Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Salud Mental



¿Quién le teme a Iman al-Obeidi ?


Inicio > Política Internacional
09/05/2011

1458 Visitas



En estos días se cumplieron  70 años del suicidio de Virginia Woolf, y como si el destino y la historia nos estuvieran  haciendo un guiño,   el  23 de marzo también dejaba de existir Elizabeth Taylor,  quien  diera vida al personaje de Martha en la famosa película Quién le teme a Virginia Woolf, la obra de teatro de Edward Albee que fue llevada magistralmente a la pantalla por Mike Nichols. 






En 1938, Woolf,  desde su posición feminista, publica un  estupendo ensayo sobre la guerra , el autoritarismo y la masculinidad , titulado Tres Guineas, en el cual, y tal como destaca la escritora Ximena Bedregal , ya nos advertía que nada cambiaría en el mundo público si las mujeres se dejaban sobornar para entrar en cautiverio .  El ensayo , que le costó tres años de trabajo, trataba de contestar la pregunta que a través de una carta le había hecho en 1935  un destacado pacifista sobre cómo creía ella que se podía parar la guerra  (la guerra civil española estaba en su apogeo y ya se avizoraban las intenciones belicistas de Hitler). En este ensayo, en el que manifiesta su extrañeza porque un hombre le haga esa pregunta a una mujer , señala la dificultad de comunicación que existe desde tiempos inmemoriales entre ambos géneros y no duda en atribuir al logos  masculino la causa de todas las acciones bélicas .  “Las mujeres  - contesta Woolf- solamente podemos ayudar a defender la cultura y la libertad intelectual por medio de defender nuestra propia cultura y nuestra propia libertad individual…la mejor manera en que podemos (las mujeres) ayudar a evitar la guerra no consiste en repetir sus palabras y en seguir sus métodos, sino en hallar nuevas palabras y crear nuevos métodos”.





La posición de Woolf  ante la guerra y la concepción que ella tuvo de la misma,   me han venido a la mente  cuando, a través de diferentes medios,  he podido observar  el maltrato sufrido por Iman  al- Obeidi, una mujer libia  que el sábado  26 de marzo logró entrar al Hotel Rixos para denunciar ante periodistas extranjeros que había sido arrestada  y violada por 15 hombres del entorno de Gadafi. Algunos de los periodistas que trataron de evitar la violencia que ejercían sobre ella los camareros del hotel y los agentes de seguridad cuando que se la llevaban a rastras, fueron inmediatamente deportados. Sin embargo, ese fin de semana, y según se pudo ver a través de la cadena Al Yazira, una buena cantidad de mujeres salieron a las calles de Bengasi  pidiendo  su libertad y proclamando que todas eran familia de al-Obeidi.





Pero, ¿ quién es al-Obeidi? La pregunta viene a cuento porque muchos, como el famoso periodista Lee Anderson, se están preguntando quiénes son los rebeldes libios. Cuando se sucedieron los conflictos en Egipto se hablaba del rol que estaban jugando en ellos  los Hermanos Musulmanes   y  ahora, en los sucesos de Libia, del papel que están desempeñando ciertos jóvenes del  Shabbab. Hasta Gadafi ha mencionado Al Qaeda, en lo que parece un intento desesperado de éste por obtener  el perdón y el apoyo de Occidente. Sin embargo, todo parece indicar, y así se desprende también de las crónicas de Anderson sobre Libia, que estos sucesos, al igual que los que hemos presenciado en Marruecos, Túnez, Egipto y  Siria,  se deben a un movimiento espontáneo donde se mezclan ciudadanos de toda clase  y  condición social, unidos únicamente por  el odio que sienten por su gobernante, la desobediencia hacia el régimen y la necesidad de cambio y búsqueda de formas de vida diferente. Aunque Occidente no ha destacado suficientemente el papel que han jugado las mujeres en estos hechos, no se nos debería escapar que las mujeres han sido unas de sus protagonistas esenciales. Así lo ha explicado, por ejemplo, Rajaa Dahman, responsable de La Red de Mujeres de la Asociación de Trabajadoras Marroquíes en España (ATIME),   en declaraciones a Europa Press, cuando ha señalado que las mujeres han estado en primera fila en las revueltas del Magreb (algo hasta ahora insólito en esa parte del mundo)  , no sólo porque  las que han salido a la calle están bien preparadas académicamente y saben lo que quieren , sino que las que han permanecido en sus casas también han contribuido de alguna forma criando a las generaciones que están pidiendo los cambios.





No hace falta decir cómo cambió nuestro mundo cuando las mujeres comenzaron a homologar sus derechos con los de los hombres; por eso no es de extrañar la violencia que han desatado las autoridades libias contra al–Obeidi, a quien acusan de ladrona y prostituta ( aunque ha trascendido que es abogada y posee estudios postdoctorales). Pero no sólo muestran temor los afectos a Gadafi por los cambios que traen los rebeldes,  Occidente también  teme que en estas revueltas se terminen imponiendo regímenes fundamentalistas. A su vez, los rebeldes temen igualmente que Occidente (producto de ese temor) los termine abandonando y  triunfen finalmente los regímenes actuales. Al mismo tiempo, gran parte de los musulmanes - yihadistas o no - temen que las potencias occidentales estén aprovechando estos acontecimientos para ampliar su presencia en la zona y  tener acceso de primera mano a las fuentes energéticas. Y así, de una u otra forma, todos seguimos temiendo a Woolf.

























Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


José Miguel Cruz, Ingeniería Civil Sin duda la noticia de la huida de Iman Obeidi debe estar causando un revuelo importante dentro de la administración libia.
Esperemos que los antecedentes que Iman Obeidi pueda dar a Occidente permitan resolver algunas dudas sobre la concepción de los rebeldes y favorecer en la precisión de las acciones militares en contra del régimen de Gadafi.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora