Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Facebook   ·   Instagram



2012, hora de recuentos


Inicio > Ciudadanía
17/12/2012


1114 Visitas



En medio de profecías apocalípticas llegamos a la última quincena del 2012 y es oportuno intentar el recuento de lo ocurrido en materia política, las tendencias en el contexto internacional y lo que se anuncia para el último año del gobierno de Sebastián Piñera. El ejercicio de responder a la preguntas ¿con qué te quedas del 2012? necesariamente exige analizar el espectro noticioso desde diferentes categorías.


 

Si 2011 fue el año de las marchas estudiantiles, el 2012 cierra con avances objetivos en materia de educación, con un presupuesto histórico que llevará importantes recursos al sistema educacional y un notorio desahogo a los endeudados de CORFO, con una baja de intereses de 6 a 2%. Por su parte el Movimiento Estudiantil ha apreciado cómo sus líderes queman etapas y pasan a ser candidatos en las próximas elecciones, así se anunció en el PC respecto a Camila Vallejo, mientras que Gabriel Boric sigue en la idea  Autonomista de la Nueva Izquierda, por fuera de la Concertación, más cerca del Progresismo de Marco Enríquez Ominami, MEO,  que del PC. Franco Parisi sigue en su despliegue académico-mediático, planteándose contra el modelo concentrador e identificándose con la clase media, arrastrando juventud e iniciando la recolección de firmas para su inscripción como candidato presidencial independiente.

 

El año estuvo marcado por los conflictos sociales en Coyhaique y Freirina, que marcaron el inicio y término con un balance positivo para la sociedad civil, lo cual se encadena con el escándalo de las acreditaciones universitarias que se ha denunciado a la Justicia y que sigue dando coletazos. 

 

Esto, si bien ha sido consecuencia de las movilizaciones estudiantiles, ha cobrado relevancia particular al evidenciarse cohecho y tráfico de influencias, como ha sido el caso de la Universidad del Mar y de otras que siguen saltando al tapete. La noticia de que sólo un puñado de 9 de establecimientos universitarios están acreditados en las cinco funciones de una Universidad: Docencia de Pre-Grado, Gestión Institucional, Investigación, Extensión o Vinculación con el Medio y Docencia de Pre Grado. En la acreditación universitaria las 2 áreas obligatorias mínimas son Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Las universidades que cumplen con los dos requisitos obligatorios y los tres opcionales son la Universidad Católica, la Católica de Valparaíso, la Austral, la de Chile, la Católica del Norte, la de Concepción, la de La Frontera, la de Santiago de Chile y la Federico Santa María. 

 

Las demás universidades presentan distintos tipos de acreditación y duración de la misma, pero ha faltado voluntad política para transparentar esta situación ante los usuarios que deben elegir donde continuar estudios superiores. El sistema se debate entre considerar la Educación como un bien de consumo y los que la consideran un derecho humano que el estado debiera asegurar. Un gobierno de centro derecha ha avanzado fuertemente en el mejoramiento de las condiciones de acceso, pero le ha temblado el pulso para limpiar el sistema de aventureros, vendedores de ilusiones, sin rigor ni destino.



Las elecciones municipales arrojaron una abstención del 60%. Lo único positivo fue se perdieron las candidaturas que tenían antecedentes de malas prácticas como Alcaldes en períodos anteriores. Así ocurrió en Valparaíso y Copiapó en tanto que el Choro Soria daba la sorpresa al volver al cargo de Alcalde de Iquique.

 

En el contexto de las relaciones exteriores de Chile, se enfrentó en Diciembre, en La Haya, un juicio para dirimir la controversia por la definición de límites marítimos con Perú. Los alegatos fueron seguidos por las redes sociales y la Cancillería chilena puso la solidez de una posición en derecho y una práctica de 60 años. En seis meses se tendrá el pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya y Chile estará en plena campaña presidencial y parlamentaria. Fortalecer la Región de Arica y Parinacota se convierte en urgente tarea de Estado, para tener en ese territorio las bases para un política inteligente y de cooperación con los vecinos Perú y Bolivia. 

 

Novedosamente, el Dakar 2013 partirá en Lima y terminará en Santiago, pasando por Argentina. Este evento que aglutina a los gobiernos de Perú, Argentina y Chile en un mega evento internacional, quizás sirva para mostrar un futuro de colaboración, que aplaque las tendencias nacionalistas extremas que suelen avivarse cuando se debaten problemas limítrofes.

 

En las postrimerías del 2012, Chile muestra índices extraordinarios de éxito económico, que resaltan en un contexto dramático de crisis internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos. El Gobierno apuesta a que los buenos resultados macroeconómicos lleguen a las familias y está exigiendo a su equipo una comunicación proactiva frente a la ciudadanía. Andrés Allamand y Laurence Golborne, dejaron sus Ministerios y se aprestaron para las Primarias de la Alianza.

 

La oposición que pretende agrupar la Concertación, se debate en la desunión y se vive primarias en el PS, con los históricos Andrade y Escalona, que no lograron que el Progresismo se les sumara; y de la DC, que potencia nuevos rostros y rechaza alianzas con el PC. Andrés Velasco ha jugado sus cartas tecnocráticas y cunde la sensación de que Chile necesita rostros nuevos. 

 

Aunque Bachelet cruzó el año 2012 blindada en su cargo de la ONU, ese silencio le comienza jugar en contra y mientras debaten Ximena Rincón, Claudio Orrego, Marco Enriquez y Andrés Velasco, se duda de las competencias de Bachelet para gobernar en este nuevo Chile. Es así como el candidato por RN, Andrés Allamand la ha emplazado señalando que “no puede venir a dar lecciones de ética pública porque más bien debiera dar explicaciones de las faltas a la ética durante su gobierno”.

 

Este año 2012 fue el año del Emprendimiento y el 2013 se anuncia como el Año de la Innovación, lo cual se ha reflejado en una intensa actividad del Consejo para la Innovación y la Competitividad en regiones.

 

Sin enganchar con los agoreros del fin de mundo ni con las quejumbres negativas que mueven a la inacción y la resignación, aparece en regiones como Atacama una masa crítica de personas que buscan internalizar en su realidad concreta el progreso que muestran las cifras macro-económicas del país. Pero se requiere voluntad política de apoyar sus emprendimientos para aprovechar oportunidades emergentes antes que los intereses invasivos de los grandes conglomerados avasallen en su tendencia perversa a la concentración económica. Chile en su gran mayoría espera correcciones al modelo concentrador de capitalismo salvaje.



Periodismo Independiente, 17 de diciembre de 2012.





Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política   ·   Relaciones Internacionales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18297 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora