Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



¿Volveran a creer?


Inicio > Economía
18/02/2013

1527 Visitas



Cristina-  LorenzinoEl gobierno  está evaluando desdoblar el cambio de billete dólar, crear un billete financiero cercano a la cotización del Blue, poner el cambio comercial  por arriba del oficial, con una flotación sucia del dólar, tener varios tipos de cambio, para de este modo, liberar la venta de divisas.






Esto daría nacimiento al Peso Federal.





No es un hecho, tampoco una especulación periodística,  es el plan que Axel Kicilliof le presentó a la presidenta y que generó criticas  fuertes en el mismo seno del gobierno. Es un trascendido, no desmentido por ningún vocero, comunicador, periodista o militante kirchnerista.





¿Lo estarán testeando? ¿ querrán ver cual es la reacción y luego, si fue negativa, desmentirlo?

La verdad no importa como hagan lo que hacen, porque los margenes de acción son tan acotados y limitados, que muchas opciones, no tienen y tiempo para largas evaluaciones menos.









Le llamen Peso Federal, le sigan llamando Peso o AR$ como se denomina a nuestra moneda a nivel internacional, la realidad indica,  más allá de precisiones (que sin indices confiables son imposibles) que  vía alta inflación, en los últimos 4 años, ya  devaluaron la moneda nacional,  un porcentaje similar, a los aumentos que tuvieron los empleados del Estado y los trabajadores sindicalizados. Si en estos años, esos aumentos sumados, llegan a algo más del 100%, podemos presumir, que eso o más se desvalorizó el peso. Claro que para una devaluación formal, es imprescindible comparar   el  peso con el dólar y en ese aspecto, tenemos dos valores distintos. Los $5 que indica la cotización oficial y los $7.5 o más que se consigue el dólar Blue. Ese 50% (o más) que hoy tienen ambas cotizaciones, es lo que busca corregir Kicilliof  con este plan.





Dicen que Moreno y otros se oponen y creen que los controles de precios y las restricciones a la venta de divisas, van a sostener que la brecha no se agrande.





En este escenario, el único que no dice nada, al menos públicamente, es el ministro de economía Hernán Lorenzino. No sabemos cuál teoría de sus colaboradores,  lo convence  más (¿o él será el colaborador de ellos?)

Pero más allá de teorías, la realidad nos muestra,  con todas las diferencias y semejanzas que podamos ver (o reconocer) de está década con la anterior, de este modelo, con el de los 90´, que volvemos a terminar en una devaluación, para solucionar el déficit. 

Lo pudo explicar de un modo técnico (y falaz) Cavallo en 2001. Y lo podrán explicar, con un discurso épico, encendido y revolucionario (osea falaz también) los distintos voceros de economía que tiene este gobierno, pero la realidad es contundente, tenemos una diferencia de no menos del 50% entre la economía real y la que se enuncia y como agravante, en un año electoral.





La teoría de Kicilliof ya es parte de la realidad, aunque  falte la formalidad de un nuevo billete (que seguramente será anunciado como una revolución) devaluado, en la medida de las necesidades, para  que achique esa brecha. Y es una realidad también, porque aunque el gobierno estipule que el valor del dólar es de $5 nadie lo tiene en cuenta para ninguna transacción. Las grandes corporaciones que dolarizan su renta y activos, lo hacen con una cotización intermedia entre $5 y $7,5. Los exportadores agropecuarios tienen el dólar oficial, menos las retenciones. Los inmuebles solo se venden con la cotización del blue (aunque no se reconozca)  y por eso está parado el mercado de compra y venta y solo se comercializan nuevos inmuebles en la mayoría de los casos en construcción.





Ya tenemos varias cotizaciones del dólar, ya tenemos un peso devaluado por la inflación y por la emisión monetaria. Nadie,  ni en nuestro país, ni en el exterior, salvo el Estado Argentino y luego de una serie innumerable de requisitos en la Afip, nos canjearía $5 por 1 U$S. Solo falta legitimar la devaluación con una nueva moneda, o con la misma y billetes de mayor denominación ($200 y $500 )





Es como dice mi amigo @mis2centavos   "Un dólar vale $5 , siempre y cuando no lo quieras comprar"









La teoría Moreno, aunque en verdad no sea una teoría, sino solo  una oposición a la de Kicilliof, es más cortoplacista, compulsiva y pese al hostigamiento evidente, ingenua.

Es más fácil lograr la voluntad  de (apretar a)  empresarios voraces, que pagan sueldos en negro, que sobrecargan al personal de horas de trabajo, que evaden, que deben millones en cargas patronales, que someten por su posición totalmente dominante  a proveedores y productores, que deslindan responsabilidades y pago de impuestos con trabajo tercerizado,  que dolarizan y giran al exterior su renta, como son los 4 grupos empresarios de supermercados,  que a miles de pequeños comercios.( o al menos así lo ve el secretario de comercio).

La realidad es inversa, si el gobierno, solo implementara una pocas medidas de apoyo al sector Pyme del comercio, (un IVA menor y diferenciado para productos de primera necesidad, un descuento en cargas patronales, un descuento de impuestos específicos)   les generaría una importante competencia a las grandes cadenas de supermercados y los obligaría a lanzar ofertas y promociones (osea disminuir la inflación) Si los pequeños comercios pudieran competir con los supermercados, tan solo en la venta de productos de primera necesidad y consumo diario, eso haría que las compras en los supermercados, sean de fin de semana,  por lo que estos deberían atraer a los clientes con ofertas, el circulo anti-inflacionario, estaría en marcha.





Pero, esperar alguna idea diferente a las implementadas, no parece posible para este gobierno.  La idea de Kicilliof y la oposición de Moreno, como emergentes del equipo económico, ya se aplicaron antes y como bien dijo la presidenta (y ahora parece no recordarlo), no dieron resultados buenos.





Indudablemente son fieles al modelo y el modelo, nunca fue distributivo  a pesar de su discurso, muy por el contrario, favoreció explicitamente a las corporaciones. Pero ahora,  en el momento que se debe ajustar, que hay que tener menos gastos, y para esto hay que tener menos inflación primero, en lugar de fomentar la competencia para frenarla, se exige un congelamiento imposible de verificar.

Para que los salarios tengan menores aumentos y no dejen de tener el mismo poder adquisitivo, primero hay que tener de un modo notorio y comprobado, una disminución de la inflación.

Desde el gobierno,  critican aquel recorte de Cavallo a los empleados públicos y Jubilados  (el 13% en un momento en el que no había inflación de precios) y hoy pretenden, primero reducir el porcentaje de aumento a los docentes (clave como dije en la columna anterior de todos los demás aumentos de salarios) y que crean que el congelamiento va a cumplirse hasta abril, cuando su  negociación salarial es anual.





¿Y si no se cumple el congelamiento? ¿ Y si se cumple, pero luego de abril los precios suben más, por el período congelados? ¿esto no es ajuste sobre los salarios? osea sobre los más vulnerables, favoreciendo a las corporaciones, que pueden o no cumplir el arreglo con Moreno (que por lo que se sabe, no es escrito y firmado por los empresarios y si lo fuera, quizá no sería legal) .





Las dos salidas, la propuesta por Kicilliof  y la impuesta por Moreno, aunque sean contradictorias en parte, tendrán el mismo resultado: la diferencia va a beneficiar a las corporaciones y la va a pagar la sociedad.





En medio de esta discusión, con el congelamiento vigente...





 ¿Vigente?





 Bueno, hubo aumentos encubiertos,  porque tanto los supermercados que quitaron las ofertas y los comerciantes individuales, que perdieron las promociones de empresas y proveedores, como resultado, cobran más sus productos, ósea, aumentaron a partir del acuerdo.





La sociedad sabe, es consciente, que el arreglo de Moreno no sirve y que la idea de Kicilliof, no es sustentable, porque ambas parten , de negar la realidad, reconociéndola.





Ninguna de las dos acepta, que este nivel de inflación, es terminal para el modelo, pero a la vez el modelo no funciona sin alta inflación que disimule su déficit.





En ambos casos, con cualquier postura que se elija, ganarán los que tienen acceso a los dólares y pagaran la diferencia los que consumen.





Parece que ya no hay nada que pueda hacer o decir la Oposición, el gobierno sigue teniendo una preferencia electoral,  no menor del 35%.





Solo una cosa le queda, pero necesita mayoría en las cámaras: derogar la Ley de Eemrgencia Económica luego de más de una década (y el mayor crecimiento de la historia) y ser parte de la discusión y las decisiones con sus legisladores.





Tampoco importa cuanto  puedan criticarlo Clarin, La Nación y Perfil, más sus medios asociados, la imagen negativa del gobierno, ya tocó un techo y bajó.





En estas elecciones 2013 se juega la reforma constitucional y con ella, la reelección 2015.  Para esto, con lo que tiene, no le alcanza.





El gobierno necesita de la Clase Media.





Y la Clase media, necesita, de una enorme voluntad para creer.





Para volver a creer.





Difícil.





Y por eso Irán y la AMIA,  ahora. Pero del "Informe Cristina" y de la pista Siria, nada.





Por eso la guerra por los árboles, la 9 de Julio, la tijera de Macri, Tecnopolis, Greenpeace...





"Cortinas de Humo"  como decía el libro de Lanata



Etiquetas:   Economía   ·   Gobierno   ·   Oposición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora