Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Poeta   ·   Biografía   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Metodología   ·   Títulos Académicos



De Pueblo Hundido a Diego de Almagro


Inicio > Cultura
15/01/2013


1346 Visitas



Pueblo Hundido, anécdota del centralismo ramplón


No hay peor ignorante que el que cree saberlo todo porque no sabe que no sabe, por tanto jamás aprenderá. Esto a propósito de una anécdota sobre Centralismo que decidí compartir para que no quede en la nebulosa, disimulado en lo políticamente correcto.

 

A fines del Siglo XIX las autoridades del Puerto de Chañaral extendieron el ferrocarril desde la localidad de Salado hasta el “Refresco de Pueblo Hundido”. Nadie imaginaba que en ese nudo ferroviario, nacería un histórico pueblo minero. A finales de 1899 comienza el embarque de minerales por la Estación de Pueblo Hundido. Como todo pueblo minero de época, en Pueblo Hundido había barrios completos dedicados a ofrecer a los viejos mineros, espacios de juerga y tolerancia, con prostíbulos a la usanza del lejano oeste. Ese perfil de Pueblo Hundido se fue recogiendo en una leyenda, que no dio cuenta del desarrollo potente de sus orfebres y artesanos, ligados a la minería del cobre y el hierro. Pueblo Hundido se convierte en comuna en 1972, en el gobierno de Salvador Allende, a partir de ese cruce ferroviario en una zona eminentemente minera, donde nadie votaba derecha, siendo desde siempre el enclave norte de un esforzado proletariado.

Sin embargo, el régimen militar recibe una petición de cambio a ese nombre de Pueblo Hundido, porque supuestamente ninguneaba a esta comunidad. Se ideó por parte del pueblo, hacer un homenaje a un pionero de la minería del Siglo XIX, el gran Diego de Almeyda, ligado a la exploración y desarrollo minero del norte de Chile. Siguiendo la tónica de borrar nombres que habían sido históricos, pero sospechosos, el gobierno de Augusto Pinochet aceptó el pedido de cambio de nombre. Ya se había borrado en la región el nombre de Cuba por el de Inca de Oro. El 31 de marzo de 1977 se cambiaría el nombre a Pueblo Hundido. Ese día, Doña Lucía Hiriart de Pinochet dirigiría la ceremonia. Obviamente iba con sus asesores y dispuesta a leer el discurso que le habían preparado. Y es allí donde surge un cambio impensado del guión. A la secretaria de palacio le pareció desconocido el nombre de Diego de Almeyda y, pensando que alguien se había equivocado, tachó ese nombre y puso con total displicencia: Diego de Almagro. Y fue el discurso que se leyó ese día.



Fue así como nació la comuna de Diego de Almagro. Cuando se comenta el error, para cubrir las apariencias, otros asesores empezaron a tejer historias según las cuales Diego de Almagro habría descubierto Chile, entrando por esta zona norte, siguiendo el Camino del Inca. Surgió así el mito urbano y Diego de Almagro quedó sorprendido allí en su tumba. Por estas tonteras del centralismo desplazó al connotado Don Diego de Almeyda, que siguió ignorado por quienes poco y nada se interesan por la historia de la provincia, porque viven mirándose el ombligo.

 

Hoy con justa razón, muchos habitantes de esta comuna buscan recuperar identidad, retomando el nombre original de Pueblo Hundido, un nombre que tiene la connotación mágica de esas máquinas a vapor que en impecable trazado pusieron en valor las riquezas del norte minero, con un perfil independentista y libertario, con los riesgos de la muerte en los piques y el disfrute sensual del fin de turno, bajo las luces rojas de los cahuines y las historias lloradas de las mujeres que tratan de tú.

 



Periodismo Independiente, @hnarbona en Twitter, 14 de enero de 2013.

 

Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Política   ·   Sociedad   ·   Centralismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17894 publicaciones
4573 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora