Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Elecciones   ·   Filosofía



“Tras la huella del hombre rojo”, de Lorenzo Mediano.


Inicio > Literatura
08/02/2013

2160 Visitas



La segunda de Mediano en temas de escatología prehistórica. Si en “El Secreto de la Diosa” el polifacético Lorenzo Mediano explotaba personajes neolíticos, con estructuras sociales totalmente diferentes a las actuales, en “Tras la huella del hombre rojo” se adentra aún más en el pasado reciente. Encuentra dos personas de diferente sexo, cultura y… especie.


 

Un neandertal ibérico escapa a su destino como especie y sobrevive como ejemplar, uniéndose a una cromañón, perteneciente a los dominadores del mundo conocido hace treinta mil años. Un argumento que propugna la tesis del exterminio de un competidor, por no poder superar los nuevos retos planteados por los invasores. La historia de siempre: o te dejas dominar y te acoplas (o nos acoplamos) o te vas a hacer puñetas.

 

El mundo de las ideas siempre ha sido un arcano de los estudiosos de la Prehistoria. Algunos, en su afición, se han atrevido con la novela, como Juan Luis Arsuaga o el ex ministro de Trabajo, Pimentel. Debe ser fascinante tejer una historia como la urdida por Lorenzo Mediano (algo menos aficionado que los otros dos intrépidos novelistas), donde con absoluta naturalidad nos coloca en un momento de la prehistoria crucial, en el que se decidiría el futuro, que es nuestro presente. Porque el autor no puede dejar de lado lo conocido del comportamiento humano de nuestros días para utilizarlo en la caracterización de los personajes. En ocasiones, hasta Bidea parece más cromañón que neandertal.

 

En esta larga novela, con protagonistas y numerosos antagonistas, un individuo que se caracteriza por su soberbia inteligencia emocional, a pesar de ser neandertal, recorre las planicies de lo que sería Aragón, cruza el río Ebro y entabla contacto con otra especie de homínido. Son varios los pasajes que me han intrigado sobremanera: el primer impulso cuando se conocen, la frenética actividad sexual tras la comida y la transmisión del conocimiento oral. Algunas de estas conductas, que tan bien nos presenta el autor, son claramente visibles en nuestros días. Por ejemplo, no hay sexo si no hay comida o regalos, aprender sigue siendo muy dificultoso cuando se trata de ideas, siendo necesario recurrir a los mitos y los dioses. Dejo para el final la parte en la que un concepto sobrevuela constantemente la mente de nuestro depredador homínido: su asociación carne-sexo o al revés, que es lo mismo. Muy inteligente ha sido Lorenzo Mediano al tratar este asunto, pues sin alterar la trama, desde el principio no para de hablar de lo mismo: de comer. Algo que yo extrapolo a acto sexual y que los buenos amantes han perfeccionado al máximo, entrelazando sutilmente sexo y alimentación.

 

Sobre una idea en principio muy sencilla, cual es el encuentro casual, aunque no imprevisto, entre dos especies del mismo género, se nos narra una espléndida historia sobre el antes y después de la entrada del Homo sapiens en el resto de la Península Ibérica, arrollando al Homo Neandertalensis y su esquema vital. Al igual que milenios atrás ocurriría con otras especies de homínidos predecesoras, esta historia no es más que una batalla de las muchas que ha librado la Naturaleza en su puesta en orden, solo que en este caso la diferencia está en la inteligencia, que ha sido capaz de hacerse un hueco entre la fuerza y la adaptabilidad al medio. Es el cerebro humano, en su evolución hacia el pensamiento racional, la mayor arma conocida para ganar batallas como especie, no como individuo.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20435 publicaciones
5092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora