Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Qué ingenuos


Inicio > Ciudadanía
06/01/2013

960 Visitas



¿De verdad pensaban que la entrevista de Jesús Hermida al rey serviría para algo?. Todavía me sorprendo de la ingenuidad generalizada que existe sobre el periodismo. Sobre todo el de hoy en día.


 

Más teniendo en cuenta el entrevistador y el entrevistado. Y por cierto, perdonen que no me levante.

Nada más y nada menos que Hermida y el representante de la monarquía española.

El primero, perfumado con alcanfor desde hace años.

El segundo, un títere del gobierno que nos cuesta el dinero.

Ríos de tinta han corrido desde la famosa entrevista que no fue entrevista sino charla y no seré yo quien aporte nada nuevo al respecto.

Sobre todo porque no hay nada nuevo, a no ser el hecho de que TVE ya no es ni mucho menos lo que esperábamos de esta lauredada cadena que ha caído en decadencia.

No por falta de buenos profesionales, sino porque sus gestores y los hilos que los mueven, los han arrinconado. Tanto es así que han desempolvado al caricaturizado Hermida - que no dudo que en un pasado fuera la vanguardia del periodismo -, pero que a día de hoy estaba guardado en un cofre como divo al que sacar de vez en cuando.

Lo más doloroso de los efectos de lapesudoentrevista es que la ciudadanía sigue confiando en eso llamado periodismo que ya no sabemos qué es lo que es o cómo llamarle.

Los huecos que dejan al periodismo real (y no me refiero al del rey), el de verdad, son cada vez más pequeños, más simbólicos...como un caso del masallá digno de un programa de Iker Jiménez.

Olvídense de la objetividad, de querer saber con todas las de la ley, de la posibilidad de que alguien pueda preguntar al decrépito Juan Carlos sobre sus elefantes y yerno que tantos dolores de cabeza le está causando.

Olvídense... porque los periodistas estamos intentando sobrevivir por encima de las empresas, de las cabezas pensantes que nos gobiernan y sobre todo, por encima – al parecer – de nuestras posibilidades.

Porque eso ha desaparecido. El periodismo genuino prácticamente ha muerto. Y aunque pueda parecer un mensaje de desesperanza no lo es. Sólo es un aviso, un consejo si es que pueden considerarme digna de ofrecerlo. No se fíen de lo que leen, de lo que escuchen, de los que les dicen que han oído algo aquí o allá...

Desde hace tiempo el ciudadano debe hacerse un “automaster” para analizar lo que entra por sus sentidos, comparar y digerir lo que no le cueste tragar. Y sobre todo elegir. No aceptar la moralla que campa a sus anchas a cada milésima de segundo que pasa.

Los periodistas podremos poner de nuestra parte en un porcentaje determinado. Pero por desgracia, la gran responsabilidad sobre lo que ustedes captan y dan como "bueno", cada vez más, es sólo suya.

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, cójanlo.

Nadie podrá criticarles. Trabajito desde luego, tienen por delante.

Saber qué es verdad, quien la dice y cómo le engañan.....es un peso que cada día contractura la espalda de todos nosotros. No sólo de los que no son periodistas. 

 



Etiquetas:   Entrevista   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18745 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora