Novedades del Reglamento de Facturación 2012 y Factura simplificada

El pasado 30 de noviembre se aprobó el Real Decreto 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este reglamento no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2013, pero la legislación está ahí, y es interesante ver las modificaciones sufridas.


. Este reglamento no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2013, pero la legislación está ahí, y es interesante ver las modificaciones sufridas.

Este Real Decreto deroga el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, del 28 de noviembre; y, a su vez, elimina el artículo tercero sobre la justificación de determinadas operaciones financieras, así como, la disposición transitoria única sobre el régimen de facturación hasta el 31 de diciembre de 2003, y régimen de vigencia de las autorizaciones concedidas de acuerdo con el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre. Además, se compone de un articulado propio, que añade ciertos matices al Reglamento, como son la justificación de determinadas operaciones financieras, y las condiciones de la operativa de las entidades colaboradoras en la devolución del IVA en régimen de viajeros, entre otras.

Pero este no es el tema que nos ocupa, si no, la modificación sustancial del Reglamento. La modificación o novedad más importante es la eliminación de los tiques como documentos sustitutivos de la factura, ahora en las situaciones donde estos equivalían a una factura, se deberá usar lo que el Reglamento trata como una factura simplificada. Ahora bien, empecemos con lo principal y después iremos avanzando a lo largo del articulado del Reglamento.

Como primer punto, nos encontramos con la obligación de expedir factura, regulada en el artículo 2, que deberá ajustarse a las normas reglamentarias en dos supuestos.  Es decir, que ya no sólo realizando las operaciones mencionadas en el Reglamento es necesario expedir factura sino, que además se tienen que dar una de las circunstancias o supuestos establecidos en este nuevo apartado.  

¿Quieres saber más? Visita Económicamente Incorrecto y lee el artículo completo. 

Pincha aquí para ir al artículo completo.

Síguenos en twitter: @spg_sara @EconomiaNovel

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales