Vivienda 2013: ¿Te vas a comprar un piso o una casa?

Como todos sabemos, el 2013 trae muchos cambios a la hora de la adquisición de una vivienda. Este artículo mostrará los cambios que este año nos trae en el ámbito de la vivienda, e intentará detallar los gastos a tener en cuenta a la hora de adquirir tu inmueble.Para empezar, hablaremos de IVA. La compra de todo bien acarrea IVA, y no va a ser menos la compra de una vivienda. Hasta el 31 de diciembre de 2012, la compra de vivienda llevaba asociado el 4% de IVA, pero ahora, a partir del 1 de enero de 2013, el gravamen será del 10%, al comprar una vivienda nueva. Mencionar también, que las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, llevarán asociado un 4% de IVA. 

. Este artículo mostrará los cambios que este año nos trae en el ámbito de la vivienda, e intentará detallar los gastos a tener en cuenta a la hora de adquirir tu inmueble.Para empezar, hablaremos de IVA. La compra de todo bien acarrea IVA, y no va a ser menos la compra de una vivienda. Hasta el 31 de diciembre de 2012, la compra de vivienda llevaba asociado el 4% de IVA, pero ahora, a partir del 1 de enero de 2013, el gravamen será del 10%, al comprar una vivienda nueva. Mencionar también, que las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, llevarán asociado un 4% de IVA. 

Se entiende por vivienda de protección oficial de régimen especial, aquella que está destina a personas con unos ingresos extremadamente bajos. Por otra parte, se entiende por vivienda de protección oficial de promoción pública, aquella que el promotor de la misma es la Administración Pública.

Con respecto a las viviendas de protección oficial de régimen general, mencionar, que a pesar que lo que mucha gente cree, siempre han estado gravadas al tipo reducido y no al superreducidopero  al igual que el resto de viviendas, se les aplicaba el 4% debido a la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para el 2011, cuya vigencia fue en un principio hasta el 31 de diciembre de 2011, y con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2011, del 30 de diciembre, se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2012.

Debemos hacer hincapié en que, el IVA sólo grava la compra de vivienda nueva. Si vamos a comprar una vivienda de segunda mano, bien a un particular o a una agencia inmobiliaria, no pagamos IVA, ya que  esta operación está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales,  con un tipo de gravamen establecido por cada Comunidad Autónoma,  generalmente un 7%. Si la Comunidad Autónoma no tiene este gravamen establecido, será del 6% según el Texto Refundido de la Ley del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, si optas por comprar una vivienda a un banco,  también te vas a ver afectado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debido a que el IVA sólo afecta a la primera transmisión de la vivienda, y, en este caso, ya se ha dado entre el promotor y el banco.

Si tu pensamiento es comprar una vivienda de protección oficial, conocida como VPO, olvídate de acogerte a la subvención existente, porque ya no acogen más beneficiarios, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que suspende la aplicación de las ayudas de subsidiación de préstamos. Estas ayudas consistían en una subvención, dependiendo del nivel de ingresos durante un plazo de 5 años, para pagar la hipoteca de tu VPO, a 15 o 25 años, prorrogable otros dos periodos de igual duración. Así que si tenías pensado en adquirir una vivienda de protección oficial para beneficiarte de la ayuda para el pago de la cuota hipotecaria, olvídate.

Así, ya no es tan ventajoso comprar una vivienda, puesto que no tiene ayudas, ni te ofrece deducciones fiscales por la inversión. 

Ahora bien, el precio de la vivienda ha caído en el último año, pero nunca estamos seguros si va a mantener su decrecimiento, o si en algún momento se quedará estancado, o volverá a subir. Como los precios de cualquier producto, se fijan por el mecanismo de la oferta y la demanda, y la demanda no es muy alta frente a la gran oferta existente. Esto es una ventaja a aprovechar.

Si necesitas financiación, hay que mirarlo bien, porque debido a la tendencia bajista del Euribor, la mayoría de bancos y cajas ofrece un diferencial elevado. Y esto puede ser muy perjudicial en cuanto el Euribor vuelva a subir hasta sus valores normales, puede que no sea a corto plazo, pero tarde o temprano,  llegará a pasar. De la crisis saldremos, ¿En qué estado? Eso no se sabe. El acceso a la misma, no es tan fácil tampoco, te miran con lupa todo, tu sueldo neto, tus deudas, tus bienes, y si puedes presentar un aval. 

Destacar que a los bancos les sobran viviendasaprovéchate de esto, porque puedes adquirir una vivienda del propio banco.

Por último, a modo de resumen, os mostramos lo que se debe sumar a la hora de calcular lo que cuesta la compra de una casa, que no sólo es el valor de la misma, sino, una serie de gastos adheridos al mismo.

  • Si necesitas de financiación, la tramitación de una hipoteca tiene una serie de gastos asociados a la misma, que son: la comisión de apertura, la tasación del inmueble,  el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la notaría, la gestoría y el registro, y el IVA que corresponda a estos servicios, y, el seguro o seguros que te obliguen a hacerte a la firma de la hipoteca.
  • Gastos de notaría y su correspondiente IVA, derivados de la intervención de un Notario que da fe de la operación llevada a cabo.
  • Gastos de Registro y su correspondiente IVA, inscripción de la compraventa en el Registro correspondiente.
  • Gastos de gestoría y su correspondiente IVA,  se derivan de la contratación de un gestor para llevar a cabo todos los gastos relacionados con la operación, por lo que tienen carácter opcional.
  • Si la vivienda es nueva, tendrás que pagar, además de lo anterior, el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por el contrario, si la vivienda es de segunda mano, tendrás que pagar, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué te parece? ¿Te animas a comprar una vivienda? Estamos a tu disposición para cualquier duda.

Visítanos en:

Económicamente Incorrecto

Y, también, nos puedes seguir en Twitter:

@EconomiaNovel

@spg_sara

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales