Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Lectura   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Internet de las Cosas   ·   Libros



Gurdjieff y el problema de la inmortalidad.


Inicio > Filosofía
24/01/2013


2968 Visitas



George Ivanovich Gurjieff, un gran maestro metafísico experto en la ciencia del despertar de la conciencia, ya mencionado por mi hace dos artículos atrás, había desarrollado una singular experiencia con las realidades ocultas de la vida que le habían permitido crear una especial doctrina de la inmortalidad del ser humano.


De partida la palabra clave para entender a Gurgieff es el vocablo POSIBILIDAD. Es decir, el desarrollo de las facultades ocultas del hombre son solo posibilidades, y la inmortalidad también. Es posible, pero no seguro, que el hombre alcance la inmortalidad. Pues existen muchas condiciones que limitan el logro de tales metas trascendentes. En resúmen la gente da por hechos cosas que solo son posibles.

En la mayoría de los casos las posibilidades ocultas del hombre quedarán sólo en eso, en posibilidades perdidas, pues la prisa por vivir y gozar, y el trabajo material de sobrevivencia van a consumir el tiempo y las mejores energias de los seres humanos, y llegaran al final de sus encarnaciones sin lograr nada importante en el orden oculto de las realidades del cosmos. Vidas perdidas en circulos viciosos es lo que ve Gurdjieff en la mayoria de los casos. Muy realista nuestro sabio armenio ruso.

Es como la mirada de Jesús el Cristo, que nos dice que son muchos los que caminan en la vida por el sendero ancho de la perdición, y que son muy pocos los que transitan por el sendero angosto de la salvación. Ancha es la puerta que lleva al abismo y angosta es la puerta que conduce a la vida superior en Dios. Y eso no ha cambiado mucho.

Pues bien. Gurdjieff nos dice, en un segundo termino que EL HOMBRE DEBE TRABAJAR PARA LOGRAR LA INMORTALIDAD CONSCIENTE, si no lo hace su alma en germen se destruye pues la luna se lo come.

Para Gurdjieff la luna es como el infierno, una fase final del proceso de desintegración de las almas humanas fracazadas en la evolución. Así como la luna esta muerta o en proceso de morir cosmicamente, así tambien las almas llegan allí para su destrucción final por cristalización.

Pero si el ser humano hubiese trabajado religiosamente por alcanzar la inmortalidad, la logra y el sol se lo come, haciendole participar de su gloria, su poder y eternidad refulgente. Claro es que el sol tiene una inmortalidad relativa, pues para alcanzar sus metas de evolución propia debe fusionarse con el Absoluto o con  Dios, arrastrando a millones de almas con el.

La ventaja del sol es que tiene mucho más tiempo para lograr sus metas que los seres terrestres y no se lo puede comer la luna.

Como Gurdjieff dice que el enseña el llamado CRISTIANISMO ESOTERICO, se pueden homologar sus palabras con un aspecto de la teologia cristiana que nos dice que LA INMORTALIDAD HUMANA ES UNA LOGRO CONDICIONAL POR PARTICIPACIÓN, PUES COMO EL ÚNICO INMORTAL DEL UNIVERSO ES DIOS, EL ALMA DEBE UNIFICARSE CON DIOS PARA SER INMORTAL.

Eso se llama en teologia "inmortalidad por participación en la divinidad". Si me unifico con la Divinidad participo de su inmortalidad, de su gozo, de su sabiduría, de su poder y de su justicia. Por eso el Evangelio de Juan nos dice, en la oración de Cristo en la última cena, cap. 17, PARA QUE TODOS MIS DISCIPULOS SEAN UNO CONMIGO ASI COMO YO SOY UNO CONTIGO PADRE, PARA QUE TODOS SEAN PERFECTOS EN UNIDAD, YO EN TI Y ELLOS EN MI.   

Claro esta que cuando la gente confia demasiado en la gracia y en el perdon de Dios y no se esfuerza en ser moralmente mejor, no hay avance alguno hacia la inmortalidad real y consciente. De allí que muchos avanzan raudamente hacia la inconsciencia cosmica en vez de transitar hacia la conciencia cósmica. Luchan para apartarse de la luz divina en vez de acercarse a ella. Quieren la salvacipon sin esfuerzo y gratis. Sin penitencia, sin reconocimiento de culpas, viviendo de carrete en carrete, de orgía en orgia, de estupidea en estupidez, y luego piden perdon, y nos vamos al cielo gratis. Que bonita la cosa, ¿He?

Si leemos el Korán veremos que Mohamed pensaba muy diferente. El profeta decía que había que arrepentirase mucho tiempo antes de morirse, para reparar los daños causados por nuestros pecados. Y agregaba: QUIEN ES ESPIRITIUALMENTE CIEGO EN ESTE MUNDO SEGUIRA CIEGO EN EL MAS ALLA. QUIEN SEA VIDENTE EN ESTE MUNDO SEGUIRA VIENDO EN EL MAS ALLA.

De allí surge la importancia de trabajar para lograr la inmortalidad consciente dentro del tiempo, como los yoguis y los santos, y así asegurarse la inmortalidad plena en union con Dios en el mas allá. 

 



Etiquetas:   Esoterismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19268 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora