Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Empresas   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Aborto en Chile. Una opinión fundamentada


Inicio > Ciudadanía
15/02/2013


2028 Visitas






Hace algunos días, una ciudadana francesa casada con un chileno, fue reporteada por la Televisión Nacional de Chile, emprendiendo viaje a Francia para realizarse un aborto terapéutico, debido a que su embarazo es inviable, ya que el proceso de gestación ha dado cuenta que el futuro bebé carece de cerebro.



Chile tiene una de las legislaciones más anti-aborto del mundo occidental, y su eventual discusión parlamentaria con fines terapéuticos ha sido boicoteada reiteradamente por una minoría religiosa conservadora, de gran poder político y económico.



“¿Cuál es el impacto del aborto? – se preguntaba hace medio año, el Dr. Ramiro Molina Cartes, una de las máximas autoridades científicas sobre temas de medicina reproductiva en Chile, de reconocida reputación - Esta simple pregunta genera una serie de posiciones encontradas en las cuales se mezclan los mitos, las falsas creencias y las expresiones de ideológicas y morales de las más variadas posiciones religiosas. Esto último ocurre especialmente en países donde el tema se ha negado para su discusión y donde la tradición de los derechos humanos tiene antecedentes de haber sido conculcados”.

Basta que esta pregunta sea por razones directas, como ocurre con la discusión de la interrupción de los embarazos por causas de salud de la mujer, o por inviabilidad fetal, por malformaciones embriológicas o genéticas severas o malformaciones que condicionan una viabilidad muy limitada después del nacimiento. Puede ser por razones indirectas como ocurre la discusión de la licitud de fármacos anticonceptivos que previenen el embarazo, pero que para muchos son abortivos, como ocurre con la anticoncepción hormonal de emergencia o Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE),  a pesar de todas las evidencias científicas existentes de su acción farmacológica  previa a la fecundación. Esta última experiencia ha ocurrido en Chile en los últimos 10 años, desde el 2000”.



Estas reflexiones del Dr. Molina son parte del preámbulo del trabajo “Aborto: Mitos y Realidades”, realizado especialmente para la Revista “Iniciativa Laicista” por este reputado médico y científico chileno. Médico Cirujano, titulo obtenido en la Universidad de Chile en 1965. Es especialista en Ginecología y Obstetricia, Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y Master in Public Health, con especialidad en Dinámica de Población en la Universidad de John Hopkins.



Publicado de manera íntegra, en un número especial de 42 páginas, este trabajo lo pongo a disposición de los lectores de Reeditor, en la edición correspondiente.





Etiquetas:   Salud   ·   Aborto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22488 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora