Encuesta CERC: ¡Atención Políticos!

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta CERC de diciembre de 2012. Las expectativas ciudadanas en torno al desarrollo del país son positivas, donde el 53% de los entrevistados –la cifra más alta desde diciembre de 2009- señala que el país está progresando, mientras el 36% dice que está estancado y sólo un 6% que está en decadencia.

 

. Las expectativas ciudadanas en torno al desarrollo del país son positivas, donde el 53% de los entrevistados –la cifra más alta desde diciembre de 2009- señala que el país está progresando, mientras el 36% dice que está estancado y sólo un 6% que está en decadencia.
Con respecto a los problemas prioritarios para los chilenos, la educación (47%), la delincuencia (46%), la salud (39%) y la pobreza/desigualdad (29%) encabezan la lista. Mientras la problemática educacional ha experimentado una baja significativa con respecto al año 2011, en pleno apogeo del movimiento político estudiantil. Por su parte la pobreza/desigualdad sufrió el incremento más significativo entre los principales problemas de los chilenos, pasando del 21% de diciembre de 2011 al 29%, instalándolo  como uno de los principales temas en la futura campaña presidencial que deberán abordar los distintos candidatos presidenciales en sus respectivos programas de gobierno.

Por otra parte, los niveles de aprobación (31%) y rechazo (58%) del gobierno del Presidente Piñera se mantienen, donde el 65% lo considera un gobierno de los empresarios, y sólo un 25% piensa lo contrario, esto pese a que el Gobierno se ha preocupado y defendido los derechos de los trabajadores y consumidores, más que sus antecesores, empoderando al SERNAC tras escándalos como el de La Polar, y otorgando el postnatal de 6 meses a las mujeres trabajadoras.

En relación a la evaluación de los 20 años de gobiernos de la Concertación, apenas el 29% los evalúa positivamente, el 51% de manera regular y el 13% sencillamente malos. Esto a pesar de que la ex presidenta socialista y actual directora de ONU-Mujer, Michelle Bachelet, encabeza el listado de políticos con más futuro, y que en una virtual contienda electoral derrotaría por amplio margen al candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

Por último, con respecto a las primarias, el 44% de los chilenos señala que participará en ellas, mientras el 42% dice que no lo hará. De aquellos que sí votarán en las primarias, el 56% lo hará en las que realizará la Concertación y el 31% en las del oficialismo.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales