Consejos para pasar un buen año nuevo: Cotidianidad y Tecnología



 

. Sin embargo, muchas personas pasan malos ratos por problemas con sus equipos de telefonía celular, tarjetas bancarias, cajeros automáticos y otros servicios. Es importante saber que la tecnología nos ayuda, pero siempre se debe estar preparado para enfrentar momentos críticos (como catástrofes o celebraciones masivas). En este caso, sabemos la fecha del evento por lo que podemos dejar todo resguardado y para comenzar el 2013 “con el pie derecho” me tomé la libertad de entregarles una lista de pequeños tips para ello.

  • Muchas empresas pagan antes a sus empleados y, si este es su caso, debe ser mesurado con el gasto. Cancele sus cuentas antes de fin de año (agua, luz, gas y otros). Es normal que muchos se excedan “abriendo la mano” y luego pasen un mal rato durante todo Enero.
  • Los cajeros automáticos son muy proclives a quedar sin efectivo por lo que le recomiendo girar dinero antes de las festividades. Recuerde que es muy probable que estos dispensadores no cuenten con billetes sino hasta el día 03 de Enero.
  • Cargue su tarjeta BIP (tarjeta de transporte de locomoción colectiva). Es normal que no pueda cargar su tarjeta antes del 01 de Enero en la mañana y, por ello, es mejor estar preparado. Hágalo aunque tenga automóvil (nunca se sabe cuándo puede fallar).
  • Contrate una bolsa de Internet móvil o use su plan de navegación. Las líneas telefónicas colapsan muy rápido a las 00:00hrs y, por ello, es bueno utilizar otros medios (como WhatsApp o Twitter) para saludar a quienes no tenga cerca. Así no perderá mucho tiempo intentando hablar con las personas que no le acompañen presencialmente.
  • Evite el uso de tarjetas de crédito y/o débito. Aunque no es muy probable, todos los sistemas tecnológicos pueden fallar en algún momento y/o ser víctima de fraude (recordemos el episodio de las tarjetas de crédito clonadas). Prefiera el efectivo.

Finalmente, no se exceda con el alcohol, sea responsable con usted y los suyos y recuerde siempre que es mejor celebrar con mesura y vivir para contarlo. Feliz año nuevo.

Mauricio Hidalgo Barrientos

Director de Carreras Informáticas

Instituto Profesional Santo Tomás – Sede Santiago

Fuente imagen: http://www.frasesimagenes.com/wp-content/uploads/2012/11/ano-nuevo-2013-6.jpg