Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad



Talleres de reparación de automóviles, derechos y recomendaciones


Inicio > Ciudadanía
30/01/2013


1674 Visitas



Los talleres de reparación de automóviles generan un importante volumen de reclamaciones por reparaciones defectuosas y facturas abusivas. Junto con la vivienda, la adquisición de un vehículo constituye una de las decisiones de compra más importantes de cualquier consumidor. Pero existe una gran diferencia, mientras que en condiciones normales la vivienda incrementa su valor con el paso del tiempo, en el caso de los coches el proceso se desarrolla en sentido contrario y además a su progresiva devaluación hay que añadir los costes de mantenimiento.




Aunque una buena elección del vehículo: marca, potencia o características técnicas, puede contribuir a que el número de averías sea menor y que las visitas al taller sean tan solo las imprescindibles para su mantenimiento, no existe garantía alguna en este sentido. Hasta las mejores marcas sacan al mercado vehículos con defectos de fabricación que generan todo tipo de problemas a sus compradores.



En cualquier caso, existe normativa que regula el sector de la reparación de automóviles y protege los derechos de los consumidores y usuarios.



Dónde reparar el coche durante el período de garantía



Cuando se compra un vehículo nuevo, los fabricantes están obligados por la normativa vigente a hacerse cargo durante un período de dos años de cualquier avería que tenga el coche, salvo de aquellas que sean fruto del desgaste o de la falta de mantenimiento.



En la actualidad, y por motivos de competencia comercial, muchas marcas ofrecen además una garantía adicional, que en algunos casos cubre los cinco primeros años de vida del coche. Está garantía tiene un coste añadido para el comprador, pero la realidad demuestra que compensa este sobrecoste, especialmente en los vehículos de alta gama o en aquellos que lleven sofisticados dispositivos electrónicos.



La garantía no se invalida por hacer el mantenimiento en talleres no oficiales



Hasta junio del 2010 los fabricantes no se hacían cargo de las reparaciones cubiertas por la garantía si el vehículo había sido revisado o intervenido en un taller ajeno a la marca. Desde el 1 de junio del pasado año, una normativa de la Unión Europea establece que no se podrá anular la garantía si el mantenimiento del coche se ha realizado fuera de los talleres autorizados.



No obstante, esta norma permite a los fabricantes exigir que la reparación cubierta por la garantía, se realice exclusivamente en los talleres autorizados. Esta novedad legislativa pretende incrementar la competencia entre los talleres y como consecuencia abaratar los gastos de mantenimiento del vehículo.



De forma general, y a pesar de está libre elección de taller que permite la ley, es recomendable acudir siempre a los talleres oficiales de la marca y especialmente al del concesionario donde se adquirió el automóvil. Es evidente que estos talleres conocen mejor que nadie las características técnicas del coche y pueden realizar la reparación con mayores garantías. Finalizado el periodo de garantía, cuando se trata de simple mantenimiento o de una avería de poca entidad, no hay ningún problema en acudir a cualquier taller de confianza.



Derechos de los usuarios en la reparación de automóviles



La normativa que regula los talleres de reparación de automóviles aborda de forma exhaustiva, múltiples aspectos relativos a la defensa de los derechos de los usuarios en su relación con este sector de actividad. De este modo, los usuarios deben tener en cuenta cierta información relevante cuando acuden a un taller para reparar su vehículo:



  • Los talleres están obligados a tener en el exterior de las instalaciones una placa indicativa de la rama de actividad: mecánica, electricidad, chapa y pintura.
  • En el interior del taller deberá figurar de forma bien visible la siguiente información:
  • Tarifas por hora de trabajo así como el coste de servicios especiales.
  • Leyendas que informen sobre el derecho al presupuesto previo y la garantía de la reparación.
  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones.
  • Otros derechos que el usuario debe conocer cuando lleva el coche al taller







    • La reparación del vehículo solo se podrá efectuar una vez aprobado el correspondiente presupuesto o tras la renuncia fehaciente al mismo por parte del usuario.




    • Las piezas de repuesto que se utilicen en la reparación deberán ser nuevas y adecuadas al modelo. Los talleres están obligados a entregar las piezas sustituidas si el cliente las solicita.




    • Si el coche permanece en el taller para su reparación se deberá facilitar al usuario un resguardo de depósito del vehículo, o en su caso el correspondiente presupuesto.




    • Al finalizar la reparación el taller entregará al cliente factura detallada en la que se especifiquen tanto el precio de las piezas sustituidas como el importe de la mano de obra.




    • Las reparaciones de coches tienen una garantía de tres meses o 2.000 Km y deberá figurar de forma expresa en la propia factura.




    • Si transcurren más de tres días desde que el vehículo está reparado sin que el usuario vaya a recogerlo, el taller podrá cobrar los correspondientes gastos de estancia.








    Cómo ahorrar en el mantenimiento el coche



    Según un estudio reciente el sector de mantenimiento de automóviles tiene un volumen de negocio que supera los 6.200 millones de euros al año. Cifras como esta aconsejan tomar algunas sencillas medidas para reducir este importante capítulo de gastos.



    Por ejemplo mantener la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante disminuye el consumo, alarga su vida y aumenta la seguridad en la conducción. Controlar el nivel del aceite y realizar las revisiones periódicas evitan averías imprevistas y el consiguiente importe de las mismas. Finalmente debe evitarse un exceso de peso en el maletero para ahorrar en el consumo de combustible.



    Este artículo se ha publicado también en Suite101





    Etiquetas:   Automóviles

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    18876 publicaciones
    4749 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora