Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Facebook   ·   Instagram



Universidad de Congreso: historia de un despojo.


Inicio > Ciudadanía
23/12/2012


2022 Visitas



El siguiente es un reportaje post morten. El Doctor Oscar Klier, Cientista Político, murió este año, agobiado por un golpe artero que le arrebató su mayor legado: la Universidad de Congreso, fundada por él en la ciudad de Mendoza, Argentina. Este reportaje  exige justicia y respeto para quien fuera un hombre generoso y visionario.


 

El conflicto entre Libertad de Enseñanza y el Autoritarismo

Mendoza es una ciudad mediterránea, ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes en un territorio ganado al desierto, donde la producción de vinos marca su impronta. Es una Provincia de economía fuerte en el contexto nacional y su proximidad a Chile y el Pacífico la convierten en la plataforma para una gran actividad comercial y logística a través del Paso Los Libertadores, que une a la Argentina con el centro neurálgico de Chile y sus puertos.

Cuando en 1985 se firma el Tratado de Paz y Amistad Perpetua entre Chile y Argentina, una gran oportunidad de acercamiento y cooperación se activó en este eje de Cuyo y la V Región de Valparaíso, Chile. En una acción pionera, bajo el alero de la Universidad Católica de Valparaíso impulsé la cooperación transversal interuniversitaria, organizando en 1986 el Proyecto de Integración Subregional Consejo Académico de Integración, CAI, con Capítulos a ambos lados de la cordillera, en donde se reunían en pos de la integración por la base, las casas de estudios tradicionales de ambas regiones. En mi carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo Académico de Integración tuve a cargo la construcción de las redes institucionales académico-empresariales y, al mismo tiempo, la generación de nexos políticos para el trabajo de recuperación democrática en que estábamos empeñados los demócratas chilenos. En este plano, nos incorporábamos los Poetas, Artistas e Intelectuales, las Federaciones de Estudiantes de ambos países y también políticos y parlamentarios argentinos, toda vez que en 1984 Argentina había recuperado la Democracia y desde allá se ejercía un gran efecto de demostración sobre Chile.

En este contexto, y habiendo conocido como condiscípulo en el Postítulo de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, a Oscar Klier, para entonces, 1979, empresario de la moda argentina, con su empresa Barbarella; me reencuentro con él en estas lides académicas de la Integración Regional. Oscar se abocaba a través de la Fundación Congreso a encaminar la creación de lo que en los años siguientes sería la Universidad de Congreso. Integrado al proyecto Consejo Académico de Integración Oscar Klier, convertido para entonces en Doctor en Ciencia Política, y dedicado con todas sus energías y recursos a su sueño, una Universidad ecuménica y crítica, serví de nexo con académicos chilenos del área de la Educación para que se sumaran a ese proyecto en alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

 

Es así como, a comienzos de los noventa, la Universidad de Congreso se convierte en un centro de excelencia, pivote cultural, pluralista y crítico en la sociedad mendocina, despertando los apetitos de una clase política autoritaria a quien le resultaba intolerable la existencia de voces libres en el concierto académico de la provincia de Mendoza.

El Caso de Universidad de Congreso en la ciudad de Mendoza es un caso de usurpación, un caso donde los poderes fácticos pueden apropiarse indebidamente y con impunidad de un proyecto universitario exitoso, de total inversión privada realizada por su fundador, el Dr. Oscar Klier. Pero, conozcamos el caso de su propio testimonio.



¿Porqué se dio acceso en la Junta Directiva de la Universidad de Congreso a políticos como Blas Made y qué conflictos internos detonaron este golpe blanco?

La incorporación se dio en la etapa de posicionamiento de la Universidad de Congreso en el medio mendocino. Habíamos crecido y abríamos espacios a la discusión política. En ese contexto llegó a la Universidad y fue nombrado Secretario General Blas  Made. Un verdadero caballo de Troya.

Me querellé en contra de Susana Decibe ex Ministra de Educación, porque ella avaló inspecciones en contra de la Universidad, que no pararon hasta que fui destituido. Blas Made me acusó de malversar fondos de la Universidad, pero fui sobreseído de esa falsa acusación. En síntesis fui víctima de una deleznable maniobra articulada por José Luis Manzano y Daniel Vila, quienes sólo querían apropiarse de la Universidad para lavar su cuestionada imagen, ya que hacerse cargo de la más prestigiosa Universidad le cambiaría la imagen ante la opinión pública.



¿Cómo un proyecto universitario que se posicionó tan bien en la sociedad mendocina es objeto de este golpe mediático que de la noche a la mañana terminó excluyéndote de tu propio proyecto, expropiándote todo el patrimonio volcado a la Fundación Congreso?

 

Yo partí creando el Centro de Posgrado en la Fundación Congreso. Coloqué en ese proyecto todo mi patrimonio personal y presidí la Fundación. Cuando el proyecto crecía de año en año, surgieron las ambiciones del holding que detentaba el poder en Mendoza, el Secretario General de la UC José Blas Made fue el que me denunció. Era abogado de la Gobernación y fue a quien nombraron Rector cuando me dieron el golpe blanco, en mi propio proyecto. Blas Made y Decibe se coludieron para realizar el despojo y detrás de ellos estuvieron los poderes fácticos de la provincia.

 

¿Por qué no emprendiste la defensa judicial para recuperar la Universidad?

Porque me dejaron en la ruina, sin dinero para poder sostener una querella. Enfrentado a un grupo que usó los anónimos , que se coludió con la propia Ministra para perseguirme, para echar a correr el rumor perverso de que la Universidad tenía problemas económicos, lo que era rotundamente falso. Lo prueba el hecho de las inversiones que tan pronto se realiza el despojo, se realizan en la Universidad, mejoras en la biblioteca. Lo único que pude hacer es denunciar lo ocurrido a través del blog http://antecedentesinjusticiamendoza.blogspot.com/2007/12/imputaron-al-ex-rector-oscar-klier.html

 

¿Tú dices que fue un verdadero complot, quisieron mostrar que la Universidad estaba en quiebra para que los estudiantes se fueran y generar así la crisis, en consecuencia que la Universidad por su matrícula en pre y pos grado generaba ingresos del orden de 300 mil dólares mensuales?

 

Yo me he explicado el despojo porque el grupo dominante de la provincia no aceptaba un proyecto ecuménico, crítico y autónomo. La situación se precipitó después que organizamos un simposium sobre Ernesto Che Guevara, con participación de académicos cubanos. Una instancia crítica y ecuménica que no estaba bajo el control del poder provincial era inaceptable para los caudillos locales, para el estilo político autocrático de esas sectas.

 

¿Hubo algún tipo de extorsión en este proceso?

Hubo presiones. Se filtraron anónimos, se buscó destruir mi imagen. Se me injurió y calumnió, pero nunca se probó nada. Fui sobreseído de acusaciones sin fundamento, se coludieron fuerzas siniestras para expulsarme de mi Universidad, el proyecto donde puse todas mis energías y sueños. Tuve la traición enquistada en el Directorio de la Universidad y fue Blas Made, el Secretario General que me denuncia y que luego es nombrado Rector, como conclusión del despojo.



¿Por qué la comunidad judía no cerró filas junto a ti para una defensa de mayor peso político, porqué te dejaron solo?

Eso no podría explicarlo. Sólo sé que tuve buenos amigos, pero que el peso político de José Luis Manzano fue determinante. ¿Sabes quién es Manzano, el personaje que estuvo tras el despojo? Fue Ministro del Interior de Menem. En 1993, luego de ser blanco de las críticas sobre la corrupción del gobierno, se autoexilió en Estados Unidos. A partir de 1996 comenzó a colaborar con el grupo de medios del controvertido empresario mendocino Daniel Vila. Vila y Manzano han sido denunciados repetidas veces por estafa, lavado de dinero y despidos injustos. Contra ellos me enfrenté. De ellos fui víctima.

_________________________________

Periodismo Independiente, Diciembre 2012.



Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Educación   ·   Política   ·   Universidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18296 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora