Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Helenismo   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Salud   ·   Amor


El botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández


Inicio > Historia
29/01/2013

2894 Visitas



Resumen


 

En este artículo nos acercaremos a la figura del botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández, personaje importante en la historia de la enseñanza de la agricultura a mediados del siglo XIX.

 

Cargos y responsabilidades

 

El valenciano Antonio Blanco y Fernández, según Colmeiro[i], o natural de Segura de la Sierra (Jaén), según Braulio Antón Ramírez[ii], fue doctor en medicina y cirugía. Después de aprobar la oposición a la cátedra de Agricultura de Santiago de Compostela en 1835, se hizo cargo, de forma gratuita, de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Real Sociedad Económica Matritense, creada a principios de 1838, durante los escasos meses en que estuvo abierta, ya que, muy pronto tuvo que marchar a Valencia para hacerse cargo de la dirección del Jardín Botánico de dicha ciudad y  por haber sido nombrado profesor de física vegetal en dicha ciudad[iii].

 

En 1861 fue profesor de la Escuela Central de Agricultura. También enseñó agricultura en el Ateneo. Se le concedió la Orden de Isabel la Católica. Fue miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales y Bellas Artes de Barcelona, de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la Sociedad de Ciencias Médicas y Naturales de Bruselas, de la Sociedad de Horticultura de Lieja y de la Sociedad Médica del Primer Distrito de París.

 

Obras de Antonio Blanco y Fernández

 

En el año 1834 publicó un Tratado elemental de Botánica en Valencia donde, al enseñó, como hemos señalado, la fisiología vegetal. La siguiente obra de nuestro protagonista, en un orden cronológico, fue su Discurso sobre las utilidades principales de la botánica, Valencia, 1844. Colmeiro nos avisa, por su parte, de otra obra publicada entre 1845 y 1846, en Madrid, que lleva por título, Introducción al estudio de las plantas  y que sería, siempre esta autoridad, una copia de una obra de De Candolle, que había escrito con un título diferente[iv]. Sin lugar a dudas, su publicación más conocida fueron sus Elementos de Agricultura teórico-práctica[v], obra con grabados, y que fue el manual empleado en los Institutos de segunda enseñanza[vi]. A propuesta del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio se publicó en Madrid en 1857. Del año 1859 es su Ensayo de zoología agrícola y vegetal. También escribió, Tratado sobre el cultivo de la vida y elaboración de vinos, Madrid, 1863 y Arboricultura o sea, cultivo de árboles y arbustos. Lecciones dadas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, Madrid, 1864.

 

 

[i] COLMEIRO, M., La Botánica y los botánicos de la Península Hispano-Lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, 1858, págs. 203-204.

 



[ii] RAMÍREZ, B. A., Diccionario de Bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, 1865, pág. 865.

 



[iii] Esta cátedra ha sido estudiada por este autor. Véase: MONTAGUT CONTRERAS, E., “La cátedra de fisiología y patología vegetal de la Sociedad Económica Matritense, en Torre de los Lujanes, nº 43 (2001), págs. 255-262. Por otro lado, puede consultarse, Junta pública estraordinaria (sic) de la Sociedad Económica Matritense : celebrada en 11 de Febrero de 1838 con motivo de la instalación de la cátedra de Fisiología y Patología de los vegetales con aplicación á la medicina y á la agricultura, Madrid, 1838.

 



[iv] Sobre la influencia de De Candolle en Blanco y Fernández: MARÍ I BALCELLS, V. J. “Botànics y Geólegs en el Prat de Llobregat de fa cent anys”, en Gimbernat. Vol. XXXV, (2001), pág. 77.

 



[v]Podemos consultar la obra en la red:

http://servidormanes.uned.es/manesnuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=269%3Amanuales-de-ensenanza-1812-1875-elementos-de-agricultura&catid=3&Itemid=99

 



[vi] Ver: BURGUEÑO, J, y NADAL, F., “Agrimensores para un país sin catastro. La enseñanza de la agrimensura en los institutos de segunda enseñanza (1857-1887): el caso de Lleida” y que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.ub.edu/gehc/pdf/AGRIMENSORES_PARA_UN_PAIS_SIN_CATASTRO_Lleida.pdf

 







Etiquetas:
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15802 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora