Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



Cómo reclamar en un restaurante.


Inicio > Ciudadanía
03/02/2013


1595 Visitas



Comer fuera de casa suele ser un acto placentero y lúdico, pero a veces surgen problemas y conviene saber cómo presentar una reclamación en un restaurante. Las comidas fuera de casa se hacen habitualmente en dos situaciones bien diferentes. En días laborables, la opción más normal es el típico menú del día de más o menos nivel. La otra situación posible se da cuando la oferta gastronómica se convierte en protagonista. Se trata de comidas de placer donde lo importante es el propio restaurante, su categoría o el prestigio del chef. Los problemas pueden surgir en ambos casos y los derechos que tiene el consumidor, lógicamente son idénticos.




Los problemas en un restaurante giran normalmente en torno a la calidad o estado de la comida, la atención recibida y la factura del menú que se haya consumido. En muchos casos los consumidores no reclaman por evitar que una situación lúdica o placentera se convierta en una escena desagradable. Sin embargo, lo recomendable por nuestro bien y por el interés general es solicitar el libro de reclamaciones y hacer constar de forma detallada el problema que ha surgido.



Información sobre los precios



Una de las obligaciones básicas de los restaurantes es la información sobre los precios de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. La normativa que regula los servicios de restauración lo concreta de una forma clara y establece el cumplimiento de los siguientes requisitos:



  • Los precios de los platos y vinos deberán tener la máxima publicidad y para ello exhibirse tanto en el exterior como en el interior del establecimiento en lugar bien visible.
  • En cualquier caso la carta con los correspondientes precios debe ser ofrecida al cliente en el momento en que solicite el servicio
  • Debe consignarse el precio de cada servicio claramente y por separado e indicar los impuestos que sean aplicables.
  • No se puede cobrar por conceptos como cubierto, carta o reserva de mesa
Requisitos de los menús y la factura



En la carta de platos se indicarán los menús y sus precios incluyendo en todo caso los servicios de pan, vino y postre. Los restaurantes de uno a tres tenedores ofrecerán además un menú de la casa, en cuyo precio estarán incluidos el pan, el vino y el postre.



Los restaurantes tienen la obligación de facilitar al cliente una factura en la que figuren los distintos conceptos con sus precios. Si se trata de menús se podrá detallar su composición y el precio total.



Restaurantes de lujo



Los restaurantes de lujo ofrecen un elevado nivel de calidad tanto en la oferta gastronómica como en la atención y el servicio que dan a sus clientes. Pero para acceder a esta categoría deben reunir entre otros los siguientes requisitos:



  • Deben disponer de guardarropas y de un vestíbulo o sala de espera en la que puede instalarse un bar.
  • Buffet frío a la vista en el comedor y flameadores para el servicio de las mesas.
  • La carta debe contener una gran variedad de platos de cocina internacional y otros típicos de la cocina española.
  • La carta de vinos será amplia e incluirá marcas de reconocido prestigio.
  • El personal de servicio, debidamente uniformado, será el necesario de acuerdo a la capacidad y rango del establecimiento
  • El primer jefe de comedor deberá saber idiomas, en concreto inglés y francés.
Motivos para reclamar en un restaurante



Hay muchas ocasiones en que los consumidores evitan pedir el libro de reclamaciones en un restaurante. Esta situación se da especialmente en comidas familiares, de celebración de cumpleaños, etc. En estos casos y con el fin de evitar escenas desagradables se acepta algún tipo de compensación por parte del maître o de algún responsable del establecimiento. En más de una ocasión se invita a los postres o se compensa a los clientes de alguna forma con el fin de evitar la temida reclamación.



Sin embargo, lo aconsejable por el interés de los consumidores en general es pedir el libro de reclamaciones si se observa algún incumplimiento de la normativa anteriormente reseñada o si la atención recibida no es acorde a la categoría del establecimiento.



Cómo presentar una reclamación en un restaurante



Para realizar una reclamación en un restaurante, el primer paso es pedir el libro de reclamaciones para exponer de forma detallada el motivo de la queja. La hoja que se entrega al consumidor debe remitirse a la Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el establecimiento. Los datos de este organismo figuran en la propia hoja de reclamaciones.



El establecimiento no puede negarse a entregar el libro de reclamaciones y, en el supuesto de que se produjera esta circunstancia, el cliente puede requerir los servicios de la policía municipal para que levante acta de esta negativa.



Este artículo se ha publicado también en Suite101



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18315 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora