Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



El método, ganancias continuas y ganadores permanentes


Inicio > Política Nacional
13/02/2013

1269 Visitas










Entrevista con Felix Díaz Lider de la Comunidad QOM La Primavera FormosaUn método, es algo que se repite de un mismo modo en el tiempo, aunque las situaciones no sean las mismas. Quizá el método, sea quien termina haciendo parecer a las situaciones.









El resultado parcial de esta gestión de gobierno, tiene parecidos, con otras gestiones anteriores*.Alta Inflación , inseguridad (mayor que en anteriores gobiernos, en la percepción) puja permanente por la distribución de la riqueza y los ingresos (lo cual muestra la injusticia social), concentración económica (probadamente mayor que antes) denuncias de corrupción a funcionarios (con importantes indicios), problemas con la energía y combustibles y entre los aspectos más evidentes, la sensación de poca credibilidad, de parte de la sociedad y de que el país vuelve a perder otra oportunidad,  en otro período favorable para la región.





Los kirchneristas y simpatizantes del modelo, rápido, van a contestar que nada tiene que ver este gobierno, ni con la incapacidad de los radicales para gobernar, ni con el neo- liberalismo y la corrupción del menemismo. Sin embargo este verano tenemos , como muchos del pasado, corridas al dólar, tasas de interés muy altas (demasiado altas, para cualquier emprendimiento productivo o para crecer), más veraneantes que nunca, que  se fueron al exterior, aprovechando  los aéreos y tours, que se pagan en pesos al cambio oficial (y ficticio), acuerdos de precios y congelamientos (que nunca sirvieron como bien dijo CFK), cortes de luz de un modo sistemático (aunque no reconocido y rebatidos, con explicaciones infantiles)  grandes incertidumbres con respecto a futuro cercano, que impiden inversiones y con ellas, más ocupación y generación de recursos e impuestos.





Los no kirchneristas, los independientes y más aún los anti- kirchneristas, tampoco van a acordar en los parecidos de este gobierno con anteriores (que les simpatizan). A lo sumo van a coincidir en que se parece al menemismo, por ser del mismo partido  político, por haber tenido una especie de convertibilidad con un promedio de 4 a 1 durante demasiado tiempo (en parte responsable del 7 u 8 a 1 de hoy) y por las denuncias de corrupción. Pero en lo económico, salvo por el dólar, artificialmente bajo (rasgo populista de todo peronismo,  para crear una sensación de mayor poder adquisitivo y consumo) el kirchnerismo, se parece más al gobierno de Alfonsín, dependiente de Brasil, en aquel insipiente Mercosur de los 80´, sin crédito externo, al menos,  a una tasa razonable para crecer y poder pagar luego y con serios problemas energéticos; que al menemismo. Hay que reconocer que el kirchnerismo,  si mantuvo,  la estructura corporativa de poder económico de los 90´con algunas incorporaciones de nuevos empresarios locales (y amigos), con las nuevas corporaciones internacionales, producto de la globalización, pero mucho más concentrada, en menos grupos. Y que también, el FPV tiene similitudes con la Alianza, y no solo por haber incorporado a ex del Frepaso y tener un ala progresista, si no por la inestabilidad de sus componentes.





Si analizamos aspectos económicos  estructuras, sociedad, crecimiento, y resultados de ese crecimiento, el kirchnerismo, es una síntesis de los anteriores gobiernos en sus defectos estructurales. (solo se diferencia, que tiene, peores  modales)





Claro que para poder percibir esto, hay que quitar el sentimiento casi religioso, de los que apoyan y militan el modelo y la critica ciega y feroz de los que lo rechazan, por la personalidad y por las formas, de los funcionarios y la presidenta. Es verdad que todavía no citamos virtudes o medidas superadoras que tomó durante estos diez años y las hubo. Los planes sociales, que comenzaron, antes, con Duhalde, pero que el kirchnerismo los amplió. La AUH que es indispensable para las familias pobres, aunque no llega a todos. Los jubilados sin aportes, que eran un producto social y debían tener un ingreso por haber trabajado.  Algunos planes de viviendas, quizá podríamos incluir hasta a "Sueños Compartidos" que, si a cualquiera de nosotros, en lo previo, nos hubiera dicho que un plan de vivienda social, estaba respaldado por un ente de DDHH, no hubiera parecido bien, como le pareció a Cristina. Pero había que ser responsable en el seguimiento para evitar semejante corrupción. La creación de puestos de trabajo en la industria, pero de escasa sustentabilidad, salvo por las presiones que se ejercen desde lo sindical, ya que esos nuevos puestos de trabajo, dependiendo el sector; están sujetos a un gran componente de insumos importados (autos, electronica y tecnología) o bien a producciones que el gobierno o la invasión sojera desalentaron (manufacturas derivadas de la ganadería, forrajes, lácteos y más) 





Si logramos quitar en la visión de los hechos, el discurso oficialista, el discurso opositor, los  medios de ambos lados y los pre-conceptos que ya tenemos, (misión imposible) vamos a advertir que en los hechos, actuales y anteriores, hay un método que se repite. Modelo agotado, crisis heredada, devaluación, recomposición: fiesta para pocos y falacia para muchos, y otra vez modelo agotado y crisis.









Descontando el primer gobierno de Alfonsin, que heredó el modelo de la dictadura,  más que agotado, y como claros beneficiarios de ese modelo económico, los grupos económicos principalmente locales (e históricos). El resto de los presidentes, también recibieron modelos agotados. En cada uno de esos finales y comienzos, la inflación, el dólar o ambos, terminaron, no solo con el programa económico, sino también con los ingresos, salarios, ahorros, depósitos bancarios, negocios y contratos que tenía la sociedad. Así mientras los distintos sectores sociales, se empobrecían y en algunos casos perdían todo, los grupos de poder económico, que permanentemente dolarizaban su renta y sus activos, se hacían más ricos y como agravante, la nueva administración de gobierno que asumía el nuevo comienzo, pesificaba sus pasivos en dólares, haciendo que pague de este modo, toda la sociedad la diferencia.





Un método histórico, aceptado con el tiempo, permitido. Un método que siempre perjudica a la sociedad mayoritariamente y a la fuerza productiva y laboral y siempre también favorece, a los inversionistas financieros, lavadores,  a las corporaciones económicas, nacionales e internacionales.





¿Realmente, los políticos que elegimos como funcionarios, gobiernan, deciden y administran los recursos? o en realidad, ¿gobiernan la corporaciones beneficiadas? que aunque cambian, aveces son más, ahora son menos por la concentración económica, siempre son el mismo sector. La pregunta es retórica, porque la respuesta es evidente en la realidad. Estamos cerca de un nuevo recambio presidencial, la antesala de ese recambio y que va a definir todo lo que luego suceda, son las próximas elecciones legislativas. Si el gobierno consiguiera un resultado similar al de octubre de 2011, en lo numérico igualmente no le alcanzaría para forzar una reforma constitucional. Hay que recordar que 100 Diputados y 26 Senadores firmaron no permitir un reforma, si cumplen, el oficialismo no conseguiría los dos tercios. Pero su mayoría en ambas cámaras, además de permitirle seguir adelante con este método, cuyo final conocemos, también lo habilitaría a poder hacer un "Plebiscito Vinculante" y que la sociedad decida la reforma por mayoría simple.





Por esto la pregunta ineludible es ¿sería el mismo final que conocemos, el de este método que en lo real es el mismo, si el kirchnerismo volviera a sucederse? (y quizá indefinidamente)





Bueno, en verdad el método tiene correcciones, y lo que Rodriguez Saá hizo en un día, más el trabajo sucio de Duhalde en una semana, para entregarle el país rodando a Kirchner (equipo económico incluido), Cristina lo viene haciendo (al comienzo con Néstor y ahora sola) desde hace al menos cuatro años. Seguro muchos dirán  que este gobierno no cayó en dafault, ni siquiera con las trampas de los Fondos Buitres, y tienen razón. Pero no cayó en default de deudas internacionales, bajo el eufemismo del desendeudamiento, la prioridad fue pagar, porque era la única forma, de sostener el método en el tiempo. Sin embargo lo hizo hasta el momento, a costas de una enorme deuda interna, la mayor presión impositiva y tributaria de la historia que se acerca al 40% doblando la media latinoamericana y el 77% de los jubilados cobrando la mínima, contra el 32% de los 90´. 





Las corporaciones entendieron el beneficio de lo "gradual y continuo" frente a quiebres, grandes ganancias por devaluaciones, pero luego tener que esperar la recomposición de la sociedad, para volver a la fiesta. 





Ganancias continuas, ganadores permanentes. La producción de lo más rentable, cada vez en menos manos, al igual que la comercialización de todo el consumo masivo (y diario que es el que suma) Con un ejemplo es suficiente para demostrarlo: la AUH que sale de los fondos de Anses (jubilatorios) y de la Renta General (que como dice Cristina, más pagan los pobres que no pueden evadir) $29.000 millones el último año, que salen de el bolsillo de los sectores menos afortunados y en los primeros diez días de mes terminan en las Cajas de los Supermercados (4 solo cuatro grupos económicos controlan todos los supermercados)  Una transferencia millonaria e injusta de un sector vulnerable a uno de los más poderosos. Ya se, me van a decir que la gente que gasta esa asignación, a cambio se queda con los productos, es real, pero se queda con esos productos a un costo superior en dólares al de todos los vecinos de la región y comparable, aunque en algunos casos mayor, a lo que cuestan en el primer mundo. 





La AUH nunca debió salir del Anses , ni de la renta general, debieron aportarla, con impuestos existentes, con nuevos impuestos o tan solo quitando ese descuento del 15% que les hizo Cavallo en las cargas patronales, a las Grandes corporaciones.





Los mismo con la fallida Resolución 125, pese a no ser aprobada, los beneficios que permitía, de distancia, flete y hasta de una diferenciación en la Retenciones (más bajas obvio) debió aplicarse como medida a los pequeños y medianos productores en producciones que no sean de Soja, para incentivar el resto de las actividades. 





La minería a cielo abierto e intensiva  que probadamente contamina y por eso se prohibió en muchos lugares del primer mundo, debería estar contribuyendo a cancionetas sociales, comunicaciones, obras , caminos, represas y demás. Contando que se llevan lo que declaran, que desbastan la cordillera y contaminan, al menos tendrían que aportar al desarrollo. No solo no lo hacen, si no que el 3% de regalías que pagan "sobre lo declarado" se diluye si exportan por los puertos patagónicos, por la devolución del 5% ( que reglamentó también Cavallo en los 90´) 





Grupos empresarios de supermercados, como Carrefour y Coto , no pueden jugar en todas las categorías y formatos, porque eso destruye cualquier competencia individual. Primero no pueden porque la ley de la competencia lo impide, aunque al gobierno no le interese aplicarla en este caso. Y segundo porque es el peor modo de poder controlar la inflación. Pero el gobierno (Moreno) no lo ve asi y la última adquisición de Carrefour fue la quebrada cadena EKI, con ella supera la 10000 bocas de expendio en 2200 ciudades del país, solo en CaBA tendrá 71 "minimercados". Carrefour solo explica la inflación.





Analizar cada corporación, sector altamente rentable, como los juegos de azar (en manos de amigos de la politica)  la telefonía celular e Internet controlada por oligopolios y los beneficios que tienen los empresarios amigos del poder político, daría para un estudio completo y detallado (y serio).





Como no es el caso de este espacio, me limito a la opinión (fundamentada en hechos que ustedes mismos ven) La Realidad nos muestra que los empresarios beneficiados hoy, frente a la sociedad que se empobrece pagando alta inflación y costos del primer mundo; son los mismo que apoyaron, bancaron y hasta inventaron a los políticos que votamos.





Los medios de comunicación merecen también un estudio aparte, porque si algo demostró la dependencia que tienen con esos grupos de poder económico, fue la "no publicación" junto al congelamiento de los avisos y ofertas en los diarios. 





Millones van a perder los diarios por no tener las páginas completas de las ofertas de supermercados, millones que van a usar de "colchón" junto a la "suspensión de las ofertas" para darle el gusto a Moreno y que Cristina sienta que tiene algo de poder para detener la inflación.









La realidad será, qué,  como no hay ofertas publicadas, nadie sabe con "certeza" cuanto costaba cada producto. Por otra parte, como no van a estar la promociones, ya nadie podrá "llevar 3 y el 4 gratis" o mentiras por el estilo, que dicen los supermercados, como el descuento en tarjeta, que solo tiene el fin que la gente se endeude, no pague el total de su resumen, sino un parcial y luego sumarle monumentales intereses.





No esperemos quiebres, default o grandes devaluaciones, todo será gradual, lento, y continuo. La corporaciones seguirán "llevándose en pala " los dólares como dice Cristina y la Sociedad lo seguirá pagando con alta inflación.









Las correcciones del  método en el modelo, para que unos no pierdan todo en cada ciclo, pero los ganadores de siempre, se la sigan llevando, no funcionan sin alta inflación y una devaluación permanente del peso.





Hacer esto posible, no es tan difícil, por un lado "desinformación" información a medias y ningún reconocimiento oficial de nada y por el otro lado ignorancia y pobreza subsidiada que sin posibilidades de asenso social, siempre siguen igual y entienden muy poco de los que pasa (lo que les pasa).





Antes de que regrese a Formosa, entrevisté a Felix Diaz líder de la Comunidad QOM  La Primavera. En más de una hora de conversación que estamos editando, si bien se repitió, para que su problemática y reclamo se divulgue, dio al menos dos revelaciones.





Me quedo con una, que sirve de ejemplo básico, de cómo se empobrece, se la hace dependiente y se controla a una sociedad.





Dijo Felix Díaz





 "...El problema que tenemos ahora y no lo entendemos es la droga en los jóvenes de la comunidad..."  





¿Droga? pregunté





"Si" me respondió  "la droga que tratan de meter en la comunidad para doblegarnos..." 





¿Paco? 





"Nose , yo no entiendo de eso, pero quieren doblegarnos y que los jóvenes dependan de esa droga.."





¿Y quien hace eso Felix? 





"la política... denunciamos en la Fiscalia a un diputado y su hijo, que ya tiene antecedentes... pero no pasó nada"





















 













































Etiquetas:   Gobierno   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora