Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Facebook



Huelga de Iberia: derechos de los viajeros en el transporte aéreo.


Inicio > Ciudadanía
24/02/2013


1099 Visitas



La compañía Iberia se ve inmersa en estos días en un grave conflicto laboral como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, con el que se pretende completar el  plan de reestructuración de esta empresa aérea. El proceso de huelgas que mantienen los trabajadores de Iberia ha provocado ya la anulación de numerosos vuelos.


El derecho de huelga debería ser compatible con el derecho de movilidad de los ciudadanos, pero lamentablemente no es así.  De hecho  cuando se dan estas situaciones se retrasa la salida de muchos vuelos y en el peor de los casos se anulan con el consiguiente perjuicio para los viajeros. Ante esta situación es fundamental que los usuarios conozcan sus derechos para poder presentar la correspondiente reclamación y recibir las compensaciones que establece la ley en las diferentes situaciones que pueden producirse.





Indemnizaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos



Según la normativa vigente las compañías aéreas pueden justificar el retraso en la salida de un vuelo por una variada gama de motivos calificados de "fuerza mayor", entre los que por supuesto figuran las huelgas. Igualmente están obligadas a indemnizar a los viajeros afectados por estos retrasos. La norma concreta tanto los diferentes tipos de demora en la salida de los vuelos que dan derecho a indemnización, como la cuantía y las modalidades de estas compensaciones que las compañías deben dar a los usuarios. En concreto los retrasos por los que se puede reclamar indemnización son:





  • Los retrasos de dos o más horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros
  • Los de tres o más horas en los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • Los de cuatro o más horas en los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores
En cuanto a las indemizaciones que corresponden por estos retrasos, la normativa de la Unión Europea regula las siguientes situacionees:



  • Comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario espera
  • Dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax, o correos electrónicos
  • Alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o una estancia adicional a la prevista por los pasajeros
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, sólo si la salida prevista del vuelo alternativo es, como mínimo, 24 horas después de la prevista
  • Si el retraso supera las 5 horas, y el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, deben devolverle a éste el coste íntegro del billete, y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible. El reembolso será en un plazo no superior a siete días.
  • Si la compañia se niega a indemnizar, en concreto en lo que se refiere a las comidas y se tiene que hace cargo de este gasto el viajero, es necesario conservar el ticket para presentar la oportuna reclamación
Por otra parte el pasajero afectado por una cancelación tienes los mismos derechos que cuando se produce un retraso en la salida del vuelo. (derecho a comida y refrescos, dos llamadas telefónicas, etc.), además del reembolso del billete o un transporte alternativo, y una compensación económica.



Compensaciones económicas por cancelaciones de vuelos



Cuando se cancela un vuelo la compañía ofrecerá un transporte alterantivo en el menor plazo posible haciendose cargo de los gastos derivados de que el aeropuerto de destino sea dirrente al inicialmente reservado. Por lo que se refiere a las compensaciones económicas, se establecen las siguientes cuantías:



  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros
  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • 600 euros para los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores
La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, en bonos de viaje u otros servicios.



los usuarios pueden poner una reclamación cuando consideren que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones de su contrato de transporte (retrasos, pérdida o deterioro de equipajes, modificaciones de horario, escalas imprevistas, etc.).



Reclamaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos



Lo normal es que la compañía aérea cumpla los requisitos marcados por la ley e indemnice a los usuarios afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos, pero si se produce algún conflicto o existen diferrencias entre las cantidades abonadas al usuario y las cuantias establecidas en la normativa, el consumidor siempre tiene derecho a reclamar . Para ello antes de presentar la reclamación es conveniente reunir la documentación que avale sus pretensiones, como billetes, comunicaciones realizadas con la empresa, etc. Después es adecuado hablar con la compañía aérea e intentar solucionar amistosamente el problema.



Si no se soluciona el problema se pueden solicitar las hojas de reclamaciones en los mostradores que AENA tiene en el propio aeropuerto. También se puede formular la queja o reclamación, por el medio que se considere más adecuado,ante los organismos competentes en materia de transporte aéreo. Es recomendable cumplimentar la hoja de reclamación antes de abandonar el establecimiento y remitirla, en el plazo máximo de un mes, a las autoridades competentes. En función de donde se haya efectuado la reserva del vuelo la reclamación: autoridades de turismo y de consumo, si la reserva se ha hecho en una agencia de viajes; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, si el problema surge con la compañía aérea y finalmente AENA si se trata de un conflicto con los servicios aeroportuarios.



Este artículo se ha publicado también en Suite101



Etiquetas:   Viajes   ·   Transporte

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18298 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora