Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



La videoconferencia, la clase del siglo XXI


Inicio > Informática
21/12/2012


2083 Visitas



Las clases on line, a través de videoconferencia utilizando servicios como Skype, son cada vez más frecuentes y prácticas.


Hoy día estos servicios ofrecen muchas posibilidades como la multillamada, compartir escritorio, ver el escritorio del alumno o el del profesor…



Son una alternativa real para que profesores y alumnos concreten clases particulares, ahorrando el tiempo y el gasto de desplazamiento entre ambos. Incluso se pueden usar estas tecnologías para clases con profesores particulares o alumnos en distintos países. Esto puede ser muy útil sobre todo en clases de otros idiomas, ya que permite conectarse con profesores nativos directamente en su país de origen.

El primer paso es tener un ordenador con micrófono y/o cámara web. La mayoría de los notebooks actuales incluyen una cámara por lo que ni siquiera es necesario comprar una.

Si no se tiene una se puede encontrar una en la mayoría de las tiendas de venta de computadores por poco dinero. Luego, es necesario tener una conexión de internet con una velocidad de bajada y subida razonable. La mayoría de los planes de banda ancha actuales permiten montar una videoconferencia sin problemas. Sin embargo, quienes aún tengan conexión vía modem podrían tener problemas.

Si bien existen muchas aplicaciones y servicios web que permiten realizar videoconferencias nos enfocamos en los que son gratuitos y que permiten a quienes son profesores particulares hacer clases a distancia con sus alumnos. Existen hoy dos tipo de video conferencias gratuitas. Las primeras requieren descargar una aplicación al computador, la cual debe ser instalada. Las otras son completamente web los que significa que no es necesario bajar un software y se accede a ellas solo desde una página web.

Es importante que tanto el alumno como el profesor utilicen la misma tecnología. Así, si se elige una servicio de videoconferencia, los asistentes a la videoconferencia tendrán que utilizar todos la misma aplicación o página web.

Los principales servicios de videoconferencia gratuitos que pueden usar para sus clases particulares online son:

Skype [Recomendado]

Este Servicio ofrece telefonía, chat y videoconferencias a través de internet. Es gratuito para las videoconferencias entre dos persona y por un pago adicional se pueden hacer videoconferencias de hasta 5 personas a la vez en el caso de que se quiera hacer clases particulares grupales. Pero para una clase particular tradicional entre alumno y profesor este servicio es perfecto. Las videoconferencias en Skype son muy sencillas y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Además, se puede usar en los nuevos teléfonos celulares o smartphones como el iPhone. Por último, este servicio es muy común pro lo que probablemente la mayoría de los alumnos y profesores ya tengan instalada esta aplicación con una cuenta lista para hacer clases particulares online. Skype también permite enviar archivos lo que permite enviar material de la clase mientras se realiza la videoconferencia.

ooVoo

El nombre no dice mucho pero ooVoo es una Servicio para videoconferencias gratuito de buen nivel. Hay que descargar la aplicación gratis que corre en Windows y Mac. La versión gratuita permite videoconferencias o clases online entre dos o tres personas y se puede pagar para tener clases grupales de hasta 6 personas. Si un contacto no está disponible se puede dejar un mensaje grabado en video que será visto por el contacto cuando se conecte. Este servicio también permite llamados de voz por internet (VoIP), chat como el Messenger y transferencia de archivos lo que puede ser útil para enviar ejercicios o documentos con materia para la clase. Este servicio si bien es menos popular vale la pena probarlo.

SightSpeed

Este servicio corre requiere también descargar una aplicación que corre en Windows, Mac OS X y Linux. Ofrece mensajería, llamados de voz por internet y por supuesto videoconferencias. El servicio es rápido y de gran calidad pero el hecho que no sea muy popular juega en su contra. También las instrucciones y todo el sitio están solo en inglés lo que puede complicar a más de alguno.

Gmail Chat con Video

GMail también permite realizar videoconferencias gratuitas a través de su chat. Para ser honestos no pudimos probar el servicio pero parece que funciona para la mayoría de las personas. Basta solo tener una cuenta Gmail e ingresar al correo. A mano izquierda habrá un panel de chat que entrega la opción de videoconferencia. Hay que bajar una extensión la que permite iniciar videoconferencias con otros usuarios de Gmail.

iChat

Esta lista no puede estar completa sin agregar las videoconferencias de Apple iChat. Esto es solo para los profesores y alumnos que tienen Mac OS X y les permite chatear, conversar y tener videoconferencias con sus contactos. Se puede hacer videoconferencias con otras 3 personas simultáneamente y es totalmente gratis. También permite compartir archivos. Bueno, esta alternativa es buena pero es muy limitada ya que sirve solo para quienes tienen un Mac.

Con estos programas y servicios se pueden ofrecer clases particulares online. En general es muy simple y en cada uno de los sitios de estos servicios encontraran las instrucciones detalladas para configurar y operar las videoconferencias. Las clases a distancia no son lo mismo que las clases presenciales pero pueden ser una buena alternativa en muchos casos.





Etiquetas:   Educación   ·   Informática

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18746 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora