Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   España   ·   Madrid   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



Patrimonios y opiniones


Inicio > Política Nacional
03/02/2013


1338 Visitas



" -Yo siempre digo que hay dos cambios que desacreditan mucho a la política: los de patrimonio y los de opiniones."


Cristina Kirchner marzo de 2000 programa de Alfredo Leuco

La presidenta pasa unos días de descanso, bellos paisajes, flores del sur y la dulce espera de su primer nieto, escenario inmejorable. El contraste con la realidad de su función pública, atroz, capaz de poner a prueba la psicología más equilibrada.Al Modelo le están faltando luces - si es que alguna vez seriamente las tuvo - y no lo digo solo por los cortes, pasó el primer año de  la reelección, el 2012, tiempo ideal para tomar las medidas antipáticas - completar la sintonia fina - pasó también el primer mes del año electoral - enero, vacaciones - y muchos, casi todos - la temporada de verano no fue buena- comienzan formalmente el 2013.

Un dólar Blue, que desde que se inauguró la restricción a la venta oficial, se separó casi un 70% de la cotización que da el gobierno. Un gasto público consolidado  en niveles  récords llegando al 50% del PBI.  A principios del 2000 según estudios privados el gasto público era de U$S 2500 a U$S2700 por habitante, hoy supera los U$S6000 (casi 130% con la cotización oficial, si le aplicamos el blue, igual es mayor al 60% de incremento) . Como esta diferencia, no tuvo en estos años crédito externo, salvo algunos muy puntuales y de altos montos, como los del Banco Mundial para determinados fines (vamos a hacer un informe al respecto) la presión tributaria fue la más alta de la historia, doblando a la media de Latino América y llegando al 40% de cargas. Sumada a una emisión monetaria del BCRA que también está en su niveles records, con más de 30% anual, sobre la base monetaria. Pero este aumento del gasto, no se vio reflejado en estructuras importantes, (es suficiente con mirar las rutas, los trenes, la energía y hasta las Fuerzas de seguridad) a no ser por algunas obras puntuales y en forma aislada. Casi todo se volcó en  salarios, jubilaciones y subsidios al consumo.

La respuestas de los funcionarios (cuando quieren responder) es que la economía (los números fríos que los analistas damos) no se puede separar de la política, de una posición ideológica frente al Modelo y que detrás de cada unos de esos "gastos" hay "inversiones sociales" "5 millones de puestos de trabajo" (hace rato que a esto no lo dicen, porque se está perdiendo empleo) "2,5 millones de nuevos jubilados" (pero no dicen que para pagar estas jubilaciones sin aportes, los jubilados pasaron del 32% cobrando la mínima hasta 2004 al 79% hoy) y una importante reducción de la pobreza, algunos dicen que en el orden del 15% y otros más optimistas (a falta de un Indec veraz) aseguran que está en "un dígito". Al igual que la desocupación, que las última vez que habló Cristina,, dijo que estaba por "romper el piso del 7%", eso fue luego de las elecciones de 2011 y luego nunca más se refirió al tema.

Adivinando números, vivimos, analizamos y trabajamos, tenemos pocas certezas de todo, todo se rebate, pero los resultados a la vista, los inocultables, se alejan cada vez más del relato oficial.

Relato oficial, que en pocos días, como cada febrero, pero este es crucial, un señor de barba y pelo largo - Roberto Baradel- puede hacer trizas. No se trata del sindicalista más poderoso del país, como podría ser Moyano, pero su modesta negociación, que deberá tener consenso entre todos los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, es referencia  a nivel nacional. Sin embargo, lo que la hace más importante aún, es que también es parámetro y piso de algún modo, para las paritarias de otros gremios del país. El mismo día que la presidente anunció el aumento del piso de ganancias, para dar una opinión, no necesitamos hacer mucho análisis, si no tan solo matemáticas. Si, el incremento del piso que se otorgó fue de un 20% y las negociaciones de salarios serán por arriba del 20%, si digo el 25% no sería descabellado   y la inflación (real ) en el mejor escenario también será del 25%, en verdad,  no se mejoró en nada con la suba del mínimo no imponible. Lo mismo piensan, luego de un mayor análisis, la mayoría de los gremios no aliados al gobierno ( y los aliados no va a tardar en reconocerlo) Pero el corazón del modelo, el núcleo duro del kirchnerismo, hoy,  y que lo fue siempre en todos los peronismos: la provincia de Buenos Aires, tiene la ecuación económica más compleja y difícil de resolver (al menos no, sin una enorme cantidad de recursos, que la provincia no tiene) El ministerio de economía provincial calcula en su proyecciones, que podría pagar un incremento de un 5% en los salarios públicos (habría que avisarle a sus técnicos, que son una provincia argentina, no un estado brasileño). Y el amigo (de los docentes, aunque no hace mucho, también de La Rosada) Baradel unos días atrás lanzó, que pretendían un 50% de incremento. Gran distancia, para acercarse. 

Describir la interna política, los actores que van y vienen, los que pretenden desembarcar, los que están y los que no se quieren ir de la provincia, haría falta otra columna más. (Vamos a intentarlo en dos párrafos) Entre los hechos salientes podemos destacar:  La carta a Julian Dominguez, la aparición de Boudou en Santa Teresita, el pacto de no pegarles por ahora a Scioli y a Massa de algunos intendentes (todo terreno), pero por otro lado excluirlos de un acto, ¿son de Massa los intendentes? ¿son de Scioli? ¿de los dos? ¿del kirchnerismo?

¿Da más imagen positiva, vender bombachas, corpiños y perfumes que legislar o gestionar? ¿Rabolini podría ser candidata si Scioli patea el tablero, se olvida que de 5 a 50 % hay un abismo y no espera fondos de la nación? (sondeos de opinión le dan a Karina Robolini un 40% de imagen positiva y fuera de bromas hay que reconocer su función de primera dama provincial y su trabajo en la Fundación)

Demasiadas preguntas,  posibilidades y variables, varios peronistas con "vocación de poder" otros que no son peronistas (ni nada) pero que también, van a hacer cualquier cosa por el poder  y una provincia, la más importante, rica, diversa y productiva, que luego de 10 años de crecer el país a tasas chinas, no puede pagar salarios. 

En La ciudad de Buenos Aires, aunque todo  parece más definido en cuanto a sociedades políticas y candidatos, no es tan así. Está ese espacio que dejó elecciones atrás, el Radicalismo del 3%, un votante demandante, informado, que busca determinados valores en la política y que alternativamente, lo han capitalizado distintos frentes y partidos. Como no tiene propietarios políticos ese sector, todos buscan seducirlo. El que más lo consiguió hasta el momento es el PRO, pero también lo pudo hacer la CC y hasta Altamira a los más progresistas.  La economía de la Ciudad no depende de la Nación, de ser así Macri estaría en problemas, y por el contrario, es una de las jurisdicciones que más aporta a los fondos de coparticipación  Sin embargo desde el gobierno porteño, se acusa permanentemente a la Nación  de no realizar obras de envergadura por falta de su aval. Aunque el Gobierno Nacional, hizo inversiones directas en Subtes, ya sea en recorridos, como en los vagones, por ejemplo los de la Linea A que se están reemplazando (y que en las primeras pruebas, rosan los andenes) . Conocemos los argumentos del Kirchnerismo y del PRO en su disputa, que termina siendo por electorado, y desmereciendo la gestión de ambos. Así temas importantes como la Basura que tiene cuenta regresiva, el Transporte ordenado y a precios razonables en el Área Metropolitana y la Urbanización con servicios en las villas, entre lo más importante, quedan inconclusos, por falta de consensos al gestionar. 

En este escenario, el PRO reconoce su año de gestión más pobre. Pero también sabe que desde el kirchnerismo, sus aliados y hasta los detractores del propio kirchnerismo, en ocasiones se le unen. Esto pasa cuando intenta, sin suficiente consenso, gestiones como los enrejados del Parque Centenario. 

En lo politico el "Ala Peronista del PRO" entre los que podemos citar a Ritondo y Santilli, están siendo tentados desde el partido (en realidad ya no saben cómo convencerlos) para que participen de la Interna del PJ Capital. En el territorio, los pesos pesados del Kirchnerismo son livianos como Cambandié o desprestigiados como Tomada, por fuera del kirchnerismo (aunque no tanto, depende de la conveniencia) solo el  Suterh, de Víctor Santa María, que  no resigna sus aspiraciones de presidir el partido y tendría el apoyo del titular de UPCN, Andrés Rodríguez (actual presidente interino)  el líder de los taxistas, Omar Viviani, y Alejandro Amor, de Sutecba. Para el electorado porteño, aún el peronista, demasiado kierchenristas todos. Por eso la idea de los Peronistas PRO en la interna, puede ser una gran jugada.

¿Podrá el PRO quedarse con la fórmula del PJ Capital en una interna frente a Kirchneristas y Sindicalistas?

Si primero se afilian y después votan no- peronistas, todo puede ser.

El relato está roto, el kirchnerismo muestra cada vez más, las débiles uniones que lo mantienen como frente (o alianza) y aunque "Unidos y Organizados" suene militante y contundente, todo este 2013 (y de aquí en más) va a depender su unidad y poder, de los recursos económicos con los que cuente.

Por eso, aunque es posible que los chicos de hoy, "no tengan idea de que es el FMI" como dice la propaganda oficial,  Cristina prepara con Lorenzino un nuevo indice más "confiable" para el Indec, después del  comunicado del FMI.  No puede arriesgar nada en lo económico, ni la más mínima sanción, que le impida disponer de recursos.Este nuevo mecanismo reemplazará al IPC-GBA. Dicen que estará operativo para finales de 2013 (osea que hasta las elecciones por lo menos, la inflación será baja, es decir de no más del 10%)  Pero mientras el Ministro daba esas explicaciones, la presidenta no perdió la oportunidad de cuestionar al organismo internacional, diciendo vía twitter

 "Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?" @CFKArgentina

Quizá en poco tiempo, se pregunte lo mismo la sociedad, con respecto a su responsabilidad presidencial en la economía. ¿Donde estaba Cristina cuando todos, bueno al menos los críticos, advertíamos sobre las falacias del Modelo?

Igualmente, se trata mucho más que de un modelo económico, el relato ideológico que lo sostuvo, fue generalizado en todos los aspectos y eso mismo hoy, es lo que le quita posibilidades de cambio al gobierno.

¿Con cuántos pesos por día se va a poder comer, con el nuevo indice? ¿Quienes volverán a ser pobres e indigentes, si refleja el verdadero valor, que paga la gente cada producto o servicio? ¿Qué se va a hacer con la generación de energía, que si es suficiente como aseguran, entonces, el mantenimiento de la distribución es el obsoleto? Los que denominaron como progresista a este modelo socio-politico-económico , si al menos tuvieron honestidad, no tenían una dimensión completa del modelo.

¿Cómo puede ser progresista un modelo, que en lugar de ajustar el gasto público (no la inversión social) y con ese ahorro excedente, dar créditos, desarrollar estructuras y apoyar el crecimiento de Pymes, por ejemplo,  muy por el contrario, tiene el mayor gasto publicitario de la historia, financia el fútbol, no obtiene nada a cambio y estatizó empresas deficitarias e innecesarias?

Cómo desde lo social, puede ser progresista un modelo, que no solo excluye, omite, sino que no les respeta derechos a las minorías, en función de que grupos económicos y corporaciones hagan sus negocios. Los QOM *, otros pueblos originarios,  chacareros y pequeños productores, desplazados por los grandes pooles de siembra, estirando la frontera de la soja cada vez mas. Mapuches, cordilleranos, patagónicos, simples habitantes del NOA que se deben convertir en ambientalistas contra la minería contaminante y en breve contra el petroleo y gas shale y son tratados como activistas, solo por defender su ambiente limpio de contaminación (irreversible en algunos casos) y saqueo de los recursos naturales.

Coincido con  Cristina Kirchner del 2000, la política está muy desacreditada, es más,  creo que ya nada que pueda decir ella y varios de sus opositores (como así también los medios oficialistas y críticos), van a cambiar algo en la idea de la gente. Habrá sectores dependientes que votan en consecuencia, habrá clientelismo y también conveniencia, pero los que realmente van a poner al borde al modelo, serán hombres modestos, comunes, poco conocidos, como Baradel, el Líder QOM Felix Díaz que no desiste de su lucha, los Familiares de ONCE que allí estarán como recordatorio de la desidia y muchos más, que como simples ciudadanos, podrán el cuerpo para defender sus derechos.

Hoy  Cristina y  sus intelectuales, en lugar de estar pensando en un tercer mandao, un nuevo régimen o la eternidad,  les debería preocupar, terminar, sin causar daños sociales, este mandato.

La presidenta hizo en estos años, los dos cambios, que según ella y coincido, más desacreditan a la política Cambió su patrimonio y cambió sus opiniones 



















Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Trabajo   ·   Daniel Scioli

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora