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Bibliotecas de museos


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15/02/2013


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Monográfico


Bibliotecas de Museos

I nfo D oc 15 de enero  de 2013

 

“Proyecto WWW del Museo Espacio del Arte.” Métodos de Información vol. 2, n. 6/7 (1995).  pp.: http://eprints.rclis.org/archive/00000852/01/lb8.pdf

 

Se explora en este artículo en las posibilidades de las diferentes herramientas existentes en la Internet -correo electrónico y World Wide Web (w3)- para la confección de un servicio de información de un hipotético museo con una excelente relación calidad/precio. Entre las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías, destacan, sin ninguna duda, las excelentes posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas existentes en la red para la construcción de un sistema de información que resuelva, de manera indistinta, las consultas informativas de los visitantes del museo, los requerimientos de los usuarios on line y las comunicaciones entre los trabajadores de los diferentes servicios del museo.

 

Adán Alvarez, Gema E. “La comisión de monumentos históricos y artísticos de Asturias y su imbricación en los Museos Asturianos durante el siglo XIX.” Boletín de la ANABAD vol. 49, n. 2 (1999).  pp.: http://www.anabad.org/boletinpdf/

 

La creación de un mueso provincial en Asturias tuvo su orígen e un Real Decreto del siglo XIX. Esta normativa regulaba la recogida y clasificación de un número variado de objetos que en aquellos momentos poseían las autoridades públicas. La creación del centro se asignó a la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Oviedo, dentro de la que se constituyeron la sección de arqueología y arte. Se hace una historia del museo y sus diferentes etapas, la colección de fondos, catálogos y exposiciones, una evaluación de lo que es hoy el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo

 

Agenjo Bullón, Xavier and Francisca Hernández Carrascal “La recolección de metadatos (metadata harvesting) y su aplicación en España.” Jornadas Españolas de Documentación vol. 9, n. (2005).  pp.: http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/comunicaciones/hernandez_francisca.pps

 

Aunque no son infrecuentes en España las publicaciones sobre metadatos, son muy pocas las que mencionan las técnicas de recolección de información en la web (Web Harvesting) o la recolección de metadatos (Metadata Harvesting), mientras que se encuentran numerosas menciones a ello en las distintas listas de discusión del sector de la biblioteconomía y de las ciencias de la información. Lo cierto es que escasean las aplicaciones reales destinadas a funcionar fuera de un ámbito puramente experimental y con propósitos definidos de obtención de datos reales en la red para una posterior utilización archivística, bibliográfica, museológica o documental. Se parte de la definición de un ‘harvester’ como la conjunción de la tecnología OAI y la tecnología Dublin Core con todos los desarrollos y ampliaciones necesarios para lograr una mayor efectividad y precisión en la recuperación de la información en la web. Se presenta también un resumen actualizado de los principales proyectos que se están desarrollando internacionalmente, y como, sobre todo, la influencia de estos avances en el desarrollo de repositorios y recolectores OAI en España. Se presta especial atención a la iniciativa OAIster que promueve la University of Michigan y que, en opinión de los autores, constituye el mejor modelo a la hora de plantear un desarrollo específico. Así mismo se comentará la lista oficial de implementadores, valorando qué impacto puede tener acceder a su información desde el punto de vista de los archivos, bibliotecas y museos españoles.

 

Alfaro, Ana and Rosa Rodriguez “La biblioteca del museo San Pío V.” Métodos de Información vol. 2, n. 6/7 (1995).  pp.: http://eprints.rclis.org/archive/00000853/01/pio11.pdf

 

La Biblioteca del Museo San Pío V de Valencia fue fundada en 1974, no comenzando su actividad de forma regular hasta 1984. Como biblioteca especializada y ya que el Museo tiene cinco primordiales responsabilidades: sus colecciones, su conservación y documentación, el estudio de las obras, la diseminación de información sobre ellas y su exhibición, la biblioteca debe apoyar estas funciones facilitando la información y disponiendo de la documentación necesaria para el desarrollo de las investigaciones de los miembros de los distintos Departamentos. En la Biblioteca el campo de dedicación lo marcan en principio las colecciones museísticas. Es clara la dependencia entre la documentación científica que es necesaria para el estudio y descripción e investigación de la colección y la misma colección. Por tanto la adquisición del fondo bibliográfico y documental dependerá y identificación de un artista, la investigación sobre una colección, etc… requieren por parte del conservador información bibliográfica puntual y actualizada. Es básico para la biblioteca mantener relación directa con los departamentos del Museo.

 

Alfaro, Ana and Rosa Rodríguez “La biblioteca del Museo San Pío.” Métodos de información vol. 2, n. 6-7 (1995).  pp.: http://eprints.rclis.org/archive/00000853/01/pio11.pdf

 

La Biblioteca del Museo San Pío V de Valencia fue fundada en 1974, no comenzando su actividad de forma regular hasta 1984. Durante estos diez años sus fondos no superaron los volúmenes.

 

Allen, Susan M. “Nobody Knows You’re a Dog (or Library, or Museum, or Archive) on the Internet:The Convergence of Three Cultures.” IFLA Council and General Conference vol., n. 68 (2002).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/159-141e.pdf

 

Let me begin by examining the three distinct cultures of libraries, museums, and archives. My title refers to a famous cartoon (at least famous to those of us from the states) that appeared shortly after the Internet began to take hold of the American mind. I wish I could remember when I first saw the cartoon and where it first appeared, but I cannot. How many of you saw it or remember the expression? I can say at least that it appeared in the early days when we still spoke of the Internet as the “information.

 

Almiron, Miguel “Net.Art : ¿Arte de todo el mundo y para todos?” Educación y Biblioteca vol. 12, n. 115 (2000).  pp.: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/102624

 

Internet es en este momento un nuevo espacio de comunicación que ocupa la atención de todo el mundo. Un lugar en donde la expresión pública o privada puede ser difundida y del mismo modo accedida por todos los que se conectan (cibernautas). Un nuevo medio, que se puebla bajo el nombre de ciberespacio y que brinda todas las posibilidades de los medios de información y de consumo propios de nuestra era (como la TV, revistas, publicidad, etcétera) y se extiende a una relación mucho más estrecha a cada individuo.

 

Alonso, L. “Archivos o museos, esa es la cuestión: La confusa creación del Museo Nacional de Arqitectura y Urbanismo.” Archivamos vol., n. 63 (2007).  pp. 5-5. http://www.acal.es/Publicaciones/Archivamos/tabid/154/Default.aspx?PageContentID=92

 

Alvim, Luísa “Los sitios web de las casas museo y fundaciones de escritores ibéricas.” Jornadas Españolas de Documentación vol., n. 11 (2009).  pp. 39-54. http://www.fesabid.org/zaragoza2009/Libro_Actas_Fesabid_2009.pdf

 

La identificación, estudio y análisis de sitios Web de las casas-museo y fundaciones de escritores en Portugal y España a finales de 2008. Se presenta un marco para el análisis de las casasmuseo/ fundaciones de los escritores y el tratamiento de los datos obtenidos mediante la aplicación de la red a esta realidad. Por último, se hacen consideraciones acerca de los resultados obtenidos.

 

Anne Melrosem, Elizabeth “If we can do it, so can you if.” IFLA Council and General Conference vol., n. 69 (2003).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/067e-Melrose.pdf

 

Our Unnetie Project is a much smaller digitisation project. We started with very little experience of collaboration with partners, less funding and originally no idea of the process. Helped by the New Opportunities Fund and Resource, our Library Service is working with a County Record Office, a Museum and a local history society to digitise the little-known archive of a local photographer to provide a searchable website of images alongside several storylines illustrating life in the region.

 

Arrieta Urtizberea, Iñaki (2011). [e-Book]  Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Texto completo: http://www.gipuzkoakultura.net/attachments/article/2000/Legitimaciones%20Sociales.pdf

 

Publicado en 2011, la obra analiza aspectos como las posiciones sociales de los agentes vinculados a los proyectos patrimoniales y museísticos, qué intereses tienen, qué valorizaciones realizan,  qué acciones llevan a cabo o cuáles son las propuestas presentadas por el poder político, además de diferentes iniciativas desarrolladas en la península ibérica y el continente americano. El Servicio editorial de la UPV/EHU ha puesto a disposición de los usuarios el PDF del libro ‘Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas’ editado por Iñaki Arrieta Urtizberea. En la publicación han colaborado varias instituciones, entre otras, la Diputación Foral de Gipuzkoa

 

Badell, Joan Isidre and Cristòfol Rovira “Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña.” Revista Española de Documentación Científica vol. 33, n. 4 (2010).  pp. 531-552. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/669

 

El artículo presenta los resultados de un análisis de la visibilidad de todas las sedes web de museos de Cataluña entre los años 2006 y 2009. A partir de los datos obtenidos en Yahoo Site Explorer se ha podido comprobar que globalmente el número de enlaces recibidos ha aumentado en un 326,28 %. Se valora esta cifra en relación a un grupo de sedes web de referencia llegando a la conclusión que el aumento es muy importante. Por otra parte, se estudian las sedes web de los museos de Cataluña en comparación con dos grupos de control: sedes web de los principales museos de Europa y sedes web de los dominios .museum mejor posicionados en Google y Yahoo. Los resultados de la comparación indican que las mejores sedes web de los museos de Cataluña tienen un buen nivel internacional en visibilidad aunque están todavía lejos de los mejores de Europa.

 

Badell, Joan-Isidre and Cristòfol Rovira “Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña.” Revista Española de Documentación Científica vol. 33, n. 4 (2010).  pp. 529-550. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/archive

 

El artículo presenta los resultados de un análisis de la visibilidad de todas las sedes web de museos de Cataluña entre los años 2006 y 2009. A partir de los datos obtenidos en Yahoo Site Explorer se ha podido comprobar que globalmente el número de enlaces recibidos ha aumentado en un 326,28 %. Se valora esta cifra en relación a un grupo de sedes web de referencia llegando a la conclusión que el aumento es muy importante. Por otra parte, se estudian las sedes web de los museos de Cataluña en comparación con dos grupos de control: sedes web de los principales museos de Europa y sedes web de los dominios .museum mejor posicionados en Google y Yahoo. Los resultados de la comparación indican que las mejores sedes webs de los museos de Cataluña tienen un buen nivel internacional en visibilidad aunque están todavía lejos de los mejores de Europa.

 

Barberena, Elsa, Carmen Block, et al. “Red Nacional de Bibliotecas de Arte en México Investig@rte.” IFLA Council and General Conference vol., n. 70 (2004).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/128s-Barbarena.pdf

 

La riqueza del arte mexicano es muy amplia ya que abarca desde el año 2,500 a.C. hasta nuestros días. Sus estilos son variados porque son productos de sus culturas, la indígena, la mestiza y la mexicana. La cultura indígena, a su vez, nos ofrece diversidad de expresiones, la olmeca, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la maya y la azteca, principalmente. Durante la época colonial se mezclan estas expresiones con el arte europeo a través de España. La religión católica, monoteísta se impone al politeísmo de las deidades prehispánicas. Al finalizar la colonialización española surge la cultura mexicana que contiene elementos indígenas y españoles, ya las lenguas indígenas las habla una minoría y el castellano mexicanizado es el habla de la mayoría. Si a través de la lengua se muestra la cultura y el habla se une con la escritura, es importante mostrar a través de los contenidos de los escritos y de otros documentos, que se encuentran en las bibliotecas, la riqueza cultural de México.

 

Barbosa De Almeida, Maria Christina and Paulo Simões De Almeida Pina “REDARTE-SP: integrating efforts and resources of art libraries and information services in the city of São Paulo, Brazil in order to improve quality in services and access.” IFLA Council and General Conference vol., n. 70 (2004).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/164e-Almeida.pdf

 

Presents an overview of art information services in the city of Sao Paulo, Brazil, including libraries, archives, documentation sections in art museums and cultural centres, and points out the role of REDARTE-SP in this context. REDARTE-SP, a network of art libraries and information services in that city, was created in 1998, with the purpose of being a place for discussion of theoretical, technical and organizational issues facing art information services and for the formulation of collaborative projects. The group believes that the exchange of ideas, the discussion of successful practices and the development of shared projects empowers the art information professionals, contributes to improve quality of art information services and products, provides better use of the available resources, and widens the circle of users.

 

Barril Vicente, Magdalena “Anticuarios, arqueólogos, conservadores de museos : el paso del tiempo.” Boletín de la ANABAD vol. 49, n. 2 (1999).  pp.: http://www.anabad.org/boletinpdf/

 

Contenidos profesionales de los museos y su evolución histórica. Se reflexiona sobre la función y actividades de los profesionales que desarrollan su trabajo en el museo desde la Adminsitración. Se abordan las etapas históricas profesionales, acceso al puesto, formación y actividades

 

Bartolomé, Amparo and Paloma Martín Arredondo “Aproximación a la gestión de museos : una comparación entre el Museo Arqueológico Nacional y el Musée Antiquités Nationales de Saint Germain-en-Laye.” Boletín de la ANABAD vol. 48, n. 1 (1998).  pp.: http://www.anabad.org/boletinpdf/

 

La gestión de museos, tipos y problemática de funcionamiento, as como la programación de nuevos objetivos.

 

Battisti, Michele “Les droits de reproduction dans les bibliotheques, les archives et les musees : sources de revenus ou de partenariat ?” Documentaliste-Sciences de l’information vol. 41, n. 6 (2004).  pp.: http://www.adbs.fr/uploads/docsi/3446_fr.pdf

 

Le 18 novembre 2004, a Troyes, une journee d’etudes proposait a un public de bibliothecaires, archivistes et conservateurs de musee de faire le point sur les pratiques de diverses institutions culturelles en matiere de reproduction et d’echanger des informations sur la valorisation des fonds. Un point sur les regles juridiques relatives a la reproduction des oeuvres a ouvert cette journee organisee par l’IUP Patrimoine culturel, textuel et documentaire de l’Universite de Reims Champagne-Ardenne, la Mediatheque de l’agglomeration troyenne et Interbibly, Agence de cooperation entre les bibliotheques, services d’archives et de documentation.

 

Baud, Alison and Ann Chapman “Tap into Bath.” Ariadne vol., n. 40 (2004).  pp.: http://www.ariadne.ac.uk/issue40/baud-chapman/

 

Alison Baud and Ann Chapman describe the development of a database of archive, library and museum collections in Bath.

 

Bearman, David “A user community discovers it standards.” Journal of the American Society for Information Science vol. 43, n. 8 (1992).  pp.: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc/27981/

 

This case study of how the museum community is trying to select standards for data interchange between museum systems reviews the work of the Museum Computer Network’s committee on the Computer Interchange of Museum Information (CIMI) and reflects on the issues confronting CIMI as it tries to exploit information technology standards as a strategy.

 

Bearman, David and Jennifer Trant “Introduction: When Museum Informatics Meets the World Wide Web, It Generates Energy.” Journal of the American Society for Information Science vol. 51, n. 1 (2000).  pp.: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc/27981/

 

Application domains both adapt technologies in distinctive ways and manifest requirements that can propel basic research in novel directions. Museum informatics is one such domain and its impacts on the World Wide Web are of both sorts. The half-dozen articles we have selected from the 1999 Museums and the Web Conference for this special issue of JASIS, were selected because collectively they delineate important concerns of museum informatics as an application domain, and call for new methods in information science as a whole. Our hope is that in this intersection of museum informatics with JASIS, play and research will both benefit and that we’ll see some results at future annual Museums and the Web Conferences. [Full texts of other papers from 1997-1999 presentations can be found on the web at http://www.archimuse.com by following links to mw97, mw98, and mw99.

 

Bell, Brian "The West Beyond the West: BC Libraries, Archives, Museums and AlouetteCanada." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2007).  pp.: http://eprints.rclis.org/archive/00010874/

 

Bell, Brian (2007) The West Beyond the West: BC Libraries, Archives, Museums and AlouetteCanada. Delivered at British Columbia Library Association Conference 2007: Beyond 20/20: Envisioning the Future, Burnaby, British Columbia (Canada). Presentation. AlouetteCanada provides a province-wide portal for BC public, academic, and special libraries to share their BC content and make it searchable online, and it will work with a variety of organizations to have the portal integrate with existing software applications. ALouette Canada has the power to become the first place users search for British Coulumbia's cumulative cultural history.

 

Bellido Grant, María Luisa "Museos virtuales y digitales : nuevas estrategías de difusión artística." Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal vol. 7, n. (1999).  pp.: http://www.mcu.es/BAEP/encuentrosbaep7/musvir.html

 

Partiendo de dos premisas fundamentales, la posesión de obras de arte consustancial al ser humano, y el deseo de un museo imaginario que alberge todas las creaciones artísticas libre de discursos sesgados que restrijan la libertad del espectador. Ambas premisas se recrean en los museos virtuales y digitales, cuyo desarrollo se crea a partir de los museos participativos e interactivos que utilizan sistemas multimedia e hipermedia. En la comunicación se diferencia entre museos virtuales y gitales, definiendo ambas tipologías y su incidencia en la difusión artística

 

Boel, Kirsten "The cultural historical search base of Northern Jutland." Scandinavian Public Library Quarterly vol. 36, n. 2 (2003).  pp.: http://www.splq.info/issues/vol36_2/04.htm

 

The cultural historical search base of Northern Jutland, better known as NOKS, was launched on the Internet on 25. February 2002 as the first Danish attempt at joint search in the collections of archives, libraries and museums. This event was the result of one year’s work and involved the expense of about 1.2 mil. DKK. Digital Northern Jutland, Aalborg Municipality, the Museum Council in the county of Northern Jutland, Frederikshavn Municipality and Vendsyssel Historical Museum financed the project and also provided manpower, as well as a project manager.

 

Bosch, Sebastián "El Museo como Educador." Biblios vol. 2, n. 6 (2000).  pp.: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283293&orden=0

 

El autor refleja su preocupación por la aceptación del viejo paradigma. Conformarnos con la descripción del museo como un sistema complejo de comunicación, pero sin preocuparnos cómo, quién ni para qué aplicarlo. Es necesario un eficaz sistema de comunicación, y para ello es imprescindible que este al servicio de la educación y de la promoción cultural. Sugiere un cambio de paradigma que debería haberse hecho desde hace años .

 

Bourdon, Françoise "Modeling Authority Datafor Libraries, Archives and Museums: A Project in Progress at AFNOR." Cataloging & classification quarterly vol. 39, n. 1/2 (2004).  pp.: http://www.haworthpress.com/store/E-Text/ViewLibraryEText.asp?s=J104

 

To give a national basis to the considerations developed at IFLA with FRANAR, a working group devoted to modelling authority data was created in the framework of the French Organization for Standardization (AFNOR) in 2000. The Working Group aims at developing interoperability among libraries, archives and museums. Composition, goals, and the working plan of this Group are presented.

 

Calvo Ferrer, Ana, Carmen Bouzas Caamaño, et al. "Las bibliotecas gallegas de arte contemporáneo en el Proxecto Meiga." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007).  pp.: http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php

 

Objetivo: dar a conocer el Proxecto Meiga como sistema de gestión de la información en las bibliotecas gallegas de arte contemporáneo. El Proxecto Meiga nació en el año 1997, dirigido por el Centro Superior Bibliográfico de Galicia con la intención de crear un sistema básico, integral y único para la gestión de bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas de Galicia. De sencilla utilización y configurable por el usuario, cubre las necesidades básicas de una biblioteca para catalogación, recuperación y préstamos, también se adapta a estándares de importación y exportación en formato MARC, ISBD, reservas, estadísticas, etc..., manejando todo tipo de ficheros multimedia se convierte en una atractiva herramienta de consulta para el público y una potente aplicación para el bibliotecario.

 

Caplan, Priscilla and Stephanie Haas "Metadata rematrixed: merging museum and library boundaries." Library Hi Tech vol. 22, n. 3 (2004).  pp.: http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=4F4E895717AE89F27B6E

 

Linking Florida's Natural History uses species information as the nexus for pulling together scientific data from museum specimen databases and library catalogs of scientific literature. The goals of the IMLS funded project were to integrate specimen records and bibliographic records about the same species; to create an interface equally easy for scientists, students and laymen to use; and to enhance bibliographic description to make it more usable in a taxonomic and environmental context. Although some development was required to enable Z39.50-based broadcast search across bibliographic and specimen collections, the bulk of the work was devoted to identifying and overcoming inconsistencies between the resource description practices of libraries and museums. Enriching records with taxonomic and geographic information was also a challenge

 

Carretero Pérez, Andrés "Museos: administración y administraciones." Boletín de la ANABAD vol. 49, n. 3-4 (1999).  pp.: http://www.anabad.org/boletinpdf/

 

Experiencia en la gestión de los museos. Hablar de la organización de los museos en España, sean públicos o no, resulta un tema incómodo, porque si de algo carecen nuestros museos es precisamente de organización. Así pues, realmente vamos a tratar de los problemas de la organización y la administración de los museos en nuestro país, es decir, de bastantes tristezas si analizamos la realidad, o de utopías si entramos en cómo deberían estar o nos gustaría que estuvieran. La gestión de los museos está íntimamente unida a eso que solemos llamar política de museos, y de hecho es inevitable hablar de política si se quiere entender algo de la gestión de los museos, tanto interna como externa, porque además, en la mayor parte de los museos españoles es patente la presencia, influencia, o dependencia de las administraciones públicas

 

Castellanos, Patricia "Los Museos Tradicionales, su Público y el Uso de las TIC: El Caso Observatorio Científico de la Ciudad Mediterránea." Razón y Palabra vol., n. 48 (2006).  pp.: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa1.pdf

 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) representa una valiosa herramienta para los museos tradicionales. El anterior esquema de museo almacenador y guardián del patrimonio ha dado paso a un museo dinámico y abierto al diálogo que busca en

los instrumentos que proporcionan los desarrollos tecnológicos, un punto de apoyo esencial para acercarse a su público. Es el caso de los museos de ciencias, cuya imagen aún se relaciona con el museo decimonónico y los gabinetes de curiosidades que le dieron origen. Estas instituciones han emprendido una verdadera cruzada para responder a los nuevos formatos (como los centros de ciencias) sin renunciar a su singularidad y a mantener las funciones que siempre le han caracterizado: conservar, exhibir e investigar, pero abriendo sus puertas a la nueva realidad y a las exigencias de la Sociedad del Conocimiento

 

Castrillo Aguilera, Luis "El centro de documentación de un museo: una propuesta teórica." Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal vol. 7, n. (1999).  pp.: http://www.mcu.es/BAEP/encuentrosbaep7/cendoc.html

 

Aunque administrativamente archivos, bilbiotecas y museos datan de mediados del siglo XIX (Hernández Hernández, F. 1994: 47), su evolución ha sido muy distinta y, mientras las bibliotecas y los archivos profundizaban en la normalización y la modernización, los museos se iban quedando atrás. Aparentemente, los museos fueron dejando progresivamente de esforzarse por estar al día. Quizás ayudados por el hecho de que casi todo el mundo les ha considerado alejados de la actividad investigadora y, además, teniendo en cuenta el desinterés oficial por los museos. Como muestra de una intención de cambio, la Comisión de Normalización Documental en Museos ha elaborado una normativa adaptada a los tiempos modernos válida para el común de los museos. Otro problema es la unidad de cada pieza y su repercusión en la documentación que genera. Es necesaria una coordinación de los trabajos que se realizan en los museos para garantizar el acceso a los fondos documentales. Basándose en todo ello este trabajo pretende justificar la necesidad de contar en estas instituciones con un centro de documentación del museo

 

Castrillo Aguilera, Luis and Rosario López De Prado "Las redes de bibliotecas de museo : una historia con futuro." IFLA Council and General Conference vol., n. 65 (1999).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/017-157s.htm

 

El mundo de los museos está cambiando. Desde hace ya algún tiempo, los museos han dejado de ser meros expositores de antigüedades para convertirse en centros de investigación y motores de divulgación cultural. Los profesionales de los museos han sido, lógicamente, los primeros y más afectados por este cambio, pero no los únicos: la situación ha abierto nuevas perspectivas a los investigadores, los docentes, los técnicos y, por supuesto, los bibliotecarios. Estos últimos han vivido el cambio al mismo tiempo que tenían que hacer frente a la gestión de una masa documental creciente y a la demanda de información cada vez más depurada. No han desaparecido, sino que se han incrementado los problemas tradicionales de selección, adquisición de nuevos fondos, rápida obsolescencia de la información, espacio limitado y escasez de recursos.

 

Castrillo Aguilera, Luis and Rosario López De Prado "Museum Libraries Networks: A Story With Future." IFLA Council and General Conference vol., n. 65 (1999).  pp.: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/017-157e.htm

 

The world of museums is changing. For some time now, museums have left being simple exhibitors of antiques to become centres of research and means of publishing culture. Naturally, museum staffs have being the most shaken by the changed, although not the only ones. The situation has drawn new expectations for researches, academics, technicians, and, of course, librarians. These ones faced the change while having to cope with the management of increasing documentary mass and a demand for the most accurate information. The traditional problems related to selection, supplies acquirement, quick obsolescence of information, space limitations and scarce resources have not disappeared but increased.

 

Julio Alonso Arévalo

Universidad de Salamanca.

Facultad de Traducción y Documentación

Dirección: Francisco Vitoria 6-16

Código postal: 37008

Salamanca

País: ES – España

Teléfono: +34-923 294 580

Fax: +34-923 294 582

Correo-e: alar@sal.es



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