Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   5G   ·   Tecnología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



Manuel Velasco, los retos de un Gobernador joven


Inicio > Política Nacional
20/12/2012

1014 Visitas



Confesiones.


 

Manuel Velasco es el Gobernador más joven de México, asume su cargo precisamente cuando en el país se reinstaura un régimen que privilegia formas y fondos que se relacionan con una cultura política muy añeja.

Sin duda los retos de un mandatario estatal son muchos y muy variados, más aun cuando es su edad el primer argumento que se pone sobre la mesa de discusión.

Sin embargo esa condición no tendría porque ser un obstáculo, en todo caso la valoración bien se puede circunscribir a otro tipo de escenarios, los que tienen que ver con los retos propios de su entidad y por supuesto los nacionales.

En principio de cuentas, la situación en la que recibe el gobierno de Chiapas, la financiera y social, que significara un gran esfuerzo de orden, como premisa fundamental para poder plantear esquemas de desarrollo.

Pero sobre todo lograr una reconciliación, no estamos hablando solo de grupos de poder ni de intereses cupulares, sino de una reconciliación de los chiapanecos con ellos mismos como sociedad, para que esta se vea así misma como una sola.

Si bien es cierto que la experiencia política del Gobernador Velasco se remite al trabajo legislativo, en materia administrativa es la plataforma política que se impone como estilo, la marca el derrotero hacia el futuro.

La trayectoria que se fija para llegar a un objetivo, depende de criterios que se fundamentan intenciones, lo que Manuel Velasco ha manifestado con sus actitudes nos permite pronosticar que efectivamente en su caso, estas tienen origen en el orden.

Una administración gubernamental que retome el sentido esencial de la atención asistencialista a los grupos vulnerables, es decir todos aquellos cuya condición implica un apoyo para su sobrevivencia.

Un esquema mediante el cual, las inversiones en infraestructura, sobre todo en una entidad tan vasta como Chiapas, signifiquen una plataforma para el desarrollo integral.

Un gobierno que se caracterice por un gasto racional en materia de su propia operación, sin excesos, ni superficialidades, no solo por lo que corresponde al ahorro, sino porque con ello se envía un mensaje a la sociedad de seriedad y profesionalismo en el ejercicio del poder.

Un gobierno que priorice la cobertura de sus acciones en las personas, no solo llevando a cabo programas institucionales, sino que estos estén impregnados del respeto que la comunidad merece.

Manuel Velasco querrá trascender, tiene la mejor oportunidad, los rezagos de Chiapas son precisamente por su naturaleza y dificultad, una prueba que puede implicar no solo cumplir con el cometido.

Ahora bien, ninguna intención puede entenderse sin en esta no existe concepto, ideología y pragmatismo, por su formación personal y política, el joven Gobernador entiende su coyuntura.

No hay pues un obstáculo que se interponga entre esa concepción doctrinal y la edad, de lo que se trata es de imponer el estilo personal y que este rinda frutos.

Manuel Velasco, esta educado en la corriente política que como decíamos favorece el orden y el control, en esa necesidad de hacer las cosas para que estas sucedan, no en una medición estadística precisamente.

Los logros de un gobierno no pueden catalogarse en relación a los montos de dinero invertidos en determinadas obras, por encima de ello está la satisfacción del colectivo y para ello, lo que se necesita es sensibilidad.

Estamos hablando de una conducción, que sobre la marcha y en el tiempo, convenza a la sociedad de sus objetivos, lo que se va a desprender de ellos, en esa parte el comportamiento personal es de suma importancia.

En este apartado hay que reconocer que la madurez del Gobernador Velasco, es una característica que se amalgama con la sensibilidad a la que hacíamos referencia y que bien puede explicar el histórico número de votos que recibió en la contienda electoral.

Este nivel de confianza conlleva una ventaja adicional, porque en la gestión de recursos y apoyos federales, no solo se toma en cuenta la problemática de cada entidad, también se pondera la seriedad y el liderazgo de los Gobernadores según sea el caso.

Velasco Coello, tendrá pues ese respaldo en cada negociación, producto del liderazgo que ostenta y por supuesto porque en ello va implícito el compromiso de dar respuesta a las expectativas ciudadanas.

Si bien es cierto que todavía es muy pronto para poder establecer juicios, en el análisis los antecedentes permiten establecer hipótesis, porque aunque es mucho lo que hay que hacer y cambiar en Chiapas, el inicio se ve muy alentador.

Desde nuestra perspectiva individual esa fortaleza se encuentra precisamente en la personalidad política del Gobernador, en su desempeño y conocimiento de los fondos y las formas.

Porque con todo y que su militancia partidista es Verde Ecologista, Velasco Coello es hombre del sistema y a pesar de que cuando se dio la alternancia, el todavía no tenia digamos una participación formal muy activa, se preocupo y ocupo que es lo importante, por aprender, entender y profesionalizarse en la materia que es su escenario, la política.

Nadie puede escatimarle a este Gobernador, que por su edad no tenga el conocimiento de los secretos del sistema al que pertenece, en su situación y no me refiero al cargo, es capaz de entenderse con cualquier expresión política y de gobierno.

En ese diálogo entre iguales es donde se resuelven los conflictos y las gestiones, de esa comunicación se desprende el respeto a las habilidades y las intenciones, sobre todo porque en contraste, retomado el tema de su edad, Manuel Velasco tiene por delante un extraordinario porvenir.

En síntesis, en la expectativa de lo que se puede esperar del Gobernador de Chiapas, la edad nada tendrá que ver con el fondo de su desempeño, este va a significarse en sus habilidades y estrategias.

Insistiendo en que sus características personales, favorecen el desarrollo de una conducción que va a estar plenamente orientada al orden que tanto necesita su estado.

En un perfil administrativo eficiente y funcional, que va a combinarse con una política de apertura y dialogo, que finalmente es la herramienta que consigue el liderazgo y a partir de este, el consenso, sin el desgaste que persigue la unanimidad.

De su calidad humana y sencillez de trato poco puedo decir, que los propios chiapanecos no conozcan y no hayan percibido, un habito que hace cercano al gobernante y que inspira confianza y respeto.

En la suma de los esfuerzos, siempre se necesita que alguien los coordine y empuje al objetivo común, no se trata solamente de contar con las ventajas que otorga la investidura, para ello se requiere que la misma sociedad este convencida de ello.

Sin duda Manuel Velasco tiene por delante un amplísimo catalogo de retos por resolver, sin embargo el mayor de ellos está señalado exactamente en la expectativa que el mismo ha sido capaz de generar.

Chiapas espera mucho de su Gobernador y está en su derecho de exigir, las transformaciones tangibles llevaran un tiempo para poderse notar y que eso infiera una sensación favorable.

Sin embargo el cambio más profundo comenzó desde el primer día de su gestión, el que está en su actitud y se expresa en el absoluto respeto que profesa por su responsabilidad.

Ese es por definición un argumento de valor extraordinario, porque si las cosas en Chiapas van a suceder en relación al compromiso que el Gobernador tiene con su encargo, seguramente van a ser muy positivas y eso es algo que todos esperamos.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora