de barco. Al instante despertó a Matilde y le dijo: “…Ahí viene mi escritorio…”. Entonces bajaron a la playa y esperaron que llegara el madero, luego la envió donde un carpintero que la convirtió en escritorio. Neruda decía que era un regalo que le hizo el mar.

Y en Santiago La chascona, que me identifiqué nada más la coordinadora de la Fundación Neruda me contó la historia, nombre en honor a su última esposa, Matilde por sus pelos, siempre despeinada.

La Chascona es el nombre que Neruda dio a su casa en Santiago ubicada a los pies del cerro San Cristóbal. Aquí trató de recuperar el entorno de su infancia, su tierra natal en el sur de Chile. En ella vivió junto a Matilde Urrutia, quien más tarde tuvo que hacerse cargo de su restauración, tras los graves daños sufridos durante el golpe de estado de 1973.





Beatriz Valerio



Etiquetas:   Historia de Edad Contemporánea   ·   Literatura
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15901 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora