Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   5G   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



Visita presidencial a Quintana Roo, los mensajes


Inicio > Política Nacional
18/02/2013

733 Visitas



Confesiones.


 

Visita presidencial a Quintana Roo, los mensajes.

 

En el marco de la primera gira oficial que el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, realiza a Quintana Roo, vale la pena mencionar, antes del análisis de la misma, el antecedente de su llegada.

Porque siendo ajeno a la cosa social, dedico tiempo que destino para actividades privadas desde el sábado en Yucatán, donde aprovecho para jugar al Golf con el Senador Emilio Gamboa Patrón, en el Country Club, del que el legislador federal es socio a través del empresario, Emilio Díaz Castellanos y por la noche en la Isla de Cozumel donde pernocto.

Si bien es cierto que la relación del Presidente con Gamboa Patrón ha sido al menos tirante, no cabe la menor duda, que este algo está haciendo para intentar componerla, utilizando su habilidad cortesana por supuesto.

Durante tres horas y diez ocho hoyos se puede hablar de todo, claro que con todo y eso, la superficialidad del “chupón” Gamboa seguirá siendo un elemento que juega en su contra.

Seguramente el Senador, querrá usar a través del manejo mediático, que la jornada golfistica supone un  acercamiento personal, pero aun y con ello, dudamos mucho que la tarde le haya sido suficiente.

El estilo personal de Gamboa es precisamente la antítesis del que el Presidente es partidario, una cosa son las alianzas practicas que impone el trabajo y otra muy diferente la cercanía que permite influir.

Claro que lo interesante en este caso, mas allá de los intentos de Emilio Gamboa por remediar su personal situación, es el tiempo que el mandatario tuvo en sitio, para tener información detallada de lo que sucede en la región.

Entrando en materia, es costumbre que cuando los presidentes acuden a una entidad, reciben información pormenorizada de los acontecimientos recientes más importantes y una evaluación de los perfiles de las clases políticas.

Esos datos usualmente son compulsados en opiniones de personas allegadas que pueden ser colaboradores del gabinete o personalidades locales cuya situación permita suponer cierta objetividad.

Ahora bien en esta oportunidad en la  presencia en Quintana Roo, como no sucedía desde hace doce años, los estados de ánimo, las sonrisas, los medios abrazos, los guiños y las frases son mensajes.

El lenguaje priista más ortodoxo y tradicional está de vuelta         , alcanza una mayor dimensión porque estamos en el previo a la designación de candidatos de su partido para los próximos comicios locales.

Naturalmente esta situación combina el nerviosismo de la clase política quintanarroense, sobre todo de los aspirantes en espera de una señal y por supuesto la complejidad de entender y traducir los mensajes encriptados en ese sentido.

Más aun cuando la pausa de doce años que implico la presencia de Acción Nacional en el poder, relajo esas formas y como ya lo hemos comentado en diversas ocasiones en este espacio, las nuevas generaciones no están acostumbradas y no conocen el significado de ese simbolismo.

Hay que apuntar también, que el Presidente no está familiarizado personalmente con muchos de los protagonistas de la política del estado, a la mayoría los conoce por referencias, no hay pues vínculos afectivos.

De tal suerte que esta primera visita bien puede entenderse, por encima del compromiso que viene a cumplir, relativo a la inauguración del Foro Nacional de Turismo y una comida con los empresarios del ramo, como un termómetro.

Porque independientemente de la parte protocolaria, el comportamiento oficial se amalgama con los sutiles mensajes que el Presidente aprovecha para dejar caer en sus visitas a las entidades.

Hay que decir que esta primera presentación, no forma parte de una gira de trabajo como usualmente se realiza, en esta ocasión se limita decíamos a la comida y la inauguración de un evento.

No hay pues el desarrollo de actividades en las que el mandatario, como líder de partido pueda pulsar el comportamiento de los políticos locales, verlos en su campo de acción y hablar de resultados.

Eso no significa por otro lado, que la presencia de los aspirantes a cargos de elección popular en los dos acontecimientos citados se disperse, estarán todos aun y cuando muchos de ellos no tengan actividades ligadas al turismo.

Se trata entonces de observar y analizar las actitudes, los comentarios, los saludos que el mandatario ofrezca y como lo haga, porque no solo es un escenario en el que lo que media es la parte temática de la visita.

A los Presidentes, sobre todo a los que son eminentemente políticos como es este caso, les sirve y mucho palpar personalmente las sensaciones que conllevan su presencia en un estado.

Porque hay una utilidad entre el reporte que ya tiene, de los perfiles individuales con los gestos en persona, la mirada y la conducta de a quienes saluda y como le son presentados.

La importancia del evento turístico, la relación con el sector empresarial y los compromisos que el gobierno federal asuma en esta ocasión, son por descontado la parte esencial.

Sin embargo aun y considerando que Quintana Roo es la principal potencia turística nacional, la visita no solo corresponde a la atención de este aspecto, es muy probable por la cercanía de las fechas, que el Presidente Peña Nieto, ya tenga sobre su escritorio las propuestas para la designación de candidatos.

Que ya ubique perfectamente los antecedentes de los precandidatos, a que grupos pertenecen y su posicionamiento real, es decir, cuales si pueden ganar y cuales tendrían que ser impuestos.

Bajo esta consideración, es muy interesante sopesar que la otra mitad de la reflexión, tendrá influencia en el contacto personal, porque no se puede descartar que en la presentación de los perfiles, quien los hace, pueda a su vez tratar de influenciar a favor de alguna causa.

En el previo lo único que si nos puede quedar completamente claro, es que nadie en este momento tiene asegurada una nominación, sin la evaluación que le toca realizar al Presidente, es una prerrogativa de su investidura, es su facultad.

En ese sentido esta reflexión no puede terminar en esta colaboración, habrá que esperar los resultados de los eventos de ayer domingo en Cancún, para poder evaluar el sentido y trasfondo de los mensajes.    

Porque como ya decíamos, la importancia de Quintana Roo en materia turística, tanto como su liderazgo no están en discusión, en todo caso en este apartado lo que habría que ver, es el tamaño de los compromisos oficiales y su cumplimiento.

Porque hay que entender que la relación gubernamental es política, la Secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, es guerrerense y seguramente el plan es hacerla candidata del PRI, a la gubernatura de ese estado.

 

Siendo así no se puede descartar que las acciones de la dependencia conlleven una influencia para favorecer a Acapulco para que esta ciudad recupere su importancia.

Sin que eso sea limitativo, si puede distraer los esfuerzos que le corresponderían a los destinos de Quintana Roo y eso es lo que hay que vigilar desde nuestra propia perspectiva.

Pero finalmente la evaluación de esta primera gira, a reserva de las que vengan posteriormente, desde nuestro punto de vista tiene una mayor inferencia en los mensajes políticos.

Partiendo de la base de que aun y cuando en el estado, el priismo ya da por hechas algunas candidaturas a posiciones específicas, creemos que no necesariamente la alineación final va a quedar como hoy se piensa.

Si bien eso podría hoy resultar sorpresivo, la explicación en su momento dejara perfectamente clara la lógica de las determinaciones, sobre todo en su correspondencia con la intención.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

GUILLERMO VAZQUEZ HANDALL

Etiquetas:   Política   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora