Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Innovación



Auditoría a la Democracia: Aún es tiempo de cambiar


Inicio > Política Nacional
17/01/2013


1193 Visitas



Esta semana se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta sobre la ‘Auditoría a la Democracia’, realizada por el consorcio conformado por el CEP, LyD, Chile 21, ProyectAmérica, CIEPLAN, Fundación Guzmán e Instituto Libertad, y liderado por el PNUD.  El estudio entrega interesantes datos acerca de la identificación política de los chilenos, la evaluación de las instituciones, el sistema electoral, el voto voluntario, entre otros temas. Las versiones anteriores corresponden a 2008 y 2010.






En primer lugar, el estudio marca un significativo aumento en comparación a la encuesta anterior, entre aquellos que “apoyan la democracia por sobre cualquier otra forma de gobierno” (del 58 al 64%), mientras que sólo al 17% de los encuestados le “da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario” y sólo el 15% “prefiere un gobierno autoritario por sobre una democracia”. La cifra más baja desde que se realiza el estudio.  Dato positivo y alentador, que grafica el compromiso de los chilenos con la democracia, recuperada hace 22 años, algo muy importante teniendo en cuenta las distintas realidades que en estos momentos viven el resto de los países de Latinoamérica.





Sin embargo, sólo el 18% de los entrevistados señala que nuestra democracia funciona bien o muy bien, mientras el 57% la evalúa de manera regular, produciéndose un significativo incremento en comparación al estudio pasada entre aquellos que la califican como mal o muy mal (de 13 a 20%). Lo que se correlaciona con el hecho de que mientras las instituciones con mayor confianza ciudadana son Carabineros (53%), Radios (52%) y FF.AA. (51%), las que gozan de menor confianza son las Empresas Privadas (18%), el Congreso (15%) y los Partidos Políticos (9%).





Además, ante la pregunta a quiénes representan los diputados y senadores del Congreso, la gran mayoría de los chilenos responde que “al partido al que pertenecen” (54%), mientras que la mayoría de los entrevistados señala que “deberían representar a todos los chilenos” (77%).





Al mismo tiempo según datos de este estudio, el 61% del electorado identificado con la derecha o la centroderecha fue a votar en la pasada elección municipal, de estos el 5% votó nulo o blanco, es decir, hubo un importante voto de rechazo hacia los candidatos del pacto. En cambio, en el caso del electorado identificado con la centroizquierda y la izquierda la cifra de los que votaron llega al 66%, dónde sólo el 2% votó nulo o blanco. Es decir, las elecciones primarias en la Concertación tuvieron un efecto positivo y de mayor fidelización con su electorado, estrategia acorde al voto voluntario según los resultados municipales, a diferencia de la Coalición que no realizó primarias para seleccionar a sus candidatos.





Si bien el 50% de los chilenos dice no estar nada interesado en la política, el 19% está muy interesado o bastante interesado, y el 31% algo interesado, lo cual no son cifra tan desalentadoras pensando en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.





El 61% de los encuestados prefiere que los partidos elijan sus candidatos a través de “primarias o elecciones abiertas”, una solicitud ciudadana acorde con la propuesta del gobierno de establecer de manera legal las elecciones primarias, y de la cual –a partir de estos resultados- los partidos deberían hacerse cargo para sintonizar con la ciudadanía. Un dato no menor y que tiene directa relación con la importancia de las 142 elecciones primarias realizadas por la Concertación en las últimas municipales.





Con todo, las primarias parecen ser el camino indicado para re-encantar a la ciudadanía con los partidos, y un instrumento muy útil para los pactos y coaliciones pensando en el voto voluntario. Donde siempre la ciudadanía tendrá la última respuesta. 



Etiquetas:   Encuestas   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora