Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



Cruzada contra el hambre, la mitad del camino.


Inicio > Política Nacional
23/01/2013

968 Visitas



Confesiones.


 

Cruzada contra el hambre, la mitad del camino.

 

Finalmente el Presidente de la República presento formalmente su estrategia para combatir la pobreza, uno de los programas señalados claves de su administración.

El evento se planeo para ir más allá del simple anuncio, se diseño ex profeso para inaugurar en simultaneo el programa con la intención política y la línea de trabajo.

Por eso es que además del cumplimiento logístico del protocolo, se escogió un escenario que representa un profundo simbolismo, tanto por que el Estado de Chiapas es uno de los que concentran el mayor índice de pobreza, como por sus antecedentes históricos recientes.

Recordemos que la comunidad de las Margaritas es un enclave del movimiento zapatista, que ahí se desarrollaron situaciones que en su momento retaron el poder oficial, sin que la respuesta pudiera ser completamente satisfactoria.

De alguna manera utilizar ese escenario, significa una apuesta más del nuevo régimen, para reconfirmar su disposición a la apertura, para fomentar una sensación de atrevimiento político, que lo diferencie de la timidez de los gobiernos panistas.

También para aportar un dejo de teatralidad, que genere una sensación de que el estado no rehúye sus retos y los confronta en el lugar de los conflictos, lo cual por supuesto tiene un objetivo mediático.

Por supuesto esto no puede ser visto solo como un elemento superficial, por el contrario, es una muestra clara del más puro estilo priista, que hace patente un mensaje en relación al uso y ejercicio del fondo y las formas más tradicionales.

Bajo esa perspectiva, suponiendo que los objetivos primarios se hayan cumplido, sobre todo en el arranque, a partir de ahora lo que tendrá que ser el punto de análisis, serán los resultados tangibles.

Aun y cuando este programa denominado cruzada contra el hambre, tiene origen y reminiscencias con los anteriores, como es natural este gobierno querrá imprimirle su propio sello, en ello no solo se persiguen objetivos de asistencia social, están también los políticos.

Sin duda una de las herramientas más usuales en la búsqueda de la rentabilidad política, es precisamente la que se despliega en favorecer a los sectores en condición de mayor pobreza.

De entrada son acciones que se ven bien y cuyos resultados siempre serán argumentos para presumir, incluso estadísticamente, aunque eso representa un contraste.

Porque si cada vez se atiende a un mayor número de personas en esa condición, no necesariamente es porque se amplió la cobertura o los recursos, sino porque lo que se multiplico es el número de pobres.

En esa coyuntura se reconoce que hay una responsabilidad de estado, sin embargo eso no deja de ser una política asistencialista, que es el antecedente del populismo.

Por sus características este tipo de esquemas, además de implicar el reparto de apoyos directos, le otorgan al gobierno en la ramificación, la posibilidad de un acercamiento y contacto directo y cercano con millones de votantes.

Genera una relación de padrinazgo que usualmente se ha explotado sin distingo partidista, como un beneficio que privilegia la simpatía electoral, el control de los liderazgos locales y por supuesto información de primera mano.

A diferencia del pasado reciente, en la sustitución de delegados federales que conlleva la alternancia, el partido del gobierno, que es el que más gubernaturas tiene, podrá amalgamar la labor de sus delegados federales con la estructura de sus gobiernos estatales.

En este aspecto las posibilidades de aprovechar las bondades del programa se multiplican, no solo porque se elimina el conflicto entre la federación y los estados, por descontado se comparte el objetivo.

La cobertura es mucho más amplia de lo que se supone corresponde a la dependencia cabeza de sector, en este caso la Secretaria de Desarrollo Social, el trabajo se vuelve multidisciplinario e involucra a otras instituciones.

Particularmente las que por su formato, tienen relación directa con el combate a la marginación e incluso a las que les corresponde el fomento del desarrollo regional.

Visto así,  el gobierno tendrá a través de la cruzada contra el hambre, un verdadero ejercito de funcionarios federales y estatales, interactuando en directo, con millones de personas, que por su condición son sensibles de ser influenciadas políticamente.

Para el gobierno este es un círculo virtuoso, que en consecuencia le va a permitir fortalecer la labor de su partido, no solo en la entrega de los apoyos, también para la construcción de proyectos políticos.

Como resultado de la alternancia, el Presidente de la República encuentra clases políticas formadas bajo los intereses de los cacicazgos locales, sin una interrelación de obediencia al poder central.

Esta circunstancia obliga en primera instancia a tener que echar mano de los que hay, aun y cuando los perfiles no correspondan a la intención metodológica y doctrinal que viene con la reinstauración.

Sin duda este será un tema que abordaremos más adelante en siguientes colaboraciones, porque de suyo tiene una gran implicación y trascendencia, pero para efectos de esta reflexión, de momento nos limitaremos a su relación con el programa de combate a la pobreza.

En conclusión, el esquema le va a brindar al sistema la oportunidad de crear sus propios proyectos políticos personales, al amparo de su tutela vía las delegaciones federales.

La ocasión de implantar sus líneas de comportamiento, que serán monitoreadas desde el centro, para erradicar los vicios del vacío de poder y de esa forma establecer los parámetros de seguimiento.

En la ventaja de contar, como ya decíamos, con un programa que facilita ambas coyunturas y que por su carácter federal, obedecerá a procedimientos que no podrán ser manipulados localmente.

Ahora bien, sin demeritar la intención, entendiendo que la estrategia política conlleva otros factores,  la disyuntiva esta en crear condiciones de desarrollo, sentar las bases de un crecimiento integral que a su vez tiene que ir de la mano de otro tipo de acciones.

En ello se privilegian las características regionales, de un país como el nuestro tan grande y tan diverso, por tanto los elementos tienen que obedecer a ese criterio.

A diferencia del asistencialismo, los argumentos para desarrollar por lógica tienen que circunscribirse a los factores de ubicación geográfica, de condición económica regional y por supuesto de elementos detonadores.

No puede pensarse en implantar una política de desarrollo para el crecimiento partiendo de una base general, si en el trayecto no se definen los parámetros particulares para cada caso.

Ese es un rubro que aun continua pendiente y que el gobierno federal todavía no ha presentado a la sociedad para su conocimiento y evaluación, en el cual tendrán que participar un mayor número de dependencias del ejecutivo.

Aunado a ello está el asunto de la obtención de los recursos para poder soportar la intención, en la planificación es fundamental programar las inversiones, en infraestructura por ejemplo, para poder llevar a cabo la tarea.

Con esto habría que decir, que independientemente de su importancia, la cruzada contra el hambre, es solo parte de un todo, no es, ni puede ser por supuesto, el único frente de atención.

Su trascendencia es parcial, mas aun considerando que si bien intenta solventar la crítica situación de miles de familias, todavía falta crear las condiciones para que salgan de esa condición.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 



Etiquetas:   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18733 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora