Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Reseña   ·   Libros



CELAC-UE, no todo es Raúl Castro


Inicio > Política Internacional
25/01/2013


985 Visitas




Por estos días se desarrolla en nuestro país la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeña y la Unión Europea (CELAC-UE), creada el 23 de febrero de 2010. Cita que reúne a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, y que por su  magnitud y convocatoria debería transformarse en el evento internacional más importante que se ha realizado nuestro país. Con la participación de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, y 28 de la Unión Europea. Donde el tema central será una “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.

 

Paralelamente a este evento, se llevarán a cabo otros importantes encuentros, como una cumbre sobre cooperación judicial internacional, un foro de parlamentarios, otro de empresarios, y también un encuentro de académicos. Todo esto en el marco de la CELAC-UE.

 

CELAC agrupa a los países de Latinoamérica y el Caribe, y a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), excluye a Estados Unidos y Canadá.  Convirtiéndose en el primer foro regional capacitado para rivalizar con la OEA, por su vocación de proyectar a Latinoamérica como actor independiente y con peso a nivel mundial.

 

No obstante, en contraste con la OEA u otro organismo internacional,  CELAC no cuenta con una estructura permanente, donde sus decisiones se toman de manera consensuada. El único órgano es la Presidencia -pro tempore-, que le corresponde al país organizador de la cumbre anual de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Entre los principios de CELAC destacan intensificar el diálogo político entre los estados miembros, así como concertar posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global, para aumentar la influencia de Latinoamérica y el Caribe en el escenario internacional. Así como también impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes.

 

Nuestro país ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) de CELAC hasta fines de enero de este año, y a partir de ese momento su sucesor será el mandatario cubano Raúl Castro. Esto paradojalmente, ya que el régimen castrista no cumple con uno de los principales objetivos de este foro: "reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y del Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos"[1].

 

La visita del dictador cubano ha generado bastante controversia tanto en las redes sociales como en el mundo político, principalmente en la UDI, que con justa razón ha manifestado su rechazo a la visita del hermano de Fidel Castro, a través de una manifestación pública frente a la embajada de Cuba en Chile, producto de la supuesta ‘protección’ que el régimen castrista ha dado a implicados en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

 

Con todo, esperemos que no sea Raúl Castro quien se lleve el protagonismo de la Cumbre, sino que sean los temas que se debatan al interior de ésta los que logren mayor relevancia, tales como el futuro político de la región, o el manejo de la crisis económica internacional o el desarrollo sustentable. Donde Latinoamérica y el Caribe deben aprovechar que por primera vez se presentan bajo un marco de cooperación unificado, sin la mirada de EE.UU. -como es la OEA-, lo que permitirá una mayor simetría en el dialogo entre los países.

[1] http://www.gob.cl/cumbres/2012/11/27/que-es-la-celac.htm 









*Mi agradecimientos a Antonio Canale-Mayet y Pablo Rodríguez por su colaboración.  









Etiquetas:   Política   ·   Relaciones Internacionales   ·   Conflicto Político

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18737 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora