Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Salud   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Economía



La inversión como factor clave de crecimiento


Inicio > Economía
11/05/2011


3284 Visitas



Toda economía tiene recursos limitados, por ende el crecimiento de las mismas es limitado. Es una obviedad, pero es necesario aclararlo, para aumentar la tasa de crecimiento de la economía antes es necesario aumentar la cantidad de recursos ¿Cómo? con INVERSION. Esta es definida como una fracción o flujo del producto destinada a la adquisición de nuevos factores de producción, ya sea para reemplazar a los bienes de capital desgastados por el propio proceso productivo o  bien para aumentar la capacidad instalada de la empresa.




La inversión genera puestos de trabajo, disminuye la pobreza y aumenta el bienestar de la población. Si el nivel de inversión es lo suficientemente elevado como para reducir el nivel de desempleo a cero, es muy probable las empresas tengan que pagar mejores salarios a sus empleados para que no se los robe la competencia.



Por otro lado, la inversión aumenta el stock de capital por trabajador, haciendo que la productividad de este último aumente. Esto significa que puede producir más en menos tiempo, aumentado la oferta de bienes y servicios, presionando los precios a la baja y permitiendo a la vez un mejor poder adquisitivo del salario nominal.



Lo contrario ocurre en economías dirigidas por "caudillos" populistas o mal llamados "progresistas", que con fines eleccionarios, mantienen elevados niveles de gasto público, privilegiando el crecimiento de corto plazo aún a costa de sufrir agudos procesos inflacionarios en el futuro. Esto sin dudas socava el salario real de los trabajadores disminuyendo su bienestar.  



Para atraer inversiones, es fundamental que el país goce de estabilidad jurídica y de reglas de juego bien definidas, tales como el respeto a la propiedad privada y una baja carga impositiva que no ahogue la rentabilidad.  

De lo anterior se desprende que el Estado debe garantizar la calidad institucional y establecer políticas públicas de largo plazo, lo cual constituirá un importante impulso para mejorar la capacidad de innovación de las empresas. Cuando esto no se cumple, las inversiones migran a otros países haciendo perder gran cantidad de puestos de empleo.



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Agustín García, Economía y Empresariales Estoy de acuerdo, pero la idea de "reglas de juego" estables es que no intervenga con "medidas" inesperadas y desastrosas para la economía, ejemplo: Resolución 125 o "Fondo del Bicentenario".


Guillazo , Economía y Empresariales Pero ni siquiera para eso sirve! Jejeje Hasta el gran Hayek se equivoco con el “rule of law” (como demostro Bruno Leoni). En lugar de tener un monton de reglas generales hechas por el legislativo (legislación) que se opongan a las arbitrariedades de un burocrata (leyes administrativas, como las de la yegua), lo mejor para mantener la libertad (y la inversion mas segura) es la ley privada, es decir leyes que se basan en costumbres espontaneas de los individuos… la real y mas oculta amenaza para la libertad son los legisladores, las leyes escritas de antemano aplicables a todos pueden invadir la libertad… Ni para la ley sirve el estado jejeje XD


Agustín García, Economía y Empresariales Conocida la ineficiencia estatal para intervenir en la economía, es importante que el Estado sólo se limite a garantizar "reglas de juego" estables de manera de generar confianza tanto en los inversores que son los que van a generar mano de obra como en los ahorristas quienes son los que van a financiar a los primeros.


Guillazo , Economía y Empresariales Es cierto, pero cuidado. Porque cuando tenes un BC este te puede hacer invertir mal. Con su manejo de la tasa de interés, puede hacer que inviertas durante años en unos sectores que no eran rentables (construcción, automotriz) y desinvertir en otros donde si lo era (materias primas, bs de consumo). Entonces el crecimiento se transforma en crecí-miento, y te toca la inevitable crisis y la depre que es el proceso de ajustar la producción a crear lo que realmente se demandaba. El ahorro se puede invertir bien o mal, solo el invertir bien nos aumenta al nivel de vida. Y para invertir bien la tasa de interés debe reflejar las preferencias de la gente, no las de greenspan-bernanke ;)




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21883 publicaciones
5258 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora