Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Psicopatología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



Sedesol la primera delegación federal para el Gobernador de Quintana Roo


Inicio > Política Nacional
21/02/2013

863 Visitas



Confesiones.


 

Por una razón fundamental de orden político, los relevos en las delegaciones federales en particular en el Estado de Quintana Roo, se han demorado inusitadamente, considerando que el gobierno federal entro en funciones hace más de dos meses.

Lo normal hubiera sido que los cambios se realizaran a principios de enero y todavía seguimos en el lento proceso, esto no puede obedecer más que a una estrategia que tiene que ver con los posicionamientos relativos al próximo proceso electoral.

Porque independientemente de la función practica de las delegaciones y su influencia en el desarrollo local, también implican una extraordinaria oportunidad política para quienes las asuman.

Con la vuelta del Revolucionario Institucional al poder federal, este esquema amalgama pues dos sentidos, el trabajo coordinado entre federación y estado y naturalmente la exposición de figuras en el ámbito político.

Las delegaciones son por su perfil, un esquema de operación en campo, una herramienta de control también, por ello quienes las ocupan, en el caso de las más importantes, se convierten en protagonistas, elementos de suma influencia.

La construcción de relaciones entre los protagonistas locales y sus superiores federales, con una expectativa de futuro, porque siempre está latente la posibilidad de que en los nombramientos, se designe a políticos de fuera.

Porque no es un secreto que para los secretarios del gabinete federal, las delegaciones son una herramienta para colocar a sus gentes, porque además Quintana Roo por sus condiciones de vida, es uno de los lugares que más se pelea, no hay quien con la posibilidad, no quiera venir a vivir aquí.

Eso por supuesto supone una negociación en cada caso, entre los titulares de las dependencias del poder ejecutivo y el Gobernador, digamos para establecer acuerdos, en función de que los nombramientos conlleven cierta coincidencia de objetivos.

La noticia de la designación de Fabián Vallado como nuevo delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, una de las más importantes, sino la que más, tiene un profundo significado político y es al mismo tiempo una buena noticia para Quintana Roo, es una delegación federal para el Gobernador.

Lo es porque no hay ninguna duda, Fabián Vallado es en lo personal y lo político, hombre del Gobernador Borge Angulo, no es parte de una negociación, mucho menos una incrustación proveniente del pasado.

Vallado garantiza una absoluta lealtad al verdadero proyecto borgista, sin interferencias ni influencias de grupo, sin distracciones porque al final de cuentas, ya en el cargo está en posición de fortalecer al equipo al que pertenece y al cual se debe.

La mejor forma de aportar a una causa, es haciendo bien el trabajo que a cada quien corresponde, Vallado fue capaz de comportarse de acuerdo a ese razonamiento y el resultado de esa paciencia, hoy recibe su justo premio.

En esto por supuesto se entiende que el impulso de la propuesta, tiene más importancia de fondo, que el simple hecho de colocar piezas en el tablero político, es un esquema desde donde se visualiza hacia el futuro inmediato.

El nombramiento confirma entonces la capacidad de negociación del mandatario con el primer círculo presidencial, porque es evidente que este se gestiono a un nivel superior al de la Secretaria del ramo, Rosario Robles.

Más aun si se entiende que por la cercanía personal, la confianza que Borge tiene en Vallado, se trata de una designación que trasciende los objetivos esenciales del cumplimiento de la encomienda.

Por su importancia, la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, sobre todo en el esquema priista, es por descontado la antesala de una responsabilidad mayor, en el transcurso se convierte en un magnifico escaparate.

Es el antecedente natural de una carrera política con grandes expectativas, por posición y circunstancia, de tal suerte que hay que empezar a considerar a Fabián Vallado desde ya, como uno de los principales protagonistas del quehacer político local.

Adicionalmente como ya lo habíamos adelantado en este espacio, en ocasiones anteriores, los nombramientos en las delegaciones federales, son parte de una estrategia del gobierno central, para empezar a ubicar cuadros políticos.

Precisamente por eso, por la edad de Vallado, sus condiciones y características, se puede presumir que su arribo a esa posición supone un futuro muy alentador.

Se trata de estar en el radar central, de entender y acoplarse en primera instancia a los estilos del priismo ortodoxo que vuelven a imperar, aprenderlos y aplicarlos, como método de permanencia y después de ascenso.

Vallado aun y con su juventud, se ha desplegado en una labor seria, que no necesariamente discreta, para llamar la atención no necesariamente hay que estar en medio del escándalo.

Hay una enorme diferencia entre la sobriedad del comportamiento, con las ansias de protagonismo y la simulación, Vallado ha sido un colaborador eficiente del Gobernador, pero sobre todo un funcionario, respetuoso, leal y dedicado.

Por supuesto que esas características, mas allá de sus habilidades técnicas, que desde ahora estarán a prueba, fueron los elementos que permitieron su arribo a tan delicada encomienda.

Desde ella Vallado tendrá la gran oportunidad de trabajar y relacionarse no solo con una enorme cantidad de grupos sociales locales, también con la plana mayor de la Secretaria.

Porque después del relajamiento que trajo la presencia de Acción Nacional en el poder, el priismo retoma su característica centralista, mediante la cual todo se decide en ese entorno.

Sin omitir que en esa interrelación tendrá la ocasión de trabajar con Ernesto Nemer, el Sub Secretario de Sedesol que ostenta el verdadero poder en la dependencia.

Ernesto Nemer no es solo pariente del Presidente de la Republica, toda vez que su esposa Carolina Monroy, es prima directa del Presidente Peña Nieto, desde que iniciaron sus carreras políticas han sido equipo.

De hecho al principio fue Nemer Álvarez, quien siendo Secretario particular del Gobernador Chuayffet, ocasión en la que tuvimos oportunidad de ser colegas, quien apoyo a al Presidente Peña Nieto, para que este a su vez fuera Secretario Particular del entonces Secretario de Desarrollo económico del Estado de México.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, el primer trabajo del Presidente Peña Nieto, fue como Secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico Juan José Guerra Abud, con quien también coincidí en su momento en la misma posición.

Hoy Guerra Abud es Secretario del Medio Ambiente y Emilio Chuayffet de Educación, Nemer Álvarez aun siendo Sub Secretario, es parte integrante y al mismo nivel de ese grupo, el círculo rojo del Presidente.

Para Vallado esta será una gran oportunidad de acercamiento real al poder central, un beneficio para el Gobernador Borge en la capacidad de interlocución, que signifique mayores beneficios en la gestión para el estado.

Ahora solo resta esperar que Fabián Vallado se mantenga en la línea que hasta ahora ha desplegado, en lo personal y lo público, porque esta es sin duda una magnífica oportunidad para él en lo personal.

Entendiendo que su trabajo no solo le podrá brindar mejores oportunidades en el futuro, si no también que de este depende una importantísima parte de la labor gubernamental.

Que la responsabilidad es enorme y estará en la observación cotidiana de la sociedad, pero que en su cabal y adecuado cumplimiento esta por añadidura, la tarjeta de presentación que lo impulse, sin necesidad de artilugios y artificios.

Finalmente reconocer que esta designación, es muestra clara de la capacidad de gestión del Gobernador Roberto Borge, porque como ya explicábamos, el nombramiento de Fabián Vallado, tiene un profundo y trascendente sentido político.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora