Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Alimentos   ·   Lectura   ·   Alimentación   ·   Innovación   ·   Biografía



"Nada" ("Intet"), de Janne Teller.


Inicio > Literatura
15/01/2013


2479 Visitas



Un barón rampante (recuérdese el cuento de Italo Calvino), es el detonante de un dilema existencial en sus compañeros de estudio. El chico filosofa (¿enloquece?) con la nueva distopía deducida de sus experiencias: que nada vale la pena, que no sirve nada de nada, que la vida no vale nada, la nada porque sí, porque él lo demuestra cada vez que alguien intenta convencerle de lo contrario.


 

Parece una versión moderna de aquel sabio chino tan magníficamente retratado por Oscar Wilde, Chuang Tzu, quien empleó su vida en predicar el gran credo de la inutilidad de todas las cosas útiles: “No haga nadas y todo estará hecho”, fue la doctrina que Chuang Tzu heredó de su gran maestro, Lao Tzu. Su malvado y trascendental designio fue resolver la acción en el pensamiento y éste en la abstracción.

 

Cuando la danesa Janne Teller escribió esta novela corta allá por el 2001, no se imaginaba que reproducía una filosofía de la inacción. Nada empieza con unas frases apologéticas del protagonista, Pierre Anthon: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”.

 

Pero eso sólo es el comienzo. Teller va deshojando la margarita de los ideales. Ya el hecho de que Anthon sea hijo de hippies nos supondrá una mejor comprensión del relato, nos obligará a una mirada retrógrada hacia la historia del idealismo, del fundamentalismo, si se quiere. El personaje rampante no sólo salta en su ciruelo 8otro símbolo), sino por los capítulos, apareciendo y desapareciendo, estando y no estando.

 

Anthon aturde con su visión pesimista del mundo, para masacrar la mente de sus amigos (desde su trono arbóreo les espeta varias perlas, como: “¡La Tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, pero vosotros llegaréis como máximo a los cien!”; “se va a la escuela para después tener trabajo y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué entonces no hacer nada desde el principio?”; “¡no hay nada que pueda convertirse en algo!, porque nada importa”).

 

Para los chicos de ese pequeño pueblo danés la búsqueda de significado de las cosas se convierte en el verdadero sentido de sus vidas. Inventan el “montón de significado”, que no es otra cosa que una acumulación de desperdicios, a modo de outsider art, pero en el que acaba teniendo cabida no sólo lo material, sino cualquier cosa, que es aquello a lo que los humanos damos precio: la fe, la patria, el cuerpo…, con especial crítica al significado del arte.

 

La corrupción de las mentes de los más jóvenes por una idea inicialmente inocente: el sentido de todo. Pierre Anthon ejerce de sabio y también de culpable y mártir de la idea de la nada, de la falta de significado de todo, del sinsentido de la vida y de la muerte. Así lo acaba demostrando en primera persona (“Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene ningún sentido es porque la vida tampoco lo tiene”, les decía a sus amigos).

 

Teller ha creado una novela extraordinaria, inicialmente prohibida en su país y en otros, como Alemania o Francia, pero que ha sido debidamente rescatada del ostracismo para lujo de maestros y estudiantes, especialmente para que nuestros jóvenes entiendan el valor de todo, no su precio material, sino su precio simbólico: su significado.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20091 publicaciones
5031 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora