Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación



Bandidos...


Inicio > Política Nacional
02/02/2013

768 Visitas






Allá por 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó el sistema de telefonía de México, se dijo que era una empresa en quiebra, que no era redituable mantenerla porque representaba mucho gasto que podía servir para las despensas de los más pobres, y por lo tanto, su gran amigo Carlos Slim Helú haría “el favor” de obtenerla.

Después de 23 años sabemos que el haber obtenido Telmex le permite a Slim una ganancia superior a los 30 millones de dólares diarios, otros cálculos dicen que se difama a ese santo hombre, que es una exageración ya que solo obtiene 55 millones de pesos por día, lo que, según estimaciones, la  cantidad representa el sueldo promedio de unos 3 mil mexicanos según los datos del IMSS, es decir, con sus puras ganancias pagaría el sueldo de un millón 100 mil trabajadores por un año.

En aquel tiempo hubo quejas de empresarios en el sentido de que se privilegió a Slim para la compra del sistema de telefonía, que todos sabían que era el mejor negocio del mundo, hoy los datos dicen que con esa empresa el gobierno podría mantener a ese millón de mexicanos por todo un año y a buen nivel.

Eran, quizá son, años de oscuridad, todavía es fecha que desconocemos como se llevó a cabo el proceso de privatización de Telmex, que argumentos utilizaron para su venta tan barata, y por qué se desprendió el gobierno de tan fabuloso negocio.

Todo esto viene a colación porque, 23 años después, el gobierno inicia un proceso para permitir el ingreso de dinero privado a las actividades de Petróleos Mexicanos, PEMEX, el argumento es similar al que se utilizó con Telmex, dicen que ya es una empresa poco redituable, que representa mucho desperdicio no invertirle y que el gobierno no tiene recursos para ello ya que la prioridad son los más pobres.

A diferencia de aquellos años, Enrique Peña Nieto, presidente de México, dice que PEMEX no se privatizar porque el gobierno conservará la rectoría de la empresa, y que solo se busca dinero privado para hacerla más rentable, que pueda trabajar con mayor eficiencia y para que dé más ganancias para el país.

El problema es que no sacan a la luz pública que figuras van a utilizar para esa privatización a medias, tampoco dicen bajo qué argumentos el gobierno no le invierte dinero a Pemex que es la empresa que más dinero le ha dejado en los últimos años, la que ha permitido sostener al país.

Huele a un telmexzaso, a que el gobierno busca inversionistas amigos para que obtengan ganancias de manera ventajosa y sin arriesgar un solo peso en la aventura.

Dejando el beneficio de la duda al gobierno federal, bien valdría la pena checar a fondo la propuesta, que la exhiban y la expliquen, porque es el proceso más sano tomando en cuenta que Andrés Manuel López Obrador ya se les había adelantado y amenazó al país con que la tendencia del gobierno peñista era privatizar y entregar a sus amigos esta empresa que ahora, y en teoría, es de todos los mexicanos.

Desde luego que Pemex es una empresa redituable, como lo era en aquel tiempo Telmex y los resultados dan la razón, entonces, alguien debe explicar, y con bastante claridad, por qué se pretende atraer inversión privada a un rubro donde no hay el menor riesgo.

La lógica dice que el gobierno federal debe invertir para obtener ganancia, los datos dicen que se importa mucha gasolina y se le compra a empresas de Estados Unidos, la diferencia es que ellos obtienen un barril de petróleo a un precio 10 veces menor al que nos venden el hidrocarburo, una refinería taparía ese boquete por donde se escapa dinero mexicano.

Le repito, solo se trata de pedirles explicaciones a los del gobierno, saber si son capaces de justificar la probable venta, aunque sea en partes, de Pemex, se trata, pues, de evitar que otra vez nos chamaquen los bandidos.

También son tiempos de que dejen claro que ocurrió en explosión de la Torre de Pemex que dejo incontables muertos y más de 100 heridos, los mal pensados sienten que puede tratarse de una acción perversa, decirle a la sociedad que Pemex ya no sirve, y en situaciones más graves, que lo quieran malbaratar porque explota.

Les comparto el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com





CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez









Etiquetas:   Economía   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora