¿Cuál es la mejor opción para estudiar carreras Tecnológicas?

 

. Los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica son, al día de hoy, una excelente opción para estudiar carreras en el área de las TIC.

Según datos de la consultora IT Hunter, firma especializada en el área, “un técnico puede llegar a generar casi un 75% más de ingresos que un Ingeniero Universitario en un periodo de 7 años”. En palabras sencillas, dado que el estudiante Técnico-Profesional egresa antes que el Universitario, al finalizar el séptimo año de su ingreso a la educación superior, el primero habrá recuperado toda su inversión con creces, mientras que el segundo aún estará en vías de ello. Es importante notar que esta acotación considera que la renta promedio de mercado para un joven recién egresado de una carrera Profesional y/o Universitaria bordea los $800.000 y que ambos terminan sus programas de estudio en los tiempos establecidos.

En un segundo punto, a mi parecer el más sensible para las familias chilenas, el costo total que requiere un estudiante de Instituto profesional para los cuatro años de duración de su carrera es equivalente a un poco más de un año del arancel promedio en Universidades. En cifras, un alumno que estudie una carrera técnica o profesional, requiere un total aproximado entre $2.500.000 y $5.000.000 para completar sus estudios, mientras que el Universitario requiere la no despreciable cifra de $25.000.000 (montos aproximados).

Finalmente, y respondiendo al incremento del estudiantado en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, los empleadores buscan postulantes “plug and play”, con conocimientos que puedan ser aplicados rápidamente y cuya curva de aprendizaje sea menor por lo que los Institutos Profesionales, al tener un perfil menos científico que las Universidades, logran satisfacer de mejor manera la demanda de las empresas en cargos medios y, usualmente, sus egresados tienen mayor probabilidad de optar a un puesto específico dado que su conocimiento está centrado en el quehacer del mundo profesional.  

En resumen, por un tema de costos, recuperación de la inversión y necesidades del mercado, mi recomendación para los postulantes (en especial para familias de clase media) es que se acerquen y vean las posibilidades que ofrecen los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en el área de Tecnología, sus programas de continuidad de estudios, aranceles y tomen una decisión correcta e informada para su presente y futuro.

Mauricio Hidalgo Barrientos

Director de Carreras Informáticas

Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás - Sede Santiago

Fuente imagen: http://www.ibecmagazine.com/Portals/7/EasyGalleryImages/1/380/tecnologia1.jpg

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales