Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Automóviles   ·   Tecnología



¿Cómo fomentamos la lectura?


Inicio > Cultura
19/02/2013


1363 Visitas



Es sabido que la lectura nos hace grandes. Desde chicos que en el colegio nos enseñan que leyendo se llega a ser tan culto como un intelectual o un gran literato, pero a pesar de esto nuestro país no tiene una cultura o ideología desarrollada con respecto a este tema.


Es indudable que con la lectura nos formamos como personas, reforzamos nuestros valores y aprendemos un sinfín de nuevas cosas, tales como vocabulario, palabras, ideas, entre otros. Pero, ¿Qué hacer para que Chile sea un país de lectores activos?

La respuesta a esta pregunta es bastante difícil, ya que por mucho tiempo se ha dicho que la falta de lectura es debido al excesivo precio de los libros, que el IVA se le debería sacar, y así se estaría fomentando la lectura.

La verdad es que a mi juicio esto no es tan así. No en su totalidad, ya que vemos que a pesar de que sean caros o no, la lectura va más allá de los libros, incluye revistas, diarios, etc., y vemos que eso tampoco es tomado en cuenta, siendo que hay algunos que hasta son gratis.

El problema que se debe erradicar es el gusto por la lectura, que las personas se familiaricen con ella, con los autores, que se empapen con las ganas de escribir y sumergirse en las fantasías que nos entregan los libros. Si la gente no quiere leer no sacamos nada con bajar los precios de los libros o reducir el IVA, porque aunque así fuera, la gente tampoco leería, y con menor razón si fuera gratuito.

Lo que hay que cambiar es la ideología. Esto realmente se ve como algo muy difícil pero que se puede lograr con las nuevas generaciones. Se debe implementar un sistema de educación en donde las clases de lectura en el colegio sean tomadas con la importancia que merecen, ya que no solo nos debemos enfocar en las matemáticas, la física o biología, sino que debemos darle la importancia individual que merece la literatura.

Por ende, a los niños desde que entran a los colegios se les debería enseñar lo importante que es leer, con técnicas que estimulen su acercamiento con el tema, que los motive a seguir leyendo y así se transforme en un hábito, una costumbre que prosperará en el tiempo hasta que sean adultos.

Así, tendríamos un país con un número mucho mayor de lectores, de gente que se interesa por la cultura y que quiere surgir, pudiendo llegar a compararnos con países desarrollados, que poseen un impresionante nivel cultural.

Por tanto, lo que debemos cambiar no son las variables externas  que involucran a la lectura, sino que hay que ser un cambio desde pequeños en el consciente colectivo de las personas en general, para que noten el valor de la lectura y sientan el gusto de leer un buen libro.



Etiquetas:   Educación   ·   Libros   ·   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Nelson Ferreira, Periodismo como? yo creo que es un proyecto a largo plazo, si yo leo 5 libros, entonces recomiendo esos 5 libros a 5 personas, y es casi seguro que esas 5 personas van a hacer lo mismo. el mismo caso se da en el país en que vivo, Paraguay.


, Ya sabemos el qué, lo que estamos buscando es el cómo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora