Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Solidaridad



Ética Mundial


Inicio > Ciudadanía
21/02/2013


832 Visitas



Por una conciencia ecuménica y una acción planetaria contra el mal


 

Si se busca un nuevo paradigma ético universal, los individuos y sus comunidades deberemos enfrentar la acción del mal desplegada a nivel planetario, con una clara identificación de sus múltiples expresiones.

 

La codicia es una de las expresiones entrópicas que lleva a la destrucción de nuestro planeta. La utilización depredadora de los recursos, la contaminación, la corrupción de los Estados Nación y sus élites políticas, con las consecuencias que están a la vista en términos de cambio climático, desertificación, hambre.

 

El atesoramiento y concentración de la riqueza en manos de pequeños cuerpos corporativos multinacionales que controlan los ciclos productivos, los encadenamientos productivos, eludiendo la tributación, comprando políticos, jueces, funcionarios para que sean esclavos de sus proyectos globales.

 

El pecado mundial de la codicia es la idolatría del oro y el dinero y de él se descuelgan todos los demás males de la tierra, las asimetrías incontrarrestables, las injusticias estructurales, la neo esclavitud, la alienación, la manipulación de masas, la pauperización de la fraternidad, la igualdad y la libertad humanas. Por ello, impulsar una conciencia universal por el amor, la Paz, la fraternidad y el respeto a la Tierra que nos cobija, está por encima de los Estados Nación, por encima de las religiones con sus templos, por encima de la competencia por la hegemonía o la dominación.

 

La corriente mundial ecuménica es el reencuentro con la frugalidad, la naturaleza, el mundo animal, la flora, el desprendimiento de lo material, la lucha solidaria contra el mal dondequiera que éste actúe.

 

No es anarquista la propuesta, es creer en un nuevo orden, creer en el plan de Dios, en la constitución de una moral planetaria que pueda combatir desde los planos locales y nacionales la acción de la bestia que reina en los espacios globales y tiende sus tentáculos de dominación y engaño sobre los individuos que pierden su libertad tras el espejismo del tener.

 

Nada mejor se quisiera el demonio que los hombres ignoraran y negaran su existencia. Por eso, en una concepción ética universal debemos combatir todas sus expresiones, en especial aquellas que apuntan a formar esclavos en la alienación engañosa del hedonismo, el libertinaje y el individualismo.

 

Cuidado con las trampas de las drogas toleradas, cuidado con el manejo carnal de las relaciones afectivas de familia, cuidado con la concepción que relativiza el rol celular de la pareja heterosexual en la sociedad, cuidado con quienes pregonan que vivir en la virtud del amor es arcaico y no moderno.

 

La conciencia universal del amor, debe ser fuerte para accionar en contra del mal, desde la profundidad de los principios morales, del derecho natural universal que debe constituir un esperanto de la moral planetaria, para frenar la expansión del mal y su corrupción sobre las almas y las instituciones humanas.

 

Publicado el mar 10, 2011 | Gran Valparaíso - Hernán Narbona Véliz.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Reflexión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora