Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía



Quinto Poder


Inicio > Política Nacional
15/01/2013


1857 Visitas



La Prensa es el cuarto poder (o así se la llama), sin embargo esta prensa nacional integrada por grandes medios de comunicación y reconocidos periodistas, está dividida. Hay prensa oficialista (con periodistas militantes y mercenarios) y hay prensa corporativa. 


Una omite lo que puede afectar al gobierno y a algunas corporaciones asociadas y la otra, lo que afecte sus compromisos políticos, corporativos y comerciales. Hay un periodismo en cambio, modesto, ignoto, de internet, muy profesional en casos, e independiente, que va levantado lo que ellos dejan, ese lo llamo el quinto poder.

Esta semana estuvo marcada, ´por hechos de gran cobertura, uno sin duda fue la llegada de la Fragata Libertad, a Mar del Plata (helicóptero de C5N incluido)

No llegó, como lo hace habitualmente a Buenos Aires, a un puerto civil, público, con fácil acceso y utilizando la dársena de Puerto Madero como otros años. Llegó a una base militar que apenas se utiliza, muy custodiada, con imposibilidad para el público de acceder libremente. Es un buque escuela, no es un arma de guerra, recorre los mares enseñando a propios y extranjeros, es un orgullo argentino y gracias a la negociación que se hizo con los Fondos Buitres, logró salir de su embargo preventivo. No volvía de una batalla, tan solo de una contienda legal, por desinteligencias del gobierno y voracidad de los fondos. Sin embrago la presidenta asi lo presentó.

La Fragata y su cansada tripulación, debió demorar su llegada, esperar la hora señalada por el gobierno para los festejos y recién allí, ser parte de la puesta en escena. Todo en la realidad, al menos, la que la gente percibe por los medios, es una puesta en escena. " Si no apareció en Clarin,  no pasó" para algunos y si lo publica este medio,  no es verdad  para otros,porque "Clarin Miente". Pero ambos, sectores, medios de comunicación, bandos y periodistas, aunque parezcan opuestos e irreconciliables, son parte de lo mismo, a favor o en contra, porque lo que reproducen es:  la "puesta en escena".

Esta escenografía conceptual y comunicacional, quita de la atención de la sociedad, no solo otros temas más importantes, sino, su propia percepción de la realidad, esa que se siente y se analiza (si la dejan) viviendo.

Con colegas, analizamos un Comunicado de Prensa firmado por Parrilli de Casa Rosada, pero no por las vía periodísticas habituales, sino publicado en Facebook (poco serio para ser oficial). Lo sorprendente, es que si pretendían llegar a la sociedad, en un sitio como Facebook donde Casa Rosada tiene algo más de 34.000 "me gusta" es un poco, poco, para conseguirlo. El mensaje del comunicado era para un sector, esos que siguen el sitio (que lejos de ser institucional, se reduce al kirchnerismo, o a Cristina) y para aquellos que sin ser seguidores, periódicamente miramos las publicación por interés profesional.

Al contenido del comunicado de Parrilli, lo definimos entre los colegas como: una más del kirchnerismo, en la "normalidad" de sus ataques a la prensa, y hasta lo consideraron un  "condicionamiento serio y repudiable" a la libertad de prensa.

 No acordamos, pero lo cierto es que ese comunicado fue en respuesta a una nota de Clarin firmada por Silvina Heguy titulada "Cristina llegó a Abu Dhabi y se aloja en el hotel más caro del mundo"  Luego de la insinuación, a la opulencia y el despilfarro, que hace este titulo, la nota, brillante,  como siempre  son las de esta periodista, describe detalladamente el hotel y los aspectos de interés, los precios, pero nunca "afirma" que Cristina pagó de su bolsillo (o del nuestro) la estadía y servicios, por cierto muy costosos. Sin embargo el contexto del Diario Clarín: Título, Bajada, Sección Política y hasta el cintillo, sugieren, lo que luego Heguy no confirma de ningún modo. Para terminar peor aún  esta historia (para la periodista), Parrilli en su comunicado, con el poder que eso tiene, la apunta directamente  (asimetría total) y la califica de "Escriba". El diario la expuso, para mantener su línea editorial critica (aún a riesgo de la falacia) y el Poder Ejecutivo la atacó, para disciplinarla a ella y a otros periodistas, sin medir con sus descalificaciones el daño a la libre expresión ( aunque sean hechos no comprobados).

Otra vez la falacia escenográfica  los dos extremos en pugna y la verdad, que queda postergada en algún lugar oculto y fuera de escena. La sociedad sin derecho a la información y los periodistas castigados por informar (como pueden o los dejan).

Sin embargo la mayor contradicción escenográfica, pese a que hay muchas, la vimos (aunque no todos) esta semana, en la seguidilla de sucesos violentos sobre la Comunidad Qom La Primavera de Formosa . Por un lado, la marcha en repudio a esos hechos,  en la que participaron muy pocos, sobre todo sectores de izquierda y los medios de Clarin que lo cubrieron. Por otro lado,  la actitud, de integrantes del kirchnerismo, del INADI, del Canal Mapuche "WallkintunTV, Grupos de DDHH,  el consorcio oficialista y de la sociedad, en las redes sociales.

La Izquierda siempre apoya y defiende minorías, será porque además de los valores que sostienen,  son una minoria. Grupo Clarin por su parte, cubre cualquier cosa con la que pueda cuestionar al kirchnerismo. El Kirchnerismo lo omite, como si no existiera, por eso Felix Díaz representante de los Qom estuvo casi seis meses en una esquina de Buenos Aires reclamando ser escuchado y solo lo atendieron, para después desalojarlo con La Cámpora y la Gendarmería. El Inadi, que se ocupa de hechos discriminatorios nunca se pronunció sobre los Qom. Grupos de DDHH como "Madres" "Abuelas" e "Hijos" tampoco contestan los pedidos de pronunciamiento, ni por las redes sociales, ni por teléfono. "Linea Fundadora si repudió los incidentes en la esquina que acamparon, también lo hizo Perez Esquivel. Y la sociedad, dice "indignarse y repudiar las muertes, la persecución y la violación de derechos de los Qom, pero cuando hay marchas, no participa masivamente. Por eso esta semana y luego de producirse la cuarta muerte de un miembro de la Comunidad Qom (mientras escribimos esta nota se sumó una más Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda ), el periodismo independiente, junto a comunicadores, instalamos el tema en las redes sociales y buscamos el pronunciamiento, de los que no lo harían por su cuenta.

No fue organizado, sino,  por orden de aparición en twitter, y la primera que apareció  fue la Legisladora del FPV por la Ciudad M J Lubertino. Como siempre la legisladora, es muy demandante y critica del oficialismo porteño el PRO y mientras tenía un intercambio con un funcionario de la ciudad, tuvimos la oportunidad de poner a la par de sus reclamos (el Oso Polar, Los Vagones de la Linea A y los Baches) las muertes en la Comunidad Qom. Para esto apelamos a su pasado reciente en el Inadi y la cuestionamos, su respuesta fue tan inesperada, como irresponsable. "No tengo tiempo.... llamen al 0800.... del Inadi" bueno aquí la sintetizamos, pero pueden ver su twitts. Lo cierto es que sus palabras, desataron una ola de reproches y repudios de parte de otros usuarios, a lo cual la legisladora, guardó silenció. Pero al día siguiente, lo impensado también sucedió y está vez al revés

"@Lubertino

Basta de asesinatos y ataques a lxs #QOM. No al avance de la frontera sojera ni al desmonte bit.ly/RMnLtm"

Si por cercanía al drama de los QOM, que como periodistas no debemos permitirnos, le hubiéramos pedido  a un referente del kirchnerismo que diga "algo", no nos hubiéramos animado a pedirle tanto. Lubertino dijo exactamente y con gran capacidad de sintesis, lo que todos pensamos "Basta de asesinatos.... " y porqué son esos asesinatos "...No al avance sojero..." Pero no lo dejó ahí y públicó un enlace (en este enlace puede verlo) con una nota que sostiene su argumento. La nota cusiosamente, es de Clarín.¿Enloqueció Lubertino, quiere ser apedreada por el resto del kirchnerismo? En realidad creo que hay dos alternativas para entender porqué lo hizo, una que haya sido mucha presión, ya que ella no es una legisladora  más del FPV sino quien inició el Inadi y la otra, que a partir de aceptar esa realidad, enlazando la nota periodística,  nos haya querido decir que es asi, solo porque Clarin lo dice. Para el caso es lo mismo y en nuestra tarea de periodismo independiente, logramos que un kirchnerista, reconociera lo que hasta ahora no solo omiten sino niegan. Todavía ningún medio importante lo levantó, quizá lo hagan, pero igual el antecedente queda

Con los que no logramos nada, pese a tratarse del primer Canal de TV de un Pueblo Originario, fue con Wallkintun TV el canal Mapuche de Bariloche. En realidad si logramos, ponerlos en evidencia. No se apartaron del discurso "originario" intentaron dividir primero entre originarios y blancos, criollos, la verdad no se como nos describían a los demás (los no originarios) Por último apelaron a lo del "Paternalismo Centralista" marcando una línea definida entre Buenos Aires y el Interior.  Recursos viejos, gastados, anacrónicos, eso si, de diversidad y solidaridad, nada. Argumentaron "no tener recursos para cubrir una noticia en Formosa" pero cuando le ofrecimos material de vídeos, entrevistas y documentos, de comienzo a fin del caso Qom y el gobierno de Formosa  (incluyendo la Audiencia Pública que se hizo en la Corte suprema) nos respondieron  ... "dos videos, de Buenos Aires y que están en you tube nos mandan" ...

 Y prefirieron comunicarse con Felix Díaz el representante de los Qom, aunque quizá ni su teléfono tienen, un celular,  al que todos los que somos solidarios y queremos estar en contacto con él, le cargamos crédito.  El Canal Mapuche, primer canal de un Pueblo Originario, figura a nombre de COMU-NIDAD INDIGENA MAPUCHE BUENULEO en el Boletín oficial, publicado por Asfca 

Pero en Buenos Aires, lugar que al parecer no le cae bien a la gente de Wallkintun TV, no hay ningún periodista, comunicador, gente de prensa y otros trabajadores de los medios (además de muchos ciudadanos comunes), que no tengan la versión (  la certeza podría decir) que detrás del canal están Szpolsky y Garfunkel, dos empresarios afines al Kirchnerismo y de la gran ciudad. Nadie vería nada de malo, en que dos importantes y adinerados empresarios de acá, colaboraran, invirtieran y fueran parte de la difusión de las culturas originarias, muy por el contrario, sería un valor. Pero al parecer no es el fin, ni la idea. Es evidente que quieren utilizar a descendientes de Originarios Mapuches, que al frente del medio figure uno de ellos como sucede en la realidad, pero en el fondo el objetivo es competir con Canal 6 de Artear en Bariloche,  por la audiencia, en particular la más marginada, muchos de ellos también descendientes, que viven el en los Altos y la periferia de la ciudad.

No es imaginable a un autentico Mapuche, haciendo caso omiso, criticando, discriminando  dividiendo y rechazando material, videos y documentos, sobre otro pueblo originario que está siendo perseguido.

Tampoco es coherente que el canal Mapuche no exponga la verdadera afrenta que hoy hacen en Rio Negro, en particular en muchas regiones, que viven sus propios hermanos Mapuches, las empresas mineras, que practican mineria contaminante, a cielo abierto y que cambia para siempre el habitat de las regiones explotadas. Famatina se hizo conocida por la resistencia de sus pobladores, que de la nada, de lo más modesto "corrieron" a la Barrick Gold de sus territorios. Quizá suene increíble pero solo en Rio Negro, hay "600 proyectos mineros de este tipo presentados a la provincia" "600 Famatinas" en Rio Negro y Wallkintun TV no lo objeta, ni siquiera lo expone.

Tenemos un gobierno nacional y popular, pero el método, es la división permanente y que de lo nacional solo veamos "inauguraciones en teleconferencia (que aveces hasta se repiten las mismas)

La Ley de Medios, quiere todas las voces, pero a los Qom no les otorgan ni una licencia de Radio (y a los periodistas independientes tampoco)

La presidenta critica, y  para todo el país al GCBA,  por la tarifa del Subte a $3,8 y en Santa Cruz,  el pasaje mínimo sale $4,  promedio que es válido también para el resto del país. La escena, siempre está expuesta por sobre la realidad, la prensa critica la cuestiona (Clarin y Perfil) pero,  sin querer quizá,  terminan solo haciendo visible la escena y no la realidad.

El periodismo Independiente (de gobiernos y corporaciones) seremos sin duda el quinto poder y al que alguna vez, deberán recurrir los medios importantes, para recuperar credibilidad.

No nos convirtamos en un poder de cuarta.











Etiquetas:   Mapuche   ·   Medios de Comunicación   ·   Pueblos Originarios   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora