Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Internet



La grandeur francesa frente a Al Qaeda


Inicio > Política Internacional
17/01/2013

1082 Visitas



Estos días es noticia el conflicto que ha entablado Francia en su antigua colonia de Malí, para acabar con un núcleo de terroristas musulmanes de Al Qaeda. A su vez, la facción del finado Bin Laden en el Magreb Islámico, antiguo grupo salafista (literalmente, que busca retornar al Islam más originario) ha protagonizado un violento asalto a una refinería en Argelia, donde en medio de una confusa situación los terroristas piden que Francia abandone su campaña en Malí.




Pese a que en determinados medios se ha destacado que Francia se enfrenta ahora de raíz al islamismo más radical y yihadista, lo cierto es que esta posición no ha sido habitual en la historia francesa. No es necesario remontarse a los tiempos del monarca Francisco I aliado del turco contra el orden internacional cristiano que abanderaba el Imperio Español, o a la ilustración deísta que veía en el Islam un monoteísmo puro y por lo tanto superior al trinitarismo cristiano (al fin y al cabo, la ilustración era un movimiento que buscaba en primer lugar atacar al catolicismo): la Guerra de Libia iniciada hace dos años en el contexto de la denominada «Primavera Árabe» reveló que los objetivos franceses amparados por la OTAN eran en realidad acabar con Gadafi para favorecer intereses económicos de lo más primarios (obtención de materias primas) que se verían reforzados si la facción yihadista (relacionada con Al Qaeda) que pretendía separar la antigua Cirenaica de la Libia gadafista permitía el comercio con la antigua colonia francesa del Chad.



El presidente francés, Hollande, ha señalado en un discurso televisado que Francia no busca en la guerra de Malí favorecer esos mismos intereses económicos que tanto bien le hicieron en la anterior guerra en Libia, al poner en marcha la industria de guerra paralizada por la crisis económica. Al contrario: afirma que busca establecer la paz. La paz de la grandeur francesa, añadimos nosotros, que suele ser poco duradera y suele necesitar del apoyo final de Estados Unidos para poder solventar un conflicto abierto, como ya sucedió en el Vietnam hace ya décadas o en Costa de Marfil en época más reciente.



Etiquetas:   África   ·   Islam   ·   Europa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora