Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



¿Una nueva Constitución para México?


Inicio > Política Nacional
08/02/2013


1737 Visitas



El cinco de febrero de cada año muchos de nosotros nos hacemos la misma pregunta……. ¿México necesita una nueva Constitución?


 

Desde la década de los años noventa, una buena parte de los estudiosos en derecho constitucional han venido discutiendo la necesidad de contar con un nuevo texto constitucional, mientras que por otro lado algunos académicos no comparten el mismo pensamiento.

 

Si bien es cierto que nuestra ley suprema, al treinta de noviembre del año pasado registra un total de quinientas cincuenta y dos reformas, también debemos resaltar los grandes avances que han significado éstas para nuestro país.

 

Ar respecto, el gran constitucionalista Jacinto Faya Viesca, en su libro “Teoría Constitucional” nos alertaba del peligro en que se podría incurrir, si solamente se asumiera una de las dos posiciones, - reformar o realizar una nueva constitución- pues la consecuencia en el extremo de optar solamente por una de las dos opciones, sin duda produciría el deterioro de nuestro sistema constitucional.

 

En el primer caso, sino se permiten reformas al texto constitucional, se corre el grave riesgo de tener constituciones petrificadas opuestas a la realidad social; o bien, en el segundo caso, reformar sin prudencia ni cuidado, resultaría una constitución antisistémica.  

 

Aún y cuando estoy convencida de que en México lamentablemente estamos viviendo una severa crisis de credibilidad con algunos integrantes de nuestras instituciones como lo sucedido hace unos días con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su debido proceso con el caso Cassez, o el Instituto Federal Electoral y su enrarecida convicción de multar a la izquierda por el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña, o el vergonzoso espectáculo de los comisionados del IFAI y su transparente forma de actuar, y la polarización que ya empiezan a dejar ver los partidos políticos en temas como el petróleo, sigo pensando que la solución a estos temas no va a ser proponiendo una nueva carta magna. Por el contrario, lo prudente al menos para mí, es recorrer el camino que desde 1920, conocemos es decir, adecuando mediante reformas, adiciones, y hasta derogaciones nuestra ley suprema pues “Toda constitución es una Constitución en el tiempo”.

 

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Política   ·   Constitución

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora