Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Madrid



Poesía contemporánea y corrientes de vanguardia


Inicio > Literatura
06/05/2011

14621 Visitas



La poesía española contemporánea acepta como punto de partida la generación del 98, movimiento renovador que se produjo en la madre patria en las postrimerías del siglo XIX, y que se entrecruza con el modernismo. Como ya hemos visto algunos críticos consideran a la generación del 98 como el modernismo español, pero también hemos visto cómo esa asimilación no es válida si tenemos en cuenta las características de sus principales figuras, tales como Unamuno, Baroja, Azorín y otros. Fue sin duda importante la influencia que Darío ejerció entre los escritores españoles, pero esos resultados se vieron reflejados más adelante con Villaespesa, Rueda, Juan Ramón Jiménez, etc. Existió una profunda diferencia entre el modernismo y la generación del 98; los modernistas eran esteticistas, amantes de la expresión sensorial, exquisita y ornamentada, y se complacían con la música y el lujo del verso; los noventiochistas fueron intelectuales, razonadores, de intención política, social y económica, dentro de una expresión contenida y sobria – a veces seca – como la de Unamuno.


Importancia y consecuencias del 98 …del Duero.

El Duero cruza el corazón de roble

…y también en éstos, sobre el mismo tema, de su hermano Manuel (1874-1947):

NUEVAS ESCUELAS – PANORAMA EUROPEO EN EL SIGLO XX

Numerosas son las explicaciones que se han intentado para justificar la aparición y permanencia (algunas muy fugaces) de las innumerables escuelas poéticas surgidas en el siglo XX, algunas de las cuales propusieron para las letras transformaciones y novedades nunca antes imaginadas hasta entonces.

También se nos habla de las cicatrices morales (algunas aún son heridas) dejadas por dos guerras espantosas y algunas otras conflagraciones – no tan generales – pero que han involucrado a importantes sectores del concierto internacional.

Tal vez, también sea dable rastrear las causas de transformaciones tan profundas en el mero hastío producido por el tránsito continuo de sendas tan holladas generación tras generación.

Coincide su aparición con el comienzo del siglo (1900). Siguiendo las orientaciones de la pintura de la época, los escritores impresionistas aspiraban, no a reproducir la realidad y la naturaleza tal como son, sino a reflejar las “impresiones” producidas por ellas en la sensibilidad del artista. Como lo hace el pintor con el esfumino, el poeta vuelve evanescentes los perfiles de sus imágenes y difusos sus contornos, y logra así cierto efecto de vaguedad y lejanía.

Algunos poetas modernistas utilizaron en sus poemas recusrsos que evocan la técnica impresionista que era, por otra parte, contemporánea de casi todos ellos. Lecturas: Julio Herrera y Reissig, 398-481.-

RASGO

Hay algo con una casa

Y en un cielo de hojalata

EXPRESIONISMO

LLUVIA, SIEMPRE…

Que me caes

Prostituta

Que me incitas

…………………………..

Job las Vargas

El futurismo, según la poco modesta opinión de su creador, fue el origen de todos los movimientos vanguardistas; además del flaco mérito que tal cosa representaría, tampoco es verdad. El futurismo solo fue la manifestación italiana del la “gran oleada subversiva” como la llama García López, que invadió a Europa a principios de siglo.

En nuestro país, la revista “Martín Fierro” fue el principal órgano de divulgación de las nuevas ideas, a tal punto que “martinfierrismo” y “ultraísmo” llegaron a usarse como sinónimos.

SURREALISMO (Superrealismo) 1920

Fue casi contemporáneo del ultraísmo y sus figuras más importantes fueron el poeta Vicente Huidobro (chileno, 1893-1948) y el español Gerardo Diego (1896). Básicamente propugnaba crear el poema a la manera como la naturaleza crea el árbol. Es necesario “crear” una nueva realidad, por vía de la imaginación. Las imágenes se asocian de manera absurda para generar el impacto artístico. Huidobro decía: “¿por qué cantáis a la rosa, oh, poetas?: ¡hacedla florecer en el poema!. Que cada parte de una poesía y todo el conjunto hagan un hecho nuevo, independiente del mundo externo”.

Se sitúa su aparición en 1945, año del epílogo de la más espantosa de las guerras que han azotado a la humanidad –hasta ahora-.-

“El existencialismo, a través de Francia, ha significado literariamente el asombro de vivir, y, ante lo irracional, el hombre –en desamparo ante la imposibilidad de crearse su propia esencia- ha adoptado actitudes cínicas, implacables y agónicas. La actitud literaria ha llevado a los escritores a creerse responsables de la última guerra, como si ellos mismos la hubiesen provocado… esta angustia es bien palpable en las novelas de la tierra  y el hombre hispanoamericanos… la actitud violenta, el cinismo y el sentirse desamparado. Toda esta promiscuidad constituye un delirio permanente en el sentir de los novelistas criollos. El novelista que mejor ha expresado la angustia de post-guerra, es el uruguayo Juan Carlos Onetti con su novela “Para esta noche”, en la que nos presenta el dramático ambiente de una ciudad europea, sitiada durante la segunda guerra mundial. Su estilo es tajante y expresivo. En la obra de Onetti se degusta también esa angustia existencial existente en el hombre actual por las sinrazones de la vida en una gran ciudad. Lectura: El Departamento.-

Todos estos movimientos literarios que muy someramente hemos repasado, tienen un hilo común que los ensarta, y es la repulsa hacia el realismo burgués y también hacia el elegante y aristocrático decadentismo de fines del siglo XIX. Pero también parecerían compartir la irracionalidad y el desequilibrio psicológico, imperantes en un siglo –sacudido desde sus primeros capítulos- en el que los grandes hechos bélicos y sociales parecen haberlo subvertido todo.

                                                                                                      Prof. Mario Valdez



Etiquetas:   Poesía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora