Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Educación a distancia, una buena alternativa


Inicio > Pedagogía
18/02/2013

3565 Visitas




Si alguna vez te has preguntado en qué consiste el modelo educativo de la educación a distancia, desde cuándo existe, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuántas personas optan por las universidades a distancia, aquí tienes las respuestas.

La educación a distancia inició por la necesidad de impartir enseñanza a los alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio, por lo que se ofrecieron a nivel de primaria y secundaria y antes los padres eran los que supervisaban el progreso educativo de los alumnos.

Actualmente, la educación a distancia es aplicada en cualquier nivel de estudios pero se usa más en los estudios universitarios. El aprendizaje se hace por medios de la tecnología de la comunicación como el E-learning (Aprendizaje Electrónico), la plataforma más utilizada para esta modalidad es Moodle, sirven para formar comunidades o redes de estudios donde los estudiantes pueden interactuar, discutir sobre los temas de estudio, adquirir los conocimientos y utilizan nuevas herramientas de trabajo, igual existen comunidades de estudiantes que te ayudan por todos los apuntes, documentos y noticias de estudios.

El modelo educativo de la educación a distancia consiste en un plan de estudio flexible donde los estudiantes no tienen la necesidad de asistir físicamente al lugar de estudios. Los alumnos que forman parte de la educación a distancia reciben el material didáctico, personalmente,  por correo electrónico u otros medios del Internet.

La Universidad de Sudáfrica es la universidad a distancia más antigua y con aproximadamente 250.000 estudiantes, se fundó en 1873 e inició los programas de estudio a distancia desde 1946, en Inglaterra la más gran de es la Open University que se fundó en 1969 y en España se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia que comenzó sus actividades docentes en 1973.

.

Ventajas. El rol del estudiante es activo, ya que debe implementar sus propios métodos de estudio para realizar tareas, para ser creativo e innovador.

El estudiante desarrolla la capacidad de medir su aprendizaje lo cual favorece su actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para ser autónomo.

. La educación a distancia, usa herramientas tecnológicas para el manejo de la información, para desempeñarse profesionalmente, como las plataformas virtuales.

. Flexibilidad en el horario, que facilita la organización del alumno.

Reduce costos, no gastan en traslados o residencia en otros lugares.

. El asesor o tutor del estudiante lleva un seguimiento riguroso de éste por medio de varios instrumentos para evaluarlo, respetando el ritmo de trabajo del alumno.

Desventajas. No existe la relación física, por lo que la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, lo que puede causar la desmotivación, pero esto se intenta evitar con la intervención del profesor tutor.

Limitado intercambio directo de experiencias, propias de la relación profesor-alumno y alumno-alumno.

. Retrasos en la retro alimetación y rectificación de posibles errores, ya que el proceso de comunicación puede ser más lento.

Desconfianza por parte de los alumnos, por la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos.

. El alumno debe adoptar un nuevo sistema de educación a distancia, porque deben aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, y comunicarse con sus profesores y compañeros a través de otros canales de comunicación.

.

Universidades a DistanciaEn Colombia  Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En Costa Rica  Universidad Estatal a Distancia

En España Universidad Nacional de Educación a Distancia

En México  La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

En México Universidad Abierta y a Distancia de México

En Perú  Asociación Nacional de Educación a Distancia

En Venezuela  Universidad Nacional Abierta

Fuente: docsity.com















Etiquetas:   Educación   ·   Universidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18776 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora