Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   España



Si no te defendés vos...


Inicio > Política Nacional
27/01/2013


1463 Visitas



"Es una tragedia para nosotros y no voy a continuar con la reunión por razones evidentes. El pueblo brasileño precisa de mí y ya le pedí a los ministros que contribuyan. Yo voy a estar en Santa María" 


Dilma Rousseff

"Si no te defendés vos, no te defiende nadie" Cristina Kirchner 

Dos presidentas, dos mujeres, dos países, Brasil y Argentina y si bien cada una de las frases, las dijeron en muy distintos contextos, Dilma en medio de una tragedia y Cristina,  en un pasaje de su discurso, en el que por fin reconoció la inflación como un problema serio;  el mensaje contradictorio, de algún modo, define la gestión de cada una.

Una,  con un permanente reconocimiento de la realidad, conectada con lo que le pasa y demanda su sociedad y haciéndose cargo en persona, de responder (al menos en lo comunicacional) La otra, con una constante negación de la realidad, conectada con lo que pasa (se supone) pero a la vez omitiendo lo que ella evalúa como negativo para su gestión.  Una exponiéndose, como indica la función y el compromiso público. La otra, con escenarios de aplaudidores, armados para la función y cuando la situación es negativa, culpando a otros y victimizandose.

Las comparaciones no son buenas (y no me gustan) pero aveces son necesarias y muestran con contundencia, las diferentes actitudes. Sin duda que comparar la tragedia de Santa María, con el problema inflacionario argentino, es hasta banal. Por eso debemos ser más incisivos,  y ya que nos permitimos comparar, debemos poner a la par de esta tragedia en Brasil, a nuestra Tragedia de Once. Y no digo a Cromañon,  que es la replica de lo sucedido en el hermano país, porque entonces no gobernada Cristina, sino Néstor (que tampoco asumió cabalmente la responsabilidad tardó más de 10 días en volver del sur y hasta bancó a Ibarra al principio, por ser un aliado político) .  Apenas sucedió el siniestro ferroviario, las únicas voces oficiales que se escucharon fueron las de los rescatistas y paramédicos. Luego de horas habló el Ministro Schiavi, hoy imputado en la causa como responsable y con lo que dijo, hubiera sido mejor el silencio. Silencio, que si decidió hacer la presidenta, refugiada el El Calafate por seis días. Sin embrago después de tanto tiempo, de no dar respuesta y no estar con los familiares de las victimas, ni con la gente, en su primer discurso, no mencionó a "Once", sino a otros muertos, más de 19 esa semana de febrero en las rutas, por el recambio vacacional. No habló esa semana, no habló luego, no habló al pasar el tiempo. Mientras, los familiares de las victimas le escribieron cartas y solicitadas,  pero desde su gobierno, no les prestaron atención. 

Luego fueron recibidos, algunos quedaron conformes con  la actitud del gobierno, otros para nada, ( como en toda problemática y sector social, hay quienes convalidan el Modelo y quienes lo critican, y eso aveces hace perder de vista, los hechos y la real gestión)  Públicamente,  en sus discursos, y frente a toda la sociedad, nunca habló de Once. Pero esta columna no pretende ser una comparación, incomparable de gestiones y países, si no, solo mostrar, en una actitud, un modo que luego se repite en Cristina. Y hablo de nuestra presidenta y no de Dilma, porque realmente no tengo un seguimiento serio sobre su proceder en el tiempo. Sé,  como todos, que ante hechos de corrupción, le pidió la renuncia a casi todo su gabinete. También, que en materia económica, actuó muy distinto a  la Presidenta argentina, pero no se,  si su actitud de hoy, es una constante. Si en cambio, lo que Cristina hizo luego de Once, se repite en otros casos.

Nunca mencionó a Los QOM, ni siquiera luego de la brutal represión de 2010, con la comenzó esta nueva serie de persecuciones y asesinatos (históricos ya), sobre la comunidad aborigen de Formosa. 

Tampoco, salvo esa vez en la Patagonia, expuso la problemática caótica de las muertes en siniestros viales, producto de la falta de mantenimiento de rutas, la pobre y corrupta fiscalización y controles policiales en infracciones de tránsito, la superpoblación de vehículos y camiones, consecuencia del desmantelamiento de vías férreas, política que nunca se revirtió. Y por supuesto,  la imprudencia al volante. Menos alguna vez escuchamos a Cristina hablar concretamente, de las miles de víctimas de la inseguridad o de algún programa para evitar más muertes, si en cambio sus voceros, repiten que tenemos el indice más bajo de homicidios de América. La única vez que mencionó a los ciudadanos y pobladores de distintas regiones, que debieron ( y deben hoy) dejar de lado su propia forma de vida, para convertirse en activistas contra la "minería contaminante" lo hizo para denostarlos y llamarlos "ambientalistas" de un modo peyorativo, porque protestaban e impedían las explotaciones.Tampoco nunca mencionó a los chacareros, pequeños y medianos productores, que se enfrentan a las gigantescas corporaciones sojeras, que los desplazan, les quitan su forma de vida, se hacen de las mejores tierras y van acorralando otras producciones vitales , pero menos rentables, como otros cereales, tambos y ganadería  ( hoy se sufre su caída en la producción, en los precios que pagamos por ellos) Muy por el contrario, siempre los hizo ver como lo mismo a todos, chicos  y grandes  llamándoles la "oligarquía del campo".

Nunca hizo, aunque sea una mínima mención, de los jóvenes de 15 a 25 años cerca de 1 millón según estudios sociales (me niego a llamarlos "NI-NI" porque es un modo de naturalizarlos con el humor) que ni estudian, ni trabajan. Esto sucede habiendo Educación Pública y Gratuita y siendo la Secundaria Obligatoria por Ley 

¿Qué hacen entonces estos jóvenes? Supongo que le hacen caso a la presidenta y se "defienden". Se defienden del modo que pueden, osea hacen todo lo demás, que no sea Estudiar o Trabajar.  ¿Cristina no los mencionará , porqué siempre tuvo uno, en su propio hogar? (ah, no,  es cierto, que su hijo trabaja en La Cámpora y administra la fortuna familiar, que no es poco)

De inflación, ahora empezó a hablar, será que la ola de precios hacía arriba y el Blue, la pasaron por encima y el mercado paralelo superó el 50% al oficial. A tal punto fue el desbande que hasta Marcó Del Pont, que siempre insistió, que la impresión y ampliación de la base monetaria, no incide en la inflación, esta semana retiró pesos del mercado con el BCRA. Pero su mensaje anti-inflacionario , no apuntó al 20% del mercado que forma los precios, integrado por más de 15.000 supermercados en el país, pero que todos pertenecen solo a 5 grupos económicos. Tampoco a las cadenas de comercialización de grandes mayoristas. Ambos sectores controlantes el 90% de las ventas. Tampoco se dirigió a las 6 multinacionales que producen el 87% de las primeras marcas de consumo masivo y diario.  Y muchos menos, se lo recriminó a Lorenzino, Kicilliof o Moreno, tres de los responsables de la concentración productiva y comercial, más grande de la historia.

Nada de eso, la responsabilidad, la puso en la gente, los ricos, los pobres, los sectores medios. A ellos les dijo "si no te defendés, no te defiende nadie".

 Mucho menos se lo cuestionó a ella misma, asumiendo alguna responsabilidad, no eso si que no.  Después de todo, ella es solo la Presidenta, y está para otra cosa,  está para el aplauso, la arenga de sus militantes y por supuesto, está muy ocupada con la revolución.

Creo que es para tomarlo en serio, prestarle mucha atención a las palabras de Cristina y actuar en consecuencia. Solo en Río Negro hay más de 600 proyectos de minería contaminante (sin contar el resto del país y quizá asi entendamos porqué la destitución de Goye en Bariloche) A los QOM los seguirán matando por sus tierras, para ampliar la frontera sojera. (y cuidado que hay quienes quieren utilizar políticamente su drama) La gente seguirá muriendo al mismo ritmo,  en siniestros viales y hechos de inseguridad. Porque no hay programas abarcativos de las problemáticas. El transporte, los subsidios, los planes, y el clientelismo, tendrán mucho maquillaje electoral en  2013. La economía, contando el año de elecciones, no se va a contraer, al contrario, se va a dilapidar,  por el buen humor social, aunque luego lo paguemos muy caro.

La lucha que se viene, para la furia de Cristina,  y que  va a convertir a más ciudadanos comunes en "ambientalistas" es el " fracking", el método que va a utilizar YPF para extraer Petróleo y Gas Shale (Vaca Muerta y Loma de la Lata, por ejemplo). Esta forma de explotación, destruye las napas de aguas de reservas, contamina de un modo dramatico y en general es irreversible, fue prohibida en EEUU  y en varios países de Europa.

Miguel Galluccio un profesional de excelencia internacional, es experto en el fracking, por eso lo trajeron, pero lo más alarmante, es que esta explotación, se hará asociados con Chevron una empresa americana, que a través de Texaco,  fue condenada en Ecuador (un país kumpa) por seria contaminación ambiental y violación de derechos a indígenas.

En 2013 la sociedad se puede distraer, con comunicación, puestas en escenas, y omisiones (y de ambos bandos: oficialista y opositor). También pueden creer en el discurso oficial,  pueden sentir que la actividad económica  se sostiene y hasta aumenta (pero,  con más emisión monetaria),  o pueden, como dice la presidenta, "despertar a la realidad". Me refiero a la realidad nacional, no, como la presidenta, que habla de la realidad internacional  (además, para la realidad internacional, está Víctor Hugo con su Bajada de Línea, que la muestra en detalle, cada domingo y bien que distrae )

La sociedad  unida, puede sumarse a todas las luchas mencionadas y no seguir dejando solas a las verdaderas víctimas (esas que no son Cristina) o seguir pensando desde la conveniencia y el individualismo.

En todas las luchas comenzadas y la que se viene con el fracking,  la ecuación se repite y es la misma, Corporaciones beneficiadas que se "la llevan en pala" como bien dice Cristina, frente a la sociedad  que se empobrece o siempre está igual (además de dividida, comprada, clientelizada, desinformada, y  poco educada) y no hay términos medios, las corporaciones o la sociedad, solo una puede ganar en este modelo. Por eso, pueden salir a luchar o quedarse en su casa,  y mirarlo por TV (si su canal lo pasa) 

"Si no te defendes vos..." Ya sabés.























Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dilma Rousseff   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Muchas gracias, un abrazo


, excelente el informe pablo quien quiera informarse que lea y se informe sino que pague sus consecuencias




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora